Margot Palacios, congresista del Perú Libre.
ojo Falso

Por Red Ama Llulla

Margot Palacios, congresista de Perú Libre

Versión de congresista Palacios acerca de que actual Tribunal Constitucional fue elegido por una mayoría fujimorista es falsa

Fecha de declaración: 24 de marzo del 2022
ojo Falso

Por Red Ama Llulla

Verificación: Carla Díaz G. 
 

Durante una entrevista, la parlamentaria Margot Palacios fue consultada sobre la denuncia constitucional que ha presentado en contra de algunos integrantes del Tribunal Constitucional. En ese marco, la representante de Perú Libre dio el siguiente dato: “Cuando la mayoría en el congreso de la República era Fuerza Popular [les dieron los votos para que fueran los tribunos del Tribunal Constitucional]”. Luego de revisar los antecedentes parlamentarios, Ama Llulla concluye que esto es falso.
 


Ver: [16:50-17:08]

 

La declaración precisa de la parlamentaria Margot Palacios figura en la siguiente transcripción: 

“El Tribunal Constitucional ha visto cómo esta institución se ha politizado y como viene respondiendo que, en su momento, les dieron los votos para que fueran los tribunos del Tribunal Constitucional. Hay que recordar que fue cuando la mayoría en el Congreso de la República era Fuerza Popular”. 

Ahora bien, contrario a lo mencionado por la congresista Palomino, cinco de los seis integrantes fueron elegidos en mayo del 2014, durante el periodo parlamentario 2011-2016. Por entonces, el Parlamento estaba conformado por una mayoría oficialista de 43 congresistas del Partido Nacionalista Gana Perú, 36 de Fuerza Popular, 10 de Perú Posible, 7 de PPC-APP, 9 de Solidaridad Nacional, 6 de Concertación Parlamentaria, 10 de Acción Popular - Frente Amplio, 8 de Unión Regional, y 1 no agrupado. 

 


MAYORÍA. Asistencia del Pleno de mayo del 2014 en que se eligieron a seis de los miembros del TC con una mayoría de congresistas de Gana Perú.

La Comisión Especial Encargada de Seleccionar los Candidatos a Magistrados del Tribunal Constitucional, cuyo trabajo inició en octubre del 2013, tuvo como integrantes a Tomas Zamudio Briceño (Gana Perú), Gustavo Rondón Fudinaga (Solidaridad Nacional), José León Rivera (Perú Posible) como coordinador, Mesía Guevara Amasifuén (Acción Popular - Frente Amplio), Alberto Beingolea (PPC-APP), Javier Velásquez Quesquén (Concertación Parlamentaria), Wuiliam Monterola (Unión Regional), Julio Gagó (Fuerza popular). 

Cabe precisar que Gagó fue reemplazado por el parlamentario Héctor Becerril, también de Fuerza Popular. 

La presidencia de esta comisión fue ejercida por el entonces presidente del Parlamento, Fredy Otarola, integrante del partido oficialista Gana Perú.

Posteriormente, el 6 de mayo del 2014, esta comisión recomendó la elección de los siguientes nueve candidatos: 
 

- Ernesto Blume Fortini

- Nely Calderón Navarro

- Joseph Campos Torres

- Eloy Espinoza-Saldaña

- Carlos Hakansson nieto 

- Marianella Ledesma Narváez

- Manuel Miranda

- Carlos Ramos Núñez

- José Luis Sardón de Taboada


Así, en el Pleno del Congreso del 21 de mayo del 2014 se eligió a seis nuevos magistrados del Tribunal Constitucional. En el caso de Ernesto Blume Fortini, se registraron 111 votos a favor, de los cuales, 29 eran de Fuerza Popular y 39 de parlamentarios de Gana Perú. 

 

DESIGNACIÓN. Resumen de la votación en el Pleno para designar como tribuno a Ernesto Blume. 


El abogado Manuel Miranda Canales fue designado también como tribuno con 122 votos a favor: 42 de esos votos provinieron de la bancada oficialista Gana Perú, 31 de Fuerza Popular, 10 de Perú Posible, 10 de Acción Popular - Frente Amplio, 9 de Solidaridad Nacional. 

 


VOTACIÓN. Resumen de la votación en el Pleno para designar como tribuno a Manuel Miranda.
 

En la elección del abogado José Luis Sardón de Taboada se registraron 101 votos a favor. En este caso, 32 votos de Fuerza Popular respaldaron al candidato, seguidos por 28 votos a favor de la bancada oficialista. También votaron a favor Perú Posible (9), PPC-APP (6), Solidaridad Nacional (8), Concertación Parlamentaria (5), Acción Popular - Frente Amplio (5), Unión Regional (7) y 1 parlamentario no agrupado. 
 

ELECCIÓN. Resumen de la votación en el Pleno para designar como tribuno a José Luis Sardón. 


El magistrado Eloy Espinoza Saldaña obtuvo 88 votos a favor, principalmente de Gana Perú (41), Perú Posible y  Acción Popular - Frente Amplio (10). En este caso, toda la bancada de Fuerza Popular votó en contra (29). 

En el caso de la magistrada Marianella Ledesma Narvaez, ella fue elegida con 101 votos a favor. Del total, 43 votos vinieron del Grupo Parlamentario Gana Perú, 15 de Fuerza Popular, 9 de Perú Posible, 5 de PPC-APP, 8 de Solidaridad Nacional, 5 de Concertación Parlamentaria, 10 de Acción Popular - Frente Amplio y 5 de Unión Regional.

Mientras que el ya desaparecido magistrado Carlos Ramos Núñez obtuvo 119 votos de respaldo, con una gran representación de Gana Perú (41) y Fuerza Popular (30). 

El único integrante del Tribunal Constitucional, todavía en funciones, que sí fue elegido por un Congreso dominado por la bancada de Fuerza Popular fue el abogado Augusto Ferrero Costa, quien ahora ocupa el cargo de presidente de esta instancia. 

Para esta verificación se le solicitaron precisiones sobre su afirmación a la parlamentaria Margot Palacios. La representante de Perú Libre se limitó a indicar que se estaba refiriendo “a la politización del Tribunal Constitucional” en su declaración.

En función a lo expuesto, Ama Llulla concluye que la afirmación de la congresista de Perú Libre, Margot Palacios, acerca de que el actual Tribunal Constitucional fue elegido por una mayoría fujimorista es falsa. 

 

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas