La versión que circula en WhatsApp es falsa. En realidad, el video muestra a una niña víctima de un bombardeo en Siria.
ojo Falso

Por Valeria Mogollón

Verificación a video que circula en WhatsApp

Es falso el supuesto video acerca de que un niño falleció a causa de la vacuna contra la covid-19

Fecha de detección: 6 de enero del 2022
ojo Falso

Por Valeria Mogollón

A unas semanas del inicio de la vacunación contra la covid-19 en niños, en redes sociales circula la versión de un sujeto que anuncia el supuesto fallecimiento de un niño a causa de la vacuna contra la covid-19. Como parte de sus argumentos, muestra un video en el que un menor yace en el suelo. Sin embargo, tras rastrear el origen de las imágenes, OjoPúblico concluye que esto es falso. 

El video apócrifo circula a través de la red de mensajería Whatsapp con la etiqueta de reenviado muchas veces, lo que significa que previamente ha sido compartido en cadena a por lo menos otros cinco chats en esa red social.

Captura de WhatsApp del video

 

El autor de la versión falsa muestra un video y narra lo que se observa en las imágenes:

“[...] Miren este video, Facebook no lo deja compartir. Entonces, ya ese niñito recibió la vacuna. [La publicación de Facebook] menciona: un niño de 11 años muere después de recibir la vacuna. El padre ya desesperado, pero después de vacunarlo se lamenta. No esperemos a lamentarnos después. Accionemos, defendamos a los niños”. 

OjoPúblico realizó una búsqueda inversa con la herramienta Google Imágenes y detectó que, en realidad, el video corresponde al deceso de una niña que fue víctima de un bombardeo en Siria, a finales del año pasado. 

A finales de octubre del 2021, el portal de noticias turco Haber 7 publicó en Instagram un video donde se observan las mismas imágenes objeto de esta verificación. Sin embargo, el medio informó de que se trataba de una niña que falleció tras el ataque de las fuerzas del régimen del presidente sirio Bashar al-Ásad, ocurrido en la ciudad de Ariha, provincia de Idlib en Siria. 

 

Captura de video compartido en Instagram

 

Por esos días, otro portal de noticias turco, TR Haber, confirmó que el video mostraba a un padre que perdió a su hija tras un ataque militar en la provincia de Idlib.  

En efecto, el 20 de octubre de 2021, se produjo un bombardeo en la ciudad de Ariha por parte del régimen sirio que ocasionó varios fallecidos, entre ellos, cuatro niños, según el medio de comunicación Middle East Eye, que reporta noticias de Medio Oriente. 

El medio Al Jazeera también indicó que, de acuerdo a testigos y rescatistas, fallecieron al menos 11 personas como resultado del bombardeo del ejército sirio en zonas residenciales de la ciudad de Ariha, controlada por los rebeldes.

El último 6 de enero, Ali Haj Suleiman, fotógrafo colaborador de Al Jazeera y de Middle East Eye, quien reside en la provincia de Idlib y cubre la guerra civil en Siria, desmintió que las imágenes sean sobre la muerte de un menor a causa de las vacunas. A través de su cuenta en la red social Twitter, indicó lo siguiente: 

“El video adjunto debajo, que filmé en Ariha-Idlib, está circulando en las redes sociales en Brasil como si se tratara de un niño fallecido tras recibir la vacuna de la CV19 [covid-19] en diferentes partes alrededor del mundo. [El video] es de una niña que fue asesinada el 20/10/2021 como resultado de un bombardeo causado por la guerra del régimen sirio”.

 

Tweet de Ali Haj Suleiman desmintiendo la versión falsa.

 

A modo de prueba, el fotógrafo compartió el video que originalmente publicó el 22 de octubre del 2021 en Twitter. En las imágenes se observa la misma escena de la menor sobre el suelo y a un adulto que estalla en llanto por su pérdida. En su publicación de ese entonces, Ali Haj Suleiman señaló:

“Una horrible masacre en la ciudad de Ariha, al sur de la ciudad de Idlib, al noroeste de Siria, que mató a 12 personas, incluidos cuatro niños, una mujer. Ariha 20-10-2021”.

 

Tweet original compartido por Ali Haj Suleiman

 

Esta versión en video también ha sido desmentida por verificadores de datos de otros países. El último 5 de enero, el medio de verificación brasileño Agencia Lupa explicó que las imágenes corresponden a un bombardeo en Siria, el cual sucedió al menos una hora después del ataque a un autobús del ejército sirio en Damasco, la capital de ese país. 

 

Verificación realizada por la Agencia Lupa


Ahora bien, en su reporte actualizado al 13 de diciembre del 2021, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, recomiendan la vacunación contra la covid-19 para los niños mayores de cinco años de edad. De acuerdo a esta autoridad sanitaria, la vacunación de los menores ayuda a que no se enfermen de gravedad, y puedan proteger a otros miembros de sus familias. Además, permitirá que retomen con mayor seguridad sus actividades regulares como el retorno a clases presenciales. 

En Perú, el Ministerio de Salud ha dispuesto que la campaña de vacunación para los niños de entre 5 a 11 años inicie este 18 enero. La inmunización se realizará con la vacuna de Pfizer, la cual cuenta con autorización de emergencia para ser utilizada en este grupo poblacional.

En resumen, el video objeto de esta verificación no tiene relación alguna con la vacunación de una menor de edad. Por el contrario, corresponde a la muerte de una niña víctima de un ataque perpetrado por el ejército sirio contra las zonas residenciales de la ciudad de Ariha, en Siria, en octubre del año pasado. 

En función a lo expuesto, OjoPúblico concluye que el supuesto video que circula en redes sociales acerca de que un niño falleció a causa de la vacuna contra la covid-19 es falso.
 

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas