Verificación a presidenta del Parlamento

Es falsa la versión de María del Carmen Alva acerca de que el Congreso aprobó 45 leyes en los últimos 5 meses

Fecha de la declaración: 28 de diciembre del 2021.
ojo Falso

Por Carla Díaz Gonzales

Verificación: Carla Díaz 
 

Durante una entrevista, la parlamentaria María del Carmen Alva, presidenta del Congreso de la República, comentó sobre los avances del Parlamento durante sus primeros cinco meses de gestión. En ese contexto, fue consultada específicamente por leyes que se puedan atribuir a la institución que preside, y en respuesta, Alva dio el siguiente dato: “Hemos aprobado 45 leyes en el Pleno [del Congreso]”. Luego de revisar al detalle la información oficial sobre el tema, OjoPúblico concluye que esto es falso.

 


Ver: [6:24-6:37]

 

La declaración precisa de la presidenta del Congreso figura en el siguiente diálogo: 

Entrevistador: Quisiera que nos diga qué hay como logro, no como muy función de control, sino como función propositiva, sino leyes que le podamos atribuir al Congreso, y que no hayan sido reacciones ante propuestas o iniciativas tomadas por el Ejecutivo. ¿Qué le parece lo más importante que se ha aprobado en esa materia durante su gestión de estos cinco meses como presidenta del Congreso. 

María del Carmen Alva: Mire yo, lo que creo es que lo más importante es la imagen que hemos querido dar del Congreso. Un Congreso para todos, con sesiones descentralizadas que se acerque a la población. Han habido 43 sesiones descentralizadas [de] todas las comisiones en 15 regiones. [...] Y hemos aprobado 47, 45 leyes en el Pleno, [normas] de calidad, eso es lo importante”.  

De acuerdo a la data oficial que se encuentra disponible en el portal del Congreso, durante la primera legislatura del periodo parlamentario 2021-2026, se registran 45 diferentes proyectos de ley de autoría del Congreso que ya fueron aprobados en el Pleno. Estos se encuentran como autógrafas o ya publicados como leyes en el Diario Oficial El Peruano.

Sin embargo, eso no significa que se hayan generado 45 nuevas leyes como afirmó María del Carmen Alva durante la entrevista. 

Ello debido a que durante su estudio en las comisiones del Parlamento, algunos proyectos de ley son acumulados o unidos en una sola fórmula legal por tratarse de materias similares. Posteriormente, ese documento pasa a ser debatido en el Pleno del Congreso, y de aprobarse, se convierte en una ley tras seguir con el procedimiento legal. 

Es decir, una sola ley aprobada en el Pleno puede reunir varias iniciativas legislativas. Por ejemplo, la Ley N.° 31359, la cual extiende el plazo para obtener el bachillerato automático hasta el año académico 2023, provino de tres proyectos de ley diferentes (N.° 30, 42, 127) suscritos por las bancadas de Perú Libre, Acción Popular y Fuerza Popular.   

 

Fuente: Congreso de la República.
 

Otro ejemplo de este procedimiento parlamentario se puede ver en la Ley N.° 31355, que regula el ejercicio de la cuestión de confianza y es producto del debate de cuatro proyectos de ley presentados este año (N.° 3, 6, 19 y 36), como puede verificarse en el portal web del Congreso. 



Fuente: Congreso de la República.
 

A una consulta para esta verificación, la Oficina de Comunicaciones del Congreso remitió un documento sobre la producción legislativa del 29 de julio al 28 de diciembre del 2021. En el registro se indica que hubo 45 propuestas de ley aprobadas por el Pleno del parlamento. Sin embargo, de ese total de proyectos, OjoPúblico verificó que se generaron 38 leyes, puesto que varias iniciativas fueron acumuladas. 

Esto coincide con la información del portal web del Congreso si se contabilizan los proyectos de ley que ya culminaron su votación en el Pleno, y se han convertido en autógrafas o ya fueron promulgadas como leyes.

Con base a ese análisis, este medio identificó 29 leyes creadas a iniciativa del Congreso durante el periodo de julio al 29 de diciembre. La producción del Parlamento asciende a 38 leyes si se considera la creación de normas que tuvieron como proponentes a otras entidades que tienen iniciativa legislativa como el Poder Ejecutivo, Ministerio Público, Poder Judicial y el Jurado Nacional de Elecciones.

Cabe precisar que, de las 29 leyes generadas que fueron iniciativa del Congreso, seis corresponden a actualizaciones de proyectos de ley que ya habían sido presentados en anteriores períodos parlamentarios .

Por ejemplo, la Ley N.° 31379, aprobada por el Pleno en diciembre de este año, tuvo como antecedente al proyecto de Ley N.° 6730 del año 2020. Así también, la Ley N.° 31379, que modificó la Ley de la Carrera del personal de la Policía Nacional, publicada en diciembre, tuvo como antecedente al proyecto de Ley N.° 6730-2020.

Además, 16 de ese total se encuentran como autógrafas y están a la espera de su promulgación y publicación en el diario oficial El Peruano por parte del Poder Ejecutivo. 

En resumen, hasta el último 29 de diciembre, el Pleno del Congreso aprobó 29 leyes que resultaron de la iniciativa de los congresistas. Es decir, 16 leyes menos que las mencionadas por la presidenta del Parlamento en respuesta a una pregunta específica sobre el trabajo de ese poder del Estado.

El número se eleva a 38 si se consideran normas que fueron propuestas por otras entidades públicas como el Ejecutivo, el Ministerio Público, el Poder Judicial, entre otras. En ningún caso se han aprobado 45 leyes durante la actual gestión parlamentaria. 

OjoPúblico buscó contactar a la parlamentaria a través de sus redes sociales y de mensajería para obtener precisiones sobre su versión. También nos comunicamos con su despacho en el Parlamento, pero hasta el cierre de edición, no hubo respuesta. 

En función a lo expuesto, OjoPúblico concluye que la afirmación de la presidenta del Congreso María del Carmen Alva acerca de que el actual Congreso aprobó 45 leyes en el Pleno es falsa. 

 

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas