Los CDC, autoridad sanitaria de los Estados Unidos, no han admitido en ningún momento que las pruebas PCR no sirvan para detectar la covid-19.
ojo Falso

Por Valeria Mogollón

Verificación a mensaje viral en Telegram

Es falso que los CDC indican que las pruebas PCR ya no sirven para detectar el coronavirus

29 de diciembre de 2021
ojo Falso

Por Valeria Mogollón

Un mensaje viral que circula en redes sociales asegura que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, habrían decidido retirar las pruebas PCR porque supuestamente ya no son válidas para identificar el virus SARS-CoV-2 que causa la enfermedad de la covid-19. Sin embargo, tras revisar los reportes oficiales y consultar con especialistas sobre el tema, OjoPúblico concluye que esta versión es falsa.

El mensaje fraudulento fue compartido a través de la red social Telegram donde cuenta con más de 71.700 vistas hasta el cierre de esta verificación. En el texto se incluye una nota titulada “CDC admite que las pruebas covid no son válidas”, de un supuesto blog que en ninguna parte de su contenido señala la fuente que sustente esa versión. 

En específico, se lee la siguiente transcripción:
 
“Los Centros de Control de Enfermedades (CDC) finalmente están retirando la prueba PCR para covid porque es seriamente defectuosa y es incapaz de distinguir entre los virus de la covid y la influenza”.

 

Captura de Telegram de la versión falsa

 

Sin embargo, los CDC en ningún momento han mencionado que las pruebas PCR ya no sean válidas para diagnosticar la covid-19. Por el contrario, solo han decidido retirar las pruebas PCR que fabricaron al inicio de la pandemia, puesto que ahora existen otras pruebas alternativas para diagnosticar la enfermedad. De hecho, aún se recomienda el uso de las pruebas PCR desarrolladas por otros laboratorios en ese país. 

Las pruebas PCR, o también conocidas como moleculares, detectan y amplifican el material genético de un organismo, en este caso, del virus SARS-CoV-2 que causa la covid-19. Para esto se requiere una molécula denominada cebador o primer, que proviene de una parte exclusiva del genoma del virus, según explicó a OjoPúblico el epidemiólogo César Cárcamo, docente de la Facultad de Salud Pública y Administración de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). 

Cabe precisar que, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), del Departamento de Salud y Servicios Humanos del Gobierno de Estados Unidos, son la agencia principal de ese país dedicada a la promoción, la prevención y la preparación de la salud.

Al igual que como actúa frente a otras enfermedades, los CDC hicieron seguimiento al virus que causa la covid-19 desde el inicio de la pandemia en el año 2020; e incluso, ante la necesidad generada por la coyuntura, elaboraron pruebas diagnósticas como las PCR.

Ahora bien, en febrero del 2020, los CDC desarrollaron y presentaron una prueba para la detección de la covid-19, la cual fue denominada como Panel de diagnóstico de RT-PCR en tiempo real del nuevo coronavirus (2019-nCoV). Dicha prueba obtuvo una autorización de emergencia y fue distribuida en vista que no existían otras pruebas para diagnosticar la covid-19 que contaran con la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), una autoridad sanitaria de los Estados Unidos. 

No obstante, esa situación ha cambiado en los últimos meses.

Según un reporte de los CDC, actualizado al último 5 de octubre, la demanda de las pruebas que desarrollaron se redujo tras la autorización de alternativas de mayor rendimiento y pruebas multiplexadas que detectan tanto el SARS-CoV-2 como otros patógenos respiratorios comunes de manera simultánea.

“Por esta razón, los CDC descontinuarán el Panel de diagnóstico de RT-PCR en tiempo real del nuevo coronavirus (2019-nCoV) luego del 31 de diciembre del 2021”, explican los CDC. 

Sin embargo, en ninguna parte del reporte en mención, dicha autoridad de salud indica que las pruebas PCR ya no son válidas o no sirven para diagnosticar la enfermedad. 

Por el contrario, resaltaron la eficacia de sus pruebas, las cuales podrán ser utilizadas como base para la comunidad científica. 

“Dado que el Panel de diagnóstico de RT-PCR en tiempo real 2019-nCoV todavía está funcionando muy bien, los CDC continuarán haciendo que las  especificaciones de diseño de los cebadores y las sondas utilizadas en esta prueba estén disponibles en el sitio web de los CDC para que otros las utilicen en sus propias actividades de investigación o desarrollo de ensayos de diagnóstico”, agregaron en el reporte.

Así también, en una alerta del 7 de julio de 2021 dirigida a los laboratorios, los CDC comunicaron que, tras finalizar este año, retirarían la autorización de uso por emergencia otorgada por la FDA para las pruebas PCR que desarrollaron. 

En el comunicado, los CDC recomiendan a los laboratorios clínicos y otros sitios de diagnóstico que utilizan dicha prueba a iniciar la transición hacia el uso de otras alternativas aprobadas por la FDA. Entre estas opciones, se encuentran distintos tests moleculares (incluidas pruebas PCR desarrolladas por otros laboratorios), las pruebas de antígenos y serológicas.

Además, instan a los laboratorios a considerar adoptar métodos de diagnóstico multiplexados, puesto que pueden facilitar la detección y la diferenciación del SARS-CoV-2 y los virus que producen la influenza en una sola prueba en simultáneo. 

De hecho, los CDC desarrollaron una prueba multiplexada que fue aprobada mediante una autorización de emergencia por la FDA, en julio del 2020. Esta puede detectar los virus de la covid-19, la influenza de tipo A y/o la de tipo B.

“Dichos tests pueden facilitar las pruebas continuas para la influenza y el SARS-CoV-2 y pueden ahorrar tanto tiempo como recursos mientras nos adentramos a la época de influenza”, se señala en la alerta de los CDC.

En este comunicado, tampoco se indica que las pruebas PCR son retiradas porque son defectuosas o por no tener la capacidad de distinguir el SARS-CoV-2 de otros virus, como se sugiere en la nota adjunta en el mensaje viral.

Cabe resaltar que en un comunicado sobre la situación actual relativa a la variante Ómicron, publicado el 28 de noviembre de 2021 en su web, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aún recomienda el uso de las pruebas moleculares en el contexto de la pandemia. 

“Las pruebas de PCR que se vienen usando ampliamente siguen detectando la infección por las distintas variantes del virus, incluida la ómicron. Se está estudiando la eficacia con que otros tipos de pruebas, especialmente las de detección rápida de antígenos, pueden detectar esta variante”.

Por otro lado, una versión similar fue desmentida por el medio Newtral de España, en julio de este año. A una consulta para su verificación, el gabinete de prensa de los CDC ratificó que su prueba de PCR inicial “cumplió con una necesidad importante cuando se desarrolló e implementó y no ha demostrado ningún problema de rendimiento, la demanda de este test ha disminuido con la aparición de otras pruebas con un rendimiento superior”. 

Ahora bien, el epidemiólogo César Cárcamo indicó a OjoPúblico que la decisión de dejar de usar ciertas pruebas PCR o de actualizarlas también responderá a la necesidad de tests que identifiquen las distintas variantes del coronavirus que van surgiendo. 

“Podría haber reacción cruzada con otro coronavirus muy parecido, pero nunca con un [virus] de influenza”, precisó el especialista.

En resumen, los CDC solamente retirarán las pruebas PCR que desarrollaron al inicio de la pandemia. Esta decisión se basa en la baja demanda de sus pruebas debido a la aparición de otras alternativas de diagnóstico aprobadas por la FDA, incluidas los test PCR de otros laboratorios. En ningún momento, la autoridad sanitaria admitió que estas pruebas no sean válidas o no distingan entre el coronavirus y el virus de la influenza. 

Tras lo expuesto, OjoPúblico concluye que el mensaje viral acerca de que los CDC retirarán las pruebas PCR porque ya no sirven para detectar el coronavirus es falso.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas