ojo biónico 17 Diciembre, 2021 17 / 12 / 2021
Es falso dato de Margot Palacios de que no hay evidencia sobre eficacia de las vacunas contra la covid-19
ojo Falso

Por Red Ama Llulla

Verificación a Margot Palacios, congresista de Perú Libre

Es falso dato de Margot Palacios de que no hay evidencia sobre eficacia de las vacunas contra la covid-19

Fecha de declaración: 14 de diciembre del 2021
ojo Falso

Por Red Ama Llulla

Verificado por Gianella Tapullima

Durante una entrevista, la congresista Margot Palacios, del partido Perú Libre, comentó su proyecto de ley para revisar la obligatoriedad de presentar un carnet de vacunación contra la Covid-19 para ingresar a espacios públicos. En ese contexto, Palacios cuestionó la evidencia sobre la vacunas, y afirmó lo siguiente: "No hay algo científico que pueda determinar si estas vacunas [contra la Covid-19] son efectivas". Tras revisar estudios científicos y consultar con expertos sobre el tema, la red Ama Llulla concluye que esta versión es falsa. 

Contra lo afirmado por la parlamentaria, existe una vasta evidencia científica publicada en bases de datos y revistas científicas que demuestran la eficacia y seguridad de las vacunas contra la covid-19. Estos documentos también han sido revisados por las principales autoridades sanitarias del mundo para su distribución y aplicación en distintos países.

Cabe precisar que, la eficacia de las vacunas se mide en un ensayo clínico controlado, y se basa en comparar la cantidad de personas que desarrollan la enfermedad en dos grupos: las vacunadas y las que recibieron una sustancia simulada o placebo. Se trata de una medida para establecer cuánto redujo la vacuna el riesgo de enfermarse. 

“Por ejemplo, imaginemos una vacuna con una eficacia probada del 80 %. Esto significa que, de las personas en el ensayo clínico, las que recibieron la vacuna tenían un riesgo 80 % menor de desarrollar la enfermedad que el grupo que recibió el placebo”, señala la Organización Mundial de la Salud (OMS)



Una revisión a los estudios científicos

 

Ahora bien, en el contexto de la pandemia, la OMS ha aprobado al menos ocho vacunas contra la covid-19 en su lista para su uso en emergencia, tras haber sido sometidas a ensayos clínicos que han demostrado su calidad, seguridad y eficacia. Su inclusión en la lista requiere que las vacunas tengan una eficacia mayor al 50 %.  

Las vacunas que fueron aprobadas pertenecen a los laboratorios de Sinopharm, Pfizer/BioNTech, Astrazeneca-SK Bio, Janssen, Sinovac, entre otros. 

“El procedimiento incluye una evaluación rigurosa de los datos sobre los ensayos clínicos la fase II avanzada y la fase III, otros datos sustanciales sobre seguridad, eficacia y calidad, y un plan de gestión de riesgos”, indica la OMS en un reporte del  último 3 de noviembre

Por otro lado, se han realizado revisiones sistemáticas de los estudios científicos que plasman los datos de eficacia y seguridad de las vacunas contra la covid-19. 

En noviembre del 2021, un grupo de investigadores del Departamento de Epidemiología de la Universidad de Zhengzhou, en China, realizó una revisión de la literatura y metanálisis sobre la efectividad de las vacunas contra la covid-19, publicada en la revista Internacional de Enfermedades Infecciosas. Tras su análisis, concluyeron que, de acuerdo con los resultados de los ensayos clínicos de fase III, las vacunas autorizadas son altamente protectoras contra el virus que causa la Covid-19 en entornos reales.  

La revisión reunió 51 registros de 14 países que proporcionan estimaciones sobre la eficacia de las vacunas covid-19 en personas inmunizadas frente a la infección, hospitalización, ingreso a UCI y fallecimiento por la enfermedad. Las vacunas incluidas fueron de los laboratorios Pfizer-BioNTech, Moderna, Oxford-AstraZeneca, Sinovac y Janssen. 

La efectividad de las vacunas contra la infección confirmada en condiciones del mundo real tuvo niveles superiores al 60 %. Por ejemplo, la vacuna de Pfizer-BioNTech registró un 91,2 %; la vacuna de Moderna, un 98,1 %; y la vacuna CoronaVac, un 65,7 %. 

A mediados de noviembre del 2021, otra revisión sistemática sobre la efectividad y seguridad de las vacunas fue publicada en la revista médica Enfermedades Infecciosas de la Pobreza

Los investigadores de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Pekín, en China, realizaron una revisión con base a 58 estudios científicos, y determinaron que una sola dosis de las vacunas contra la covid-19 tenían una eficacia entre un 40 % y un 60 % para prevenir cualquier estado clínico. La eficacia aumentó más del 85 % tras la aplicación de las dos dosis. 

Además, la efectividad se mantuvo en un promedio superior al 50 % para las personas con el esquema completo de vacunación.

“Según los estudios del mundo real, las vacunas contra el SARS-CoV-2 tienen una seguridad tranquilizadora y podrían reducir eficazmente la muerte, los casos graves, los casos sintomáticos y las infecciones resultantes del SARS-CoV-2 en todo el mundo”, se lee en sus conclusiones.

En un reporte actualizado al 10 de noviembre del 2021, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos coincidieron en que los estudios científicos demuestran que las vacunas contra la covid-19 funcionan en condiciones del mundo real.



La eficacia contra las variantes

 

Respecto a las vacunas elaboradas con tecnología ARN mensajero (ARNm) -como la fórmula de Pfizer y Moderna-, los CDC señalan que la protección que ofrecen en condiciones del entorno real es similar a la que tienen en entornos de ensayos clínicos. Hasta el momento, se ha demostrado que las vacunas ofrecen más de un 90 % de eficacia para evitar la enfermedad grave y muertes. 

Por otro lado, también existe evidencia científica acerca de la efectividad de las vacunas frente a las variantes del coronavirus, sobre todo en torno a una de las más contagiosas: la variante Delta.

En julio del 2021, un grupo de investigadores del Reino Unido publicó un estudio en la revista médica New England Journal of Medicine, en el que analizaron la efectividad de dos vacunas contra la variante Delta. El artículo precisa que, con las dos dosis recomendadas, la eficacia de la vacuna Pfizer/BioNTech para prevenir cuadros graves de la variante Delta fue del 88 %. En paralelo, la vacuna de Oxford-AstraZeneca, presentó una eficacia del 67 %. 

Los autores concluyeron que sus hallazgos respaldan los esfuerzos para ampliar la aplicación de las dosis de las vacunas en los grupos vulnerables. 

 

Sobre la variante Ómicron

 

Respecto a la variante Ómicron, la eficacia de las vacunas aún está bajo investigación, pero existen hallazgos preliminares sobre el tema. 

Un documento técnico de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Gobierno del Reino Unido, publicado el 10 de diciembre del 2021, señala que la efectividad de la vacuna de Pfizer aplicada como refuerzo fue de entre 70 % y 75 % contra la enfermedad sintomática.

Consultado para esta verificación, William Cornejo, biólogo e inmunólogo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, explicó que la eficacia de las vacunas puede variar en cuanto a la infección, pero mantienen un porcentaje mayor al 80 % para evitar hospitalizaciones y muertes. 

Además, los datos sobre eficacia de las vacunas también son tomados en cuenta por las autoridades de salud de cada país para su distribución. Por ejemplo, en Perú, en agosto del 2021, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) otorgó el registro sanitario condicional por un año a la vacuna de Sinopharm que había acreditado su seguridad y eficacia en ensayos clínicos de fase III. 

Previamente, la vacuna china ya contaba con una autorización excepcional de importación para su uso por situaciones de salud pública, en enero del 2021.

De acuerdo con la OMS, el ensayo clínico en fase III de Sinopharm demostró que tiene una eficacia del 79 % contra la infección sintomática por covid-19 tras aplicarse la segunda dosis de la vacuna en 14 días o más.

Para la prevención de la hospitalización, la eficacia de la vacuna también fue del 79 %.

La red Ama Llulla solicitó precisiones a la congresista Palacios a través de una alerta en redes sociales, mensajes vía WhatsApp y llamadas telefónicas, pero al cierre de esta verificación no hubo respuesta. 

En función a lo expuesto, la red Ama Llulla concluye que la declaración de la congresista Margot Palacios, del partido Perú Libre, acerca de que no hay evidencia científica que determine que las vacunas contra la covid-19 son efectivas es falsa.