ojo biónico 2 Diciembre, 2021 02 / 12 / 2021
Falso. Mensaje viral sobre que CEO de Moderna dijo que las vacunas no sirven contra la variante Ómicron
ojo Falso

Por Gianella Tapullima

Verificación a mensaje que circula en Telegram

Es falso que director de laboratorio Moderna haya dicho que las vacunas no sirven contra la variante Ómicron

Fecha de detección: 30 de noviembre del 2021
ojo Falso

Por Gianella Tapullima

En redes sociales circula un mensaje según el cual el director de la farmacéutica estadounidense Moderna, Stéphane Bancel, dijo que las vacunas contra la Covid-19 no sirven para combatir la nueva variante del coronavirus, denominada Ómicron. Sin embargo, tras revisar las declaraciones exactas del empresario, OjoPúblico concluye que esta versión viral es falsa.

La versión apócrifa fue detectada en la red social Telegram el 30 de noviembre. Hasta el cierre de esta verificación, había sido vista más de 34 mil veces. 



Ómicron es la nueva variante del coronavirus que fue detectada por primera vez en Sudáfrica a finales de noviembre del 2021. Debido a su potencial de contagio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la ha calificado como variante de preocupación. 

OjoPúblico revisó las declaraciones recientes de Stéphane Bancel, y detectó que el ejecutivo habló específicamente sobre el tema en una entrevista publicada originalmente en el medio Financial Times el último 30 de noviembre. Posteriormente, su versión ha sido replicada en distintos medios nacionales e internacionales

En ningún momento de la entrevista el ejecutivo afirmó que las vacunas no sirvan contra la variante Ómicron. Lo que Bancel comentó es una supuesta disminución, no confirmada, de la eficacia de la vacuna ante la nueva variante. 

“Creo que no hay un mundo en el que [la eficacia] esté al mismo nivel. . . que tuvimos con [la] [variante] Delta ”, dijo.

Pero también reconoció que no tiene certeza sobre la magnitud de esa supuesta disminución: “Creo que será una caída material. No sé cuánto, porque tenemos que esperar los datos. Pero todos los científicos con los que he hablado. . . dicen: 'Esto no va a ser bueno'".

El directivo añadió que los datos sobre la eficacia de las vacunas contra la nueva variante estarán disponibles en las próximas semanas. 

Bancel sugirió que las vacunas podrían ser modificadas debido a la gran cantidad de mutaciones en la proteína S (Spike o espícula) del virus, que es la encargada de infectar a las células humanas y la base que las vacunas usan para generar una respuesta inmune. 

El mismo martes 30 de noviembre, en otra entrevista con el medio estadounidense CBNC Televisión, Bancel ratificó que falta conocer el impacto de esta nueva variante en la eficacia de la vacuna, aunque señaló que probablemente sea menor debido a la gran cantidad de mutaciones. "Tenemos que esperar a que los datos señalen si es cierto", apuntó. 

No dijo que la vacuna no sirva contra la variante Ómicron.

Por otro lado, en un reporte del 26 de noviembre del 2021, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que está trabajando con socios técnicos “para comprender el impacto potencial de esta variante en nuestras contramedidas existentes, incluidas las vacunas”.  

Según la OMS, hasta el momento las vacunas actuales continúan siendo eficaces para evitar el desarrollo de casos graves de la enfermedad y la muerte por Covid-19.  

Esta precisión fue recogida por el ministro de Salud, Hernando Cevallos, durante una conferencia de prensa realizada el martes 1 de diciembre por la presidencia del Consejo de Ministros. “En este momento, en nuestro país no tenemos detectada esta variante, pero sí, y esto por lo menos los estudios iniciales de la Organización Mundial de la Salud así lo señalan, la vacuna que estamos recibiendo sería efectiva frente a esta variante”, indicó Cevallos. 

El titular del sector Salud enfatizó que se requiere más conocimiento sobre el impacto de Ómicron en relación con los antígenos conocidos. “Lo que tenemos que precisar mejor, a través de la información internacional, es [que], si bien es efectiva y es importante la vacunación frente a esta variante, qué tanto esta variante afecta la potencia de las vacunas, si hay algún tipo de fuga inmunológica, es decir, que disminuya la potencia de la vacuna, que haga que la vacuna no genere un alto nivel de defensa frente a esta variante. Eso es lo que todavía no está definido totalmente hasta este momento".

En ese mismo sentido, se pronunció el Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización, órgano asesor del Gobierno de Reino Unido, el cual, indicó que todavía no se conoce el grado de protección que proporcionarán las vacunas Covid-19 contra la variante Omicron. “La protección contra infecciones y contra enfermedades graves puede ser diferente, y esa información es crucial para el desarrollo de un programa de vacunación óptimo”, se lee en su reporte del 29 de noviembre del 2021.

Consultado para esta verificación, Juan More, doctor en inmunología comparada e investigador asociado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Unmsm), confirmó en que todavía hay data muy preliminar sobre la variante Ómicron, por lo que se necesita más tiempo para determinar si es más transmisible o si evade o no la respuesta inmunitaria generada con las vacunas. 

“Hasta el momento, no existe data ni siquiera preliminar de que esta variante vence la protección inmunológica de las vacunas. Necesitamos estudiar esta variante”, indicó. 

Cabe precisar que Stéphane Bancel, CEO de Moderna, deslizó la posibilidad de modificar las vacunas debido a las mutaciones que ha presentado la nueva variante.

Al respecto, el inmunólogo Juan More precisó que las farmacéuticas suelen adaptar sus vacunas a la variante en circulación para lograr contener su circulación, como sucede con los antígenos contra la influenza. “Y eso no implica que debemos comenzar de nuevo los ensayos clínicos, sino que la vacuna como tal se adapta a la variante si es que es necesario”, agregó.

Finalmente, en su informe epidemiológico del 30 de noviembre, la OMS ha recomendado acelerar la cobertura de la vacunación contra la Covid-19 lo más rápido posible, sobre todo en aquellos que están no vacunados o parcialmente vacunados y forman parte de la población vulnerable como los adultos mayores, personas con enfermedades preexistentes, entre otros. 

En resumen, hasta el momento se desconoce el impacto de la nueva variante del coronavirus ante las vacunas contra la Covid-19. Lo que todos los actores involucrados afirman es que posiblemente la eficacia de las vacunas sea más reducida para combatirla, pero que hacen falta más datos y estudios para saberlo con certeza. 

Tras revisar los antecedentes sobre el tema, OjoPúblico concluye que la versión de que el director ejecutivo del laboratorio Moderna negó la eficacia de las vacunas contra la nueva variante Ómicron es falsa.