Nueva gestión del Midagri impide reposición de Luis Gonzales-Zúñiga como jefe del Serfor

Luis Alberto Gonzales-Zúñiga no podrá volver al cargo de director ejecutivo del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) hasta que su caso se resuelva en última instancia judicial. El pasado 21 de setiembre, el Décimo Juzgado Constitucional de Lima aceptó la apelación presentada por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) contra la medida judicial que hace un mes ordenó su reposición. En tanto, la deforestación en el Perú alcanza picos históricos.

MEDIDA. El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego apeló la orden de reposición de Luis Alberto Gonzales-Zúñiga como jefe de Serfor.

MEDIDA. El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego apeló la orden de reposición de Luis Alberto Gonzales-Zúñiga como jefe de Serfor.

Foto: Aramís Castro / OjoPúblico.

 

A menos de un mes de que se ordenara la restitución de Luis Alberto Gonzales-Zúñiga como director ejecutivo del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) por su irregular despido, el Décimo Juzgado Constitucional de Lima aceptó la apelación de la actual gestión del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). Con esta medida, se impide el retorno del exjefe de la autoridad forestal en Perú hasta que el caso se resuelva en una siguiente instancia del Poder Judicial. 

Este proceso inició en julio del 2020, luego de que Gonzales-Zuñiga, quien fue nombrado en el cargo por concurso público el 2018, presentó una demanda por su repentina separación del cargo impulsada y aprobada por el gobierno del entonces presidente Martín Vizcarra a inicios de junio del año pasado. Su despido se realizó en un contexto de muchas presiones económicas y lucha contra la tala ilegal en el sector.

El 20 de agosto último, 14 meses después del inicio de la demanda, el Décimo Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, a cargo de Iván Cabrera Giurisich, falló a favor de Gonzales-Zúñiga y ordenó al Midagri reponerlo como director. Sin embargo, el sector —que tiene hoy a la cabeza al ministro Víctor Maita Frisancho— decidió apelar la medida y, al ser aceptado este recurso, logró que se suspenda la orden de retorno.

Ahora, el exjefe de Serfor debe esperar que se resuelva la apelación para volver al cargo. De acuerdo a expertos consultados, la emisión del nuevo fallo judicial puede tardar de cuatro a seis meses. 

Poder Judicial suspende la reposición de Luis Gonzales-Zúñiga como jefe del Serfor by OjoPúblico Periodismo de Investigación on Scribd

 

En primera instancia, el juzgado concluyó que el Estado peruano violó los derechos constitucionales del demandante, el debido proceso y la debida motivación. La resolución suprema que retiró del cargo a Gonzales-Zúñiga, firmada en junio del 2020 por el expresidente Martín Vizcarra y el exministro de Agricultura Jorge Luis Montenegro, fue calificada de “arbitraria”, que “vulnera el derecho al trabajo” y que “no fue emitida de acuerdo a ley”. 

La directora en Perú de la Agencia de Investigación Ambiental (EIA) –especializada en la vigilancia forestal– Julia Urrunaga, considera que esta apelación del Midagri es “desafortunada” porque Serfor tenía más de un año sin director ejecutivo. “El gobierno no debió apelar porque la sentencia [sobre la reposición de Gonzales-Zúñiga] era contundente. Apelar solo retrasa el proceso y deja al sector en incertidumbre”, señaló.

Julia Urrunaga también recordó que el exjefe de Serfor en su gestión tuvo interés por trabajar en que se defina el origen ilegal de la madera desde el bosque, pero esta apuesta representó una fuerte oposición del gremio empresarial.  “Desde que asumió el cargo, Gonzales-Zúñiga dejó claro que su gestión consideraba como esencial la trazabilidad [de la madera] de origen legal e iba a trabajar porque el sector tuviera una trazabilidad transparente”, agregó. 

El abogado especializado en temas ambientales, César Ipenza, dijo a OjoPúblico que esta dilatación en el retorno de Gonzales-Zúñiga al Serfor evidenciaba la poca relevancia al tema forestal y contradecía el discurso del presidente Castillo de convertir al Perú en un país de carbono neutral (cuando se emite la misma cantidad de CO2 a la atmósfera de la que se retira). “¿De qué manera podemos tener carbono neutral si no tenemos una cabeza que responda a la principal entidad responsable de la gestión de los bosques?”, cuestionó. 

De acuerdo a expertos consultados, la emisión del nuevo fallo judicial puede tardar de cuatro a seis meses. 

La procuradora del Midagri, Katty Aquize Cáceres, quien presentó la apelación, señaló a OjoPúblico que no estaba autorizada a dar declaraciones sobre el tema por estar en curso. Este medio también contactó con el área de prensa del Midagri. Desde esta oficina evitaron dar detalles del tema. Solo indicaron que el caso estaba judicializado y que en esa línea el ministerio era "respetuoso de la autonomía y decisiones de los poderes del Estado". 

En una entrevista posterior a su salida del cargo, Gonzáles-Zúñiga indicó que habían “intereses de diverso tipo” que querían “que las cosas sigan tal cual o que los cambios no sean lo que ellos están viendo”. Asimismo, dijo que su salida estaba muy relacionada con la decisión que tomó para reducir la madera ilegal que se exporta desde la Amazonía peruana.

 

Contexto forestal


La salida de Gonzales-Zúñiga se produjo cuando el Serfor impulsaba una lucha contra la tala ilegal y el tráfico de madera. Desde hace cinco años, este sector también tiene pendiente la aprobación del listado actualizado de especies amenazadas de flora silvestre, un registro que daría protección a árboles en peligro de desaparecer como el shihuahuaco.  

La tala ilegal también es uno de los principales desafíos que enfrenta nuestro país y el cuidado de los bosques recae en Serfor. Sin embargo, entre 2001 y mediados del 2021, en el Perú se han deforestado más de 2,6 millones de hectáreas de bosques. Esta cifra representa más de 2.600 veces el área del distrito limeño de San Isidro. 

Además, los datos del Ministerio del Ambiente (Minam) indican que solo el año pasado se registró la deforestación más alta desde 2014: se perdieron más de 203 mil hectáreas de bosques. Las regiones más afectadas fueron Ucayali, Loreto y Madre de Dios. La pérdida de bosques el 2020 fue la más alta de los últimos 20 años, según la información de Geobosques.

 

A la fecha, la gestión del presidente Pedro Castillo tampoco ha mostrado avances claros respecto al sector forestal. Más allá del anuncio sobre el lanzamiento de la segunda reforma agraria este 3 de octubre, el ministro Maita Frisancho no ha señalado acciones o medidas que se encuentren desarrollando para enfrentar la tala ilegal o tráfico de madera y de tierras. 

Por el momento, el titular del Midagri ha sostenido dos reuniones de trabajo con diferentes autoridades del sector ambiental donde también estuvo presente el director encargado del Serfor, Jorge Amaya Castillo, como indica el registro de visitas del ministerio. Esto ocurrió a fines de agosto e inicios de setiembre último.  

En este escenario, donde la deforestación ha alcanzado picos históricos en el país y no hay evidencia de un trabajo del gobierno que priorice el cuidado de los bosques, el retorno de la cabeza de Serfor se mantiene en preocupante espera.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas