Falso_Abimael
ojo Falso

Por Red Ama Llulla

Verificación a versión propalada por ministro de Gobierno de Bolivia

Es falso que paquetes con droga incautados en Bolivia lleven el logo de Abimael Guzmán

Fecha de detección: 13 de agosto del 2021.
ojo Falso

Por Red Ama Llulla

Por Gianella Tapullima

En redes sociales se viralizó la versión de que el Gobierno de Bolivia había realizado una incautación de paquetes de cocaína procedente del Perú, que supuestamente llevaban impreso un logo con la cara del cabecilla terrorista Abimael Guzmán. Sin embargo, tras rastrear la imagen en cuestión y revisar los antecedentes sobre el tema, la red Ama Llulla concluye que esta afirmación es falsa. 

La versión, recogida en distintos portales de noticias, fue vertida originalmente por el ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo Del Castillo Del Carpio, durante una conferencia de prensa desde la ciudad de Cochabamba, en la que brindó detalles de la operación antidrogas realizada por la Policía de ese país.  



Del Castillo aseguró que se incautaron más de 300 kilogramos de cocaína, en paquetes que estaban a punto de ser trasladados a una pista clandestina, de donde saldrían con destino a Brasil. 

Durante su presentación, el ministro dijo literalmente lo siguiente: “Podemos ver en imágenes que [el paquete de droga] tiene el logo de uno de los líderes de Sendero Luminoso, que sería el señor Abimael Guzmán”. 

El presunto logo presenta el rostro en blanco y negro de un personaje con barba, lentes oscuros y un corte de cabello moderno.

Sin embargo, tras una búsqueda a través de Google y la herramienta digital Yandex, la red Ama Llulla detectó que la supuesta imagen de Guzmán es en realidad un diseño vectorial disponible en un banco de imágenes genéricas por Internet.

La imagen original, que aparece en la galería iStockphoto, fue subida en febrero del año 2018 por el usuario Rikkyal, y forma parte de un conjunto que lleva la siguiente descripción: 

“vector barbudos hipsters de rostros de hombres con diferentes cortes de cabello, bigotes, barbas, gafas de sol”. [sic] 

Cualquier usuario puede descargarla, previo pago de una tarifa por derecho de uso.




 

En función a lo expuesto, la red Ama Llulla concluye que la versión de que los paquetes con droga incautados en Bolivia llevan el logo de Abimael Guzmán es falsa.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas