Verificación al activista Agustín Laje

Es falsa la versión de que Estados que aplican el enfoque de género ya no distinguen entre hombres y mujeres.

Fecha de publicación original: 28 de mayo del 2021.
ojo Falso

Por Carla Díaz Gonzales

Un video que circula en redes sociales muestra al activista anti derechos Agustín Laje explicando los supuestos riesgos de que los países usen el enfoque de género. En ese marco, como sustento de su posición, dio el siguiente dato: “Los Estados que han absorbido la llamada perspectiva de género [...] ya no tienen la capacidad de distinguir jurídicamente entre hombres y mujeres”. Luego de revisar la normativa internacional, OjoPúblico concluye que esto es falso.  

Durante su exposición, Laje agregó como ejemplos la existencia de leyes de identidad de género en algunos países como Argentina, México, Estados Unidos o Australia. 

Ahora bien, en Argentina, la Ley de Identidad de Género N° 26.743 fue aprobada en 2012 y habilita a que toda persona pueda solicitar la rectificación registral de su sexo, así como el cambio de nombre de pila e imagen, cuando estos no coincidan con su identidad de género. En este caso, para realizar estos trámites no son necesarios diagnósticos o tratamientos médicos. Pero la normativa no establece la eliminación de las categorías hombre o mujer del orden jurídico.

En el caso de Australia, otro de los países citados por Laje, el Tribunal Supremo creó un género neutral en 2014, el cual se agregó a los ya existentes como hombre y mujer.  En detalle, este género se denomina indeterminado/intersexual/no especificado, y las personas pueden tramitarlo legalmente, pero ello no implica que el género femenino o masculino hayan dejado de existir.

Por el lado de México, aún no existe una ley que habilite en todos los estados el cambio de la identidad de género. Algunas ciudades que lo permiten, como Jalisco, que en su reforma al reglamento del registro civil admitió que las personas puedan cambiar su nombre y género, conforme a su autopercepción. Sin embargo, en este caso tampoco se hace ninguna mención hacia la eliminación de los géneros masculino o femenino del orden jurídico de Jalisco. 

[Otro de los estados mexicanos que permite el cambio gratuito del género es la Ciudad de México].

En el caso de Estados Unidos, algunos estados permiten el cambio de sexo en documentos como licencias de conducir. Este es el caso de Alaska, Idaho, Indiana, Kansas, Missouri, Ohio, entre otros. Pensilvania, Virginia Occidental y Arizona permiten el cambio de sexo tanto en licencias de conducir como certificados de nacimiento, según dato de la organización civil Transgeder Law Center.

Consultado para esta verificación, el abogado Carlos Zelada, vicedecano de Derecho de la Universidad del Pacífico y especialista en derechos humanos, explicó que los estados que han empezado a reconocer otras identidades de género no han eliminado las anteriores categorías.

“Lo que está ocurriendo en los derechos domésticos de algunos Estados es que ahora hay posibilidades para que, quienes no se identifiquen en el marco binario, tengan posibilidad de que eso se incorpore en sus documentos de identidad. Pero el esquema binario todavía se mantiene, porque muchas personas se reconocen dentro del binario. Alguien que se quiera identificar como hombre o mujer tiene ese derecho”, indicó. 

Zelada agregó que por lo menos son 15 los países que ya reconocen la capacidad de reconocimiento en esquemas no binarios, es decir más allá de las categorías de hombre o mujer. “Los casos más cercanos son Argentina y Uruguay, que permiten, en el marco de la libre autodeterminación, que coloques la identidad con la que te representas”. 

En efecto, Uruguay fue uno de los primeros países de la región en habilitar el cambio de género, en 2009. Pero, esta norma fue ampliada en 2018 con la nueva Ley Integral Para Personas Trans (Ley Nº 19.684). Esta normativa incorporó la variable "identidad de género" en todos los sistemas estatales de información estadística. En resumen, toda persona puede solicitar la adecuación de su nombre y /o sexo cuando los mismos no coincidan con su identidad de género. 

En Uruguay tampoco se establece la eliminación de los sexo femenino o masculino, sino que se habla de la libre autodeterminación de las personas.  

Otros países que reconocen el derecho de las personas a su identidad de género son Dinamarca, desde 2014; Colombia, Irlanda y Malta, a partir del 2015; Noruega, en 2016; Bélgica, en 2017; Brasil, Luxemburgo, Pakistán, Portugal, Uruguay y Chile, desde 2018; Islandia, en 2019; y Suiza, desde 2020; como lo señala el Informe sobre el reconocimiento legal de la identidad de género y la despatologización de Naciones Unidas. 

En función a lo expuesto, OjoPúblico concluye que la afirmación de Agustín Laje acerca de que los países que han incorporado leyes de reconocimiento de la identidad de género han dejado de distinguir jurídicamente a hombres y mujeres, es falsa. 

 

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas