Cerron_ob_13.6.21
ojo Falso

Por Red Ama Llulla

Verificación a mensaje de redes sociales

Es falsa la versión de que el JNE acaba de incluir a Vladimir Cerrón en la plancha de Perú Libre

Fecha de detección: 13 de junio del 2020
ojo Falso

Por Red Ama Llulla

Una versión que circula en redes sociales asegura que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) acaba de colocar en su web a Vladimir Cerrón como candidato a la segunda vicepresidencia en la plancha presidencial de Perú Libre, como parte de un presunto fraude en las elecciones del 2021. Tras revisar el sitio oficial del organismo electoral y revisar los antecedentes del caso, la red Ama Llulla concluye que esa versión es falsa. 

El mensaje, que se ha viralizado en Twitter y otras redes sociales, adjunta unas capturas de pantalla que muestran los datos y fotos de los tres integrantes de la fórmula original que Perú Libre presentó a inscripción al inicio del proceso electoral: el candidato presidencial Pedro Castillo y los candidatos a la primera y segunda vicepresidencia, Dina Boluarte y Vladimir Cerrón, respectivamente.

Sin embargo, la página web del Jurado Nacional de Elecciones no contiene lo indicado en ese mensaje del domingo 13 de junio de 2021. Por el contrario, el sitio oficial señala claramente que la inscripción de Cerrón fue declarada improcedente. Así puede verse en la sección dedicada a las listas de candidatos

 

Cerron

 

En ese acápite, Pedro Castillo y Dina Boluarte figuran con el estado de ‘inscrito’, al que se adjunta la hoja de vida de cada candidato. Cerrón, en cambio, aparece con el estado ‘improcedente’ y no tiene adjunto documento alguno.

Ahora bien, como explica este chequeo previo de la red Ama Llulla, la candidatura de Cerrón fue declarada improcedente en diciembre del 2020, debido a que tenía una sentencia judicial firme emitida por la Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Junín el 18 de octubre del 2019.

El fallo ratificó una sentencia previa emitida por el  Quinto Juzgado Penal Unipersonal de Huancayo, que había condenado a Vladimir Cerrón a 4 años y 8 meses de prisión efectiva por el delito contra la administración pública, en la modalidad de negociación incompatible en agravio del Estado Peruano. 

La Corte Superior de Justicia de Junín revocó la pena de cuatro años y ocho meses de prisión efectiva y le impuso cuatro años de pena suspendida. 

A causa de esta condición, el Jurado Electoral Especial de Lima Centro 1 concluyó que Cerrón estaba impedido de postular según lo establece el artículo 107 de la Ley Orgánica de Elecciones y el artículo 34 de la Constitución.

La resolución N°00056-2020-JEE-LIC1/JNE, de acceso público en el portal del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), indica lo siguiente: 

“De la revisión de la declaración jurada de hoja de vida del ciudadano Vladimir Roy Cerrón Rojas, candidato a la segunda vicepresidencia, se advierte que éste ha sido sentenciado con pena privativa de la libertad suspendida, por la comisión del delito de negociación incompatible, la misma que se encuentra firme desde el 18 de octubre del 2019 por la Corte Superior de Justicia de Junín”. 

 

 

El artículo 107 de la Ley Orgánica de Elecciones establece que no pueden postular a la presidencia o vicepresidencia de la República “las personas condenadas a pena privativa de la libertad, efectiva o suspendida, con sentencia consentida o ejecutoriada, por la comisión de delito doloso”. 

Por su parte, el artículo 34-A de la Constitución indica que “están impedidas de postular a cargos de elección popular, las personas sobre quienes recaiga una sentencia condenatoria emitida en primera instancia, en calidad de autores o cómplices, por la comisión de delito doloso”.

Ahora bien, el secretario general de la Asociación Civil Transparencia, Iván Lanegra, explicó sobre el tema que los integrantes de las fórmulas presidenciales para el actual proceso electoral fueron definidos por el JNE al momento de culminar el período de inscripción, es decir el 10 de febrero del 2021. 

“Si alguien no formó parte de dicha fórmula admitida -porque renunció o su postulación fue improcedente- nunca fue candidato”, indicó Lanegra a través de su cuenta personal de Twitter.

En conclusión, la versión de que el Jurado Nacional de Elecciones acaba de incorporar en su web oficial a Vladimir Cerrón como candidato a la segunda vicepresidencia de Perú Libre es falsa. 

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas