ojo biónico 10 Junio, 2021 10 / 06 / 2021
onpe
ojo Falso

Por Red Ama Llulla

Verificación sobre video que circula en redes sociales

Es falsa la versión de que la ONPE omitió de manera irregular votos para Keiko Fujimori en su cómputo

Fecha de detección: 10 de junio del 2020
ojo Falso

Por Red Ama Llulla

En un video que circula en redes sociales, una persona denuncia que, de manera irregular, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) no computó los votos a favor de la candidata Keiko Fujimori aunque sí incluyó los de Pedro Castillo que figuraban en la misma acta electoral. Sin embargo, tras revisar los detalles del caso, la red Ama Llulla concluye que esta afirmación es falsa. 

El video en Twitter cuenta con cientos de interacciones y fue reproducido más de 37 mil veces en esa red social.  

abridora_ob_10.6.21


El autor del video compara la imagen escaneada del acta electoral de la mesa N°033563 -instalada en el Centro Educativo Piloto Femenino de Lima, ubicado en Santa Beatriz- con el consolidado de votos emitidos en esa mesa que se consigna en un recuadro directamente en la web de la ONPE. 

En el acta se observa que en la casilla de Perú Libre se consignó 48 votos y que en la de Fuerza Popular se consignó 148 votos. Sin embargo, en el recuadro de la web de la ONPE se aprecia que el partido de Pedro Castillo mantiene la misma cantidad de votos, mientras que el partido de Keiko Fujimori aparece con el número cero (0).

“La ONPE simplemente no los ha puesto”, dice el denunciante en referencia a los votos de Fuerza Popular. 

Al revisar los documentos del caso, se identifica que esta diferencia no se debe a un cómputo irregular. En realidad corresponde a una decisión del Jurado Electoral Especial (JEE), tras detectar un error material: la cifra de votos consignados en el acta a favor de Fuerza Popular es mayor a la cantidad de ciudadanos que votaron en esa mesa.

En el acta remitida por la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) se indica que en la mesa N°033563 votaron 85 personas en total. No obstante, en la casilla correspondiente a Fuerza Popular aparece que esta agrupación obtuvo 138 votos. Es decir, 53 votos por encima del máximo posible. 

captura

 

El Jurado Electoral Especial evaluó el tema y emitió una resolución con base en el  artículo 15, numeral 15.2 del Reglamento aplicable a las actas observadas para las Elecciones Generales y de representantes peruanos ante el Parlamento Andino, que indica lo siguiente: cuando “los votos emitidos a favor de una determinada organización política exceden al total de ciudadanos que votaron, se anula dicha votación y los votos preferenciales de sus candidatos, sin perjuicio de los votos consignados para las otras organizaciones políticas o para los votos en blanco, nulos o impugnados”.

Por esta razón, el Pleno del JEE de Lima Centro 2, en estricto cumplimiento de la norma, resolvió anular la votación a favor "de la organización política Fuerza Popular y considerar la cifra 0".

Los votos de Castillo no fueron afectados, como indica la norma electoral. 

En resumen, la diferencia en la cifra de votos consignados en la página web de la ONPE y la que aparece en la copia digital del acta respectiva no se debe a una irregularidad en el cómputo, sino que obedece a una decisión del JEE, con arreglo a lo dispuesto en la norma electoral, por un error específico en el acta original.

En función a lo expuesto, la red Ama Llulla concluye que la versión acerca de que la ONPE, de manera irregular, no computó votos a favor de la candidata presidencial Keiko Fujimori en un acta electoral de Santa Beatriz, es falsa