Equipos bajo la lupa: perfiles y antecedentes de los técnicos de Castillo y Fujimori

Los candidatos de Perú Libre y Fuerza Popular han sumado a sus filas de expertos a políticos con pasado en otras agrupaciones, excongresistas, especialistas del sector salud, económico, investigados por la justicia, funcionarios en el régimen de Alberto Fujimori, entre otros. Este domingo se realiza el primer debate oficial de cara a la segunda vuelta del 6 de junio.

CONTIENDA. Pedro Castillo y Keiko Fujimori presentaron a sus equipos técnicos a pocos días del primer debate, organizado por el Jurado Nacional de Elecciones, entre estos grupos.

CONTIENDA. Pedro Castillo y Keiko Fujimori presentaron a sus equipos técnicos a pocos días del primer debate, organizado por el Jurado Nacional de Elecciones, entre estos grupos.

Foto: Andina.

Los rostros de los candidatos presidenciales de Perú Libre y Fuerza Popular no son los únicos que han aparecido previo a las elecciones del 6 de junio. Con la exposición de las propuestas de gobierno, los equipos técnicos entraron a escena. Pedro Castillo y Keiko Fujimori han incorporado a políticos con pasado en otras agrupaciones, excongresistas, especialistas del sector salud, económico, investigados por la justicia, funcionarios del régimen de Alberto Fujimori, entre otros.  

El último martes, los candidatos presidenciales presentaron públicamente a sus equipos de confianza. El candidato de Perú Libre lo realizó desde un local deportivo en el distrito de Puente Piedra, una de las zonas con más pobreza en Lima. En esta actividad, Castillo se refirió al audio del congresista electo Guillermo Bermejo, difundido en la noche del martes y donde dice que "si tomamos el poder no lo vamos a dejar".

El candidato no anunció algunas medidas específicas hacia la actitud de Bermejo y señaló, sin nombrarlo: "Cuando alguien aparece públicamente en la plaza a desearte la muerte poco o nada se habla, cuando alguien sale a decir equivocadamente que te vas a quedar en este mandato, y en la práctica el día de ayer nosotros hemos firmado el honor por la democracia, vamos a ser gobierno hasta el 28 de julio del 2026 y cederemos la posta a la persona y a la autoridad que el pueblo elija".

Keiko Fujimori, por su parte, anunció la incorporación de nuevo cuadros técnicos en el centro de prensa de su partido, ubicado en la zona residencial de La Molina.

La oficialización de los equipos se da previo al primer debate organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para la segunda vuelta, que tendrá como protagonistas a ambos equipos técnicos. Los candidatos a la presidencia todavía no han detallado a los representantes que expondrán este domingo 23 en temas como la recuperación económica; salud y manejo de la pandemia; desarrollo regional y seguridad ciudadana.

¿Quiénes se encuentran acompañando las campañas de Castillo y Fujimori en los sectores prioritarios del Perú para los próximos cinco años? OjoPúblico detalla el perfil y antecedentes de los integrantes de estos equipos.
 

Cabezas y coordinadores
 

Cinco meses antes de la primera vuelta, el 1 de noviembre del 2020, Keiko Fujimori anunció en sus redes sociales que Hernando Guerra García Campos (58) se sumaba a la campaña de Fuerza Popular como el jefe del plan de gobierno y primero en la lista al Congreso por Lima. En los comicios del último 11 de abril, Guerra García obtuvo más de 55 mil votos y fue el preferido de la agrupación naranja. 

En esta elección, el empresario y expostulante a diputado por Izquierda Socialista en 1990 participó en el equipo que elaboró el denominado ‘Plan de rescate y reconstrucción nacional’, presentado ante el Jurado Nacional de Elecciones por Fuerza Popular. A Guerra García también se le ha visto en las actividades proselitistas de Fujimori y la acompañó al debate que sostuvo con Pedro Castillo en la plaza de armas de Chota. 

El hoy electo legislador del fujimorismo, se presentó en el 2016 como candidato presidencial de la alianza entre Solidaridad Nacional y Unión por el Perú (UPP) pero ante los bajos porcentajes en las encuestas retiró su postulación un mes antes de los comicios. Cinco años más tarde es uno de los principales voceros de Fuerza Popular. 

Por su parte, Pedro Castillo esperó hasta el 13 de mayo último para informar que Perú Libre se encontraba elaborando el “Plan del Bicentenario”, un documento que tuvo como coordinador a Roger Najar Kokally (64) y que plantea una serie de medidas que, de llegar al gobierno, aplicarán en los 100 primeros días en el cargo. En esta comunicación se informó que en los próximos días iban a presentar a su equipo técnico. Algunos nombres se adelantaron en un mitin realizado por Castillo en el distrito limeño de La Victoria. 

Najar Kokally logró un escaño por Ucayali en el Congreso 2006 - 2011. Lo hizo como invitado de Unión por el Perú. En el Legislativo se desempeñó como presidente de la comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos entre el 2008 y 2009. También fue vicepresidente de la comisión Agraria. En octubre del 2017 se inscribió en Perú Libre, agrupación con la que tentó sin éxito el Congreso del 2016 y el gobierno regional de Ucayali en el 2018. 

Guerra García como Najar Kokally han sido responsables de organizar los planes de gobierno trabajados con otros técnicos en los diferentes sectores abordados en sus propuestas.


La sombra de los 90’s y cambios de camiseta
 

En la lista de nuevos especialistas convocados por Keiko Fujimori destacan algunos con pasado en otras tiendas políticas así como su proximidad al régimen autoritario de Alberto Fujimori en la década de los 90. Uno de ellos es el abogado Francisco Tudela quien fue ministro de Relaciones Exteriores en el gobierno de Fujimori entre 1995 y 1997. Asimismo, en los comicios fraudulentos del 2000, alcanzó la primera vicepresidencia en lo que apuntaba a convertirse en el tercer gobierno consecutivo del ahora preso Alberto Fujimori. 

Hoy Tudela vuelve a la escena política luego de un paso televisivo como conductor en un programa en la señal de Willax junto a Rafael Rey, excongresista y exministro de Producción en el segundo gobierno de Alan García; y José Barba Caballero, exlegislador y exembajador de Perú en Panamá durante el mandato aprista. 

En la lista de exfuncionarios de la época fujimorista también aparece Máximo San Román Cáceres, empresario y exvicepresidente durante el primer gobierno de Alberto Fujimori, hasta el autogolpe de Estado realizado en 1992. Asimismo, San Román integró la plancha presidencial en la candidatura de Pedro Pablo Kuczynski el 2011. Desde setiembre del año pasado se encuentra afiliado a Contigo, nombre que adoptó la agrupación Peruanos por el Kambio luego de su reorganización en febrero del 2019. 

Tudela
ANTECEDENTE. Hace más de dos décadas, Francisco Tudela formó parte del régimen de Alberto Fujimori como ministro de Relaciones Exteriores e integró la plancha que venció en las elecciones fraudulentas del 2000.
Foto: El Peruano.

 

Otro político que se ha sumado al equipo de Keiko Fujimori es el militar en retiro Óscar Váldes quien fue ministro del Interior de Ollanta Humala entre julio y diciembre del 2011. Un día después de dejar este cargo, el 11 de diciembre del 2011, asumió como presidente del Consejo de Ministros hasta julio del 2012. 

En su gestión como titular de la cartera del Interior estalló el conflicto minero Conga que tuvo como saldo cinco muertos en Cajamarca. Además, Váldes fue denunciado por su presunta responsabilidad en la represión policial contra los manifestantes que realizaron un paro contra el proyecto minero, aunque el caso fue archivado. 

Carlos Bruce, excongresista de Perú Posible y Peruanos Por el Kambio, exmiembro del equipo de Victoria Nacional y exministro de Vivienda. El 2019 la fiscalía lo involucró en una investigación por presuntos actos de corrupción en el caso ‘Los Temerarios del Crimen’. 

La arquitecta Norma Yarrow, congresista electa en Lima por el partido Renovación Popular (del excandidato ultraconservador Rafael López Aliaga) y exregidora de Lima en la gestión de Luis Castañeda Lossio. “Hay que dejar los colores políticos y ponernos el de nuestra patria”, señaló Yarrow durante su presentación. 

Keiko Fujimori también presentó a Rómulo Mucho, excongresista por Perú Posible y viceministro en el gobierno de Alejandro Toledo. Y postuló por Avanza País al Congreso sin éxito en las últimas elecciones.
 

Covid-19 y desinformación
 

Con más de un millón 800 mil contagios y más de 65 mil fallecidos, la estrategia para enfrentar la Covid-19 no pasó desapercibida en los discursos de Fuerza Popular y Perú Libre. Para analizar y proponer salidas a la pandemia, los candidatos presidenciales se han rodeado de especialistas que en algunos casos han generado polémica por sus declaraciones en campaña. 

Ese es el caso de Ernesto Bustamante Donayre (70), exjefe del Instituto Nacional de Salud (INS) y encargado de ciencia y salud en el plan de gobierno de Fuerza Popular. A inicios de mayo, el electo congresista por Lima, cuestionó en una entrevista televisiva el nivel de eficacia de la vacuna de Sinopharm contra la Covid-19 a partir de la difusión de un informe preliminar de los ensayos clínicos realizados en el Perú. Sin embargo, la información compartida pertenecía a un reporte incompleto que no permitía evaluar los resultados. 

En otras declaraciones públicas de junio del año pasado, mencionadas sin citar sustento científico alguno, Bustamante Donayre sugirió que ante la falta de agua para lavarse las manos las personas podían usar su saliva para evitar el virus. Esta falta de rigurosidad no impidió que se sume a la vocería de Fuerza Popular en los temas ligados a la pandemia, la salud y la ciencia. 

Fuerza Popular también ha sumado al pediatra José Francisco Recoba Martínez (58) dentro de su equipo de expertos en salud. OjoPúblico, a mediados del 2020, informó que este médico aparecía en comerciales televisivos para promocionar fórmulas lácteas de la compañía Mead Johnson. Estas apariciones publicitarias formaban parte de una estrategia de empresas de fórmulas lácteas para inducir a las madres a usar estos productos, diciéndoles que esas fórmulas "preparan a tu hijo para un mejor aprendizaje (...) Solo tienes una oportunidad para darles lo mejor". En ese momento, consultado sobre este tema, Recoba dijo que transparenta este conflicto de interés a las madres que acuden a su consulta. Postuló sin éxito a regidor por Lima en la lista de Fuerza Popular del 2018. 

Por su parte, durante su presentación en Puente Piedra, Pedro Castillo confirmó al médico y excongresista del Frente Amplio, Hernando Cevallos Flores (64), como coordinador de las propuestas del sector salud. Cevallos dijo a OjoPúblico que el plan de Perú Libre se ha basado en “evidencia científica”, y que han convocado a otros investigadores que analicen y respondan a los intereses de la población. 

Equipo técnico Keiko

LA MOLINA. Keiko Fujimori presentó a las nuevas incorporaciones de su equipo técnico, algunos de ellos exfuncionarios en el gobierno de su padre como Francisco Tudela o Máximo San Román. 

Foto: Andina.
 

El médico y exlegislador del Frente Amplio por Piura -entre el 2016 y 2020-, conoció a Pedro Castillo cuando el hoy candidato presidencial lideraba la huelga magisterial en el 2017. En esa época, Cevallos intercedió para que Castillo ingresara al Congreso y luego de diferentes conversaciones se integró a la campaña para liderar el equipo de salud integrado por otros especialistas, entre ellos el médico epidemiólogo Antonio Quispe quien durante la pandemia ha difundido análisis sobre el avance de la Covid-19 en el país.   

Pedro Castillo también presentó al científico Modesto Montoya Zavaleta (72) se había sumado a su equipo. El físico nuclear dijo en una entrevista con OjoPúblico que comparte con Pedro Castillo el interés “de crear un Ministerio de Ciencia y Tecnología, a diferencia de lo que plantea la candidata Keiko Fujimori”. Esta propuesta se encuentra dentro del reciente plan de Perú Libre como parte de una política que atraviesa varios campos del enfoque científico. 

Como parte de sus actividades como divulgador científico, Montoya Zavaleta fundó en 1993 el Encuentro Científico Internacional; un espacio que durante la campaña presidencial difundió los debates y conversatorios sobre ciencia y salud en los que participaban los candidatos.
 

Ruta económica y productiva

 

La pandemia también ha afectado la economía del país y la recuperación de los próximos cinco años dependerá del trabajo que se realice en este y otros sectores. Sin embargo, Fuerza Popular tiene como especialista en este tema a un economista vinculado a los últimos años del gobierno fujimorista. Como parte de su denominado plan Rescate 2021, Keiko Fujimori nombró a Jorge Baca Campodónico (70) como jefe del Programa de Reactivación Económica. Ha sido jefe de la Sunat en 1997 y titular de Economía y Finanzas en el régimen de Alberto Fujimori entre 1998 y 1999. 

Baca Campodónico fue sentenciado por su participación en dos casos por corrupción ocurridos durante el mandato de Fujimori. Específicamente, por los ilícitos de cohecho pasivo propio y malversación de fondos, ambos tipificados como Delitos Contra la Administración Pública en el Código Procesal Penal del Perú. En 2007 fue condenado por malversación de fondos, debido a su vinculación con el irregular salvataje financiero del Banco Latino cuando era funcionario del mencionado régimen. Un año más tarde recibió otra condena por los delitos de cohecho y falsedad ideológica por participar en la creación del RUC Sensible, un mecanismo para proteger la información tributaria de un selecto grupo de funcionarios y políticos, entre ellos, Vladimiro Montesinos. 

Jorge Baca Campodónico y otros ministros del régimen fujimorista fueron también procesados por las compras sobrevaluada de aviones a Bielorrusia, entre otros artefactos militares. Sin embargo, en este caso, en diciembre del 2013 la Corte Suprema de Justicia de la República anuló la sentencia contra Baca Campodónico y quedó absuelto del proceso. Hoy es director de la empresa de consultoría Predice Perú SAC, especializada en proyecciones macroeconómicas. 

Keiko Fujimori ha presentado también al economista y político ultraconservador Eugenio D’Medina, excandidato al Congreso por Avanza País, político con un discurso agresivo en redes sociales y opositor al enfoque de género en la educación y otros derechos civiles. Otro integrante de este grupo es Rafael Belaunde, convocado antes en el breve periodo del expremier Pedro Cateriano para ocupar el cargo de ministro de Energía y Minas entre julio y agosto del 2020. Finalmente figura Marco Vinelli, investigador de la consultora Videnza, firma que tiene entre sus directores a Luis Miguel Castilla, extitular de Economía; y Milton Martín von Hesse, exministro del gobierno de Ollanta Humala en las carteras de Agricultura y Vivienda.

 

Equipo técnico Castillo

PUENTE PIEDRA. Pedro Castillo convocó a sus simpatizantes a un complejo deportivo en Lima donde presentó oficialmente a miembros de su equipo técnico.
Foto: Andina.

En Perú Libre, con el nuevo plan de Castillo, se sumaron nuevos rostros al trabajo económico. Uno de ellos fue Juan Pari Choquecota (64), excongresista de la bancada Dignidad y Democracia por Tacna, quien encabezó la comisión investigadora del caso Lava Jato. Este trabajo parlamentario analizó el esquema utilizado por Odebrecht y otras constructoras brasileñas desde el gobierno de Alberto Fujimori hasta el de Ollanta Humala. También en este grupo se ha sumado Pedro Francke, economista y quien fue el jefe del equipo de asesores económicos de la excandidata a la presidencia Verónica Mendoza, de Juntos por el Perú. 

En la lista de expertos que han apoyado en temas económicos, Pedro Castillo presentó a Anahí Durand Guevara, excandidata al Parlamento Andino y jefa del plan de gobierno de Juntos por el Perú. Andrés Alencastre Calderón, economista con experiencia en promoción y planificación del desarrollo regional y local, gestión ambiental con enfoque territorial y gestión del desarrollo en cuencas. También aparece Roberto Vela Pinedo, exdecano del Colegio de Economistas de Ucayali. En el campo de producción y desarrollo, el candidato de Perú Libre designó a la economista Celeste Rosas Muñoz, excoordinadora y asesora del Ministerio de Educación.

Y aunque hace unos días se había confirmado también participación del economista Kurt Burneo, ayer él informó a través de su cuenta enTwitter que "dada la incomunicación y el total desacuerdo con el documento Plan Bicentenario sin Corrupción -en el que no participe-, comunico mi desistimiento a la invitación recibida para integrar el equipo de Plan Gobierno".
 

Lucha anticorrupción

 

Pedro Castillo, como parte del plan al “Bicentenario sin corrupción” de Perú Libre, ha integrado al exfiscal supremo Avelino Guillén Jáuregui (67) dentro del equipo responsable de trabajar los temas de justicia y estrategias para enfrentar los delitos de funcionarios públicos al interior del gobierno peruano. 

Guillén investigó por casi una década a la cúpula de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos. Su trabajo permitió el encarcelamiento de exministros y exjueces, así como el expresidente Fujimori por delitos de corrupción y violación de derechos humanos en los casos Barrios Altos y La Cantuta. En la campaña del 2016, Avelino Guillén también se sumó al equipo técnico de Pedro Pablo Kuczynski. 

En el caso de Fuerza Popular, el responsable en el tema de justicia constitucional y lucha contra la corrupción es el todavía congresista y abogado Diethell Columbus Murata (40). El legislador, también con Fuerza Popular, tentó sin éxito la alcaldía de Lima en los comicios del 2018. Antes se había desempeñado como analista político en diferentes medios de comunicación, docente universitario y funcionario en los municipios de Pueblo Libre y San Isidro. 

 

Educación

 

El sector educativo es otro de los prioritarios en el renovado plan de Pedro Castillo. Además de plantear el retorno progresivo a las aulas, con la priorización de la vacuna a maestros y personal del sector, el candidato presentó a Juan Raúl Cadillo León como parte de su equipo. Cadillo León es el presidente del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (Fondep) y ha sido considerado uno de los 50 mejores maestros del mundo, según The Global Teacher Prize 2017.

Mientras que el filósofo Gustavo Nakamura, presentado como vocero en temas educativos de Fuerza Popular, fue candidato a regidor cuando Diethell Columbus tentó la alcaldía de Lima el 2018. Nakamura se presenta en su cuenta Twitter como “provida” y “defensor de la Constitución del 93”. 

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas