Proceso del JNE a encuestadora CIT revela que emitió sondeos "sin sustento científico”

Dicha empresa omitió advertir que cinco sondeos publicados antes del 11 de abril no tenían base científica. Aunque el ente electoral solo identificó uno de estos informes, en el marco de un proceso sancionador contra la compañía, el caso ocasionó que otros cuatro sondeos sean etiquetados con esta advertencia. OjoPúblico conoció que dos exmilitantes de Solidaridad Nacional, el ingeniero José Saavedra y el estadista Fredys Trujillo, son los responsables de los informes. Actualmente emiten sondeos rumbo a la segunda vuelta entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo.

DIFUSIÓN. Canales como UCI Noticias y Willax difundieron los sondeos de CIT, aunque sin alertar que sus resultados eran "referenciales".

DIFUSIÓN. Canales como UCI Noticias y Willax difundieron los sondeos de CIT, aunque sin alertar que sus resultados eran "referenciales".

Foto: UCI Noticias

La empresa Centro de Investigación Territorial (CIT Opinión y Mercado) omitió alertar que cinco sondeos presentados en la primera vuelta eran “referenciales y no tienen sustento científico”, según conoció OjoPúblico en base a una resolución de la máxima autoridad electoral y entrevistas con el director de dicha entidad. CIT es dirigida por dos exmilitantes de Solidaridad Nacional (hoy Renovación Popular), que usualmente publican sus reportes en el canal Willax, el diario Expreso y las plataformas online UCI Noticias y PBO Digital. 

La primera alerta sobre esta omisión la dio el propio Jurado Nacional de Elecciones (JNE) como parte de un proceso administrativo sancionador en contra de CIT Opinión y Mercado. En dicho expediente, el JNE exhortó a esta compañía a advertir a la opinión pública que uno de sus reportes, que fue publicado en enero y difundido en medios de comunicación en el marco de la primera vuelta, solo era un sondeo sin “sustento científico”. 

“Hemos puesto esa precisión para no ser suspendidos ni multados [por el JNE]", dijo el director de CIT.

Ante dicha exhortación, CIT agregó dicha frase no solo al reporte de enero, sino a otros cuatro informes con las mismas características, que no incluían dicha advertencia en sus fichas técnicas, según reconoció el propio director de la empresa, José Saavedra Molina. A la par de esta corrección, la autoridad electoral archivó el proceso el pasado 10 de abril, según se lee en la resolución administrativa a la que tuvo acceso nuestro medio. El caso pasó completamente desapercibido, hasta hoy.

CIT Opinión y Mercado “no consignó la frase ‘los resultados de este sondeo son referenciales y no tienen sustento científico’ [...] se debe exhortar [a la encuestadora a] que en lo sucesivo cumpla con las disposiciones”, dice la resolución emitida por el JNE en el pasado mes de abril. OjoPúblico conoció este fallo al contactar al dueño de dicha empresa, el exmilitante de Solidaridad Nacional, José Saavedra Molina (44), en el marco de una investigación sobre los reportes de CIT Opinión y Mercado en los últimos meses.

“Hemos puesto esa precisión para no ser suspendidos ni multados [por el JNE], a pesar de que cumplimos con todas las etapas de rigor científico y probabilístico, es por un tema más que todo legal”, dijo Saavedra Molina en diálogo telefónico con OjoPúblico, esta semana.

Actualmente, dicha anotación ─que estos cinco informes de primera vuelta no tienen rigor científico y son referenciales─ se encuentra debajo de los enlaces que permiten descargar cada uno de los sondeos, aunque esta información no es replicada en sus respectivas fichas técnicas. Cabe indicar que los cinco reportes fueron financiados por el diario Expreso, y uno de ellos además por la plataforma UCI Noticias.

 

Phillip Butters presentando encuesta de PBO Digital.
PLATAFORMA. El canal digital de Phillip Butters difundió sondeos de CIT Opinión y Mercado como encuestas, sin alertar que sus resultados son referenciales.
Foto: PBO Digital

 

El proceso contra CIT se inició después de que el área de fiscalización del JNE advirtiera que esta compañía no había remitido el informe técnico de una presunta encuesta de intención de voto que realizaron en enero, durante la primera vuelta. El reglamento sobre la materia ordena que las encuestadoras presenten un informe junto a cada encuesta electoral o simulacro de votación. Saavedra, sin embargo, argumentó ante el JNE que dicho estudio “es en realidad un sondeo de opinión”, según detalla la resolución de dicha autoridad.

Para los sondeos de opinión, el reglamento del JNE no exige el envío de un informe, pero sí consignar que sus resultados no tienen sustento científico y que son referenciales. Los cinco sondeos publicados por esta empresa, entre octubre del 2020 y el mes de febrero de este año, solo dicen que la selección de entrevistados se hizo de manera telefónica y por WhatsApp, “respetando las cuotas de edad y sexo en cada una de las ciudades seleccionadas”. La advertencia de la validez de sus resultados solo fue agregada en la web de CIT.

“Se han incluido dichas palabras [en la web] porque el JNE nos ha pedido que lo pongamos”, dijo el director de CIT a OjoPúblico. En marzo, CIT remitió una carta al JNE donde explicó que su sondeo fue realizado a través de WhatsApp, una metodología “que no se encuentra especificada en el reglamento”. Según detalló Saavedra Molina, su empresa tiene una base de datos segmentada por edad y sexo, la misma que usan para enviar un cuestionario electrónico con las preguntas previamente coordinadas con el financista.

 

Fotografía de Hernando de Soto con López Aliaga
FAVORITOS. Los sondeos de CIT Opinión y Mercado con resultados referenciales mostraban como favoritos a Hernando de Soto y Rafael López Aliaga.
Foto: Composición / Andina

 

CIT tampoco indicó que sus resultados eran referenciales cuando fueron presentados en las plataformas UCI y PBO Digital, por lo menos en el caso del sondeo de febrero. El 21 de dicho mes, el conductor Miguel del Castillo se refirió, en todo momento, a este informe como una encuesta, y en los 10 minutos del segmento no se señaló la frase que es obligatoria según el reglamento del JNE. El mismo día, el conductor de PBO, Phillip Butters también se refirió al sondeo como una “encuesta de CIT”, y sin indicar que sus resultados son referenciales, como exige la normativa electoral.

Estos cinco sondeos referenciales y sin sustento científico fueron publicados y financiados por medios impresos y televisivos como Expreso, principalmente, y UCI Noticias en uno de los casos. Este último tiene como uno de sus representantes al administrador Miguel del Castillo, hijo del excongresista aprista Jorge del Castillo. Los mismos informes electorales fueron difundidos por plataformas como Willax, de la familia Wong Kongfook, y la cuenta en Youtube de PBO Digital, a cargo del comunicador Phillip Butters.

Durante la primera vuelta que acabó el 11 de abril, cuatro de estos simulacros “sin sustento científico” mostraron una disputa por el primer lugar entre Hernando de Soto y el entonces candidato de Victoria Nacional, George Forsyth. En el quinto de estos informes, sin embargo, el expostulante de Avanza País descendió al sexto puesto, y López Aliaga de Renovación Popular ascendió lo suficiente como para registrar un empate técnico con Forsyth y la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

 

Historia de una empresa encuestadora

La empresa Centro de Investigación Territorial fue creada el 2013 por el ingeniero industrial José Saavedra Molina, exmilitante del partido que lideraron Luis Castañeda y José Luna Gálvez, hoy procesados por corrupción en el Caso Lava Jato. Su carrera en la política empezó el 2002, cuando fue elegido regidor distrital de Magdalena como parte de la alianza entre Solidaridad Nacional y el Partido Popular Cristiano (PPC). En 2007, Saavedra Molina renunció a su afiliación partidaria, y se sumó a las filas de Unión por el Perú en el 2018.

Las fotos en redes sociales del dueño de CIT Opinión y Mercado dejan entrever una presunta cercanía con la candidata de UPP a Lima, Esther Capuñay Quispe, quien registró militancia en Solidaridad Nacional el 2016. Igualmente, con el excongresista José Barba Caballero, actual conductor de un programa de televisión en el canal Willax. Dicho medio ha difundido las encuestas del Centro de Investigación Territorial al igual que el diario Expreso, que aparece como el principal financista de dichos informes.

 

Fotografía de Esther Capuñay y José Saavedra en 2018.
CANDIDATOS. En 2018, Esther Capuñar y José Saavedra postularon a las alcaldía de Lima metropolitana y Magdalena, respectivamente, con Unión por el Perú.
Foto: Instagram de José Saavedra

 

Saavedra Molina ha constituido otras cuatro compañías, entre ellas la Coordinadora por la Inversión y el Trabajo del Perú (CIT Perú), una asociación no gubernamental dedicada a consultorías en proyectos de agua potable y seguridad a nivel municipal. Según su sitio web, en CIT Perú también ha trabajado Emperatriz Leyva Estela, quien también fue militante de UPP y postuló como regidora de Magdalena junto con Saavedra Molina.

A la fecha, Saavedra Molina es asiduo invitado a programas como los conducidos por Phillip Butters y Hackeando la política de UCI, cuya conducción es intercalada entre Miguel del Castillo y el periodista Mario Bryce, excandidato al Congreso por Solidaridad Nacional (hoy Renovación Popular de López Aliaga). En marzo y abril último, CIT dijo haber realizado tres simulacros que colocaron a este excandidato presidencial en el primer puesto, a pesar de que en realidad acabó en tercer lugar.

El segundo exmilitante de Solidaridad Nacional vinculado al Centro de Investigación Territorial es Fredys Trujillo Custodio (57), quien está registrado desde el 2014 como “el profesional en estadística acreditado” para dicha institución. La base de datos del Registro de Organizaciones Política revela que Trujillo, quien es natural de Chiclayo en Lambayeque, fue militante del entonces partido Solidaridad Nacional, por lo menos, entre el 2004 y mayo de 2011. 

Centro de Investigación Territorial se inscribió por primera vez en el Registro Electoral de Encuestadoras del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en 2014, un año después de ser creada con domicilio fiscal en Magdalena. Luego, renovó su acreditación en 2017 y el año pasado. Desde el 2014 utiliza el nombre comercial CIT Opinión y Mercado. Hoy, es una de las 289 encuestadoras acreditadas por la autoridad electoral.

 

José Barba Caballero y José Saavedra
CERCANÍA. José Saavedra (derecha) posa junto con José Barba Caballero (centro) en una reunión navideña del año 2018, en la casa de este último.
Foto: Instagram de José Saavedra

 

Entre marzo y abril de este año, CIT Opinión y Mercado hizo públicos otros dos simulacros de la primera vuelta, adicionales a los cinco informes “sin sustento científico”. Ambos daban como ganador a López Aliaga de Renovación Popular. Sobre dichos informes, Saavedra remitió reportes a la autoridad electoral, que llevaron la firma de Trujillo Custodio, exmilitante de Solidaridad Nacional, como responsable de acreditar su veracidad.

Dos días antes del 11 de abril, CIT culminó un tercer simulacro, cuyos resultados no fueron públicos por la prohibición electoral establecida para la semana previa a los comicios. El reporte del 9 de abril ubicó en segunda vuelta a los postulantes a López Aliaga y a Hernando de Soto. “Anda comprando tus chelas que se van a agotar”, respondió Saavedra en Twitter en base a los resultados de su simulacro, ante un usuario que preguntó si la definición sería entre López Aliaga y De Soto.

En el marco de la segunda vuelta el diario Expreso ha publicado dos encuestas elaboradas por CIT Opinión y Mercado. La primera corresponde al lunes 3 de mayo, y mostró un empate técnico entre Castillo y Fujimori, pues registraron solo 3% de diferencia. La segunda fue difundida por el mismo medio de prensa, el 11 de este mes, y otorgó solo un 1% de diferencia entre los candidatos de Perú Libre y Fuerza Popular.

 

La realidad de CIT Opinión y Mercado

El primero de los cinco sondeos sin “sustento científico” de la primera vuelta fue publicado en octubre con De Soto (14,6%), Forysth (11%) y Fujimori (8,5%) a la cabeza. Sus resultados difirieron con Ipsos, Datum y el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) para dicho mes, que otorgaron a De Soto entre un 3% y 5,4%, y coincidían en que Forsyth lideraba las encuestas con una diferencia de, por lo menos, 12 puntos con respecto al segundo puesto. 

Ese primer sondeo “referencial” fue incluido en la edición del 25 de octubre del 2020 del diario Expreso, indicando que “el economista Hernando de Soto encabeza las preferencias de los electores peruanos con miras a los comicios presidenciales del 11 de abril de 2021”. El sondeo de CIT también incluyó preguntas sobre la aprobación del entonces presidente Martín Vizcarra, cuyos resultados fueron portada de dicho periódico. 

"Los resultados de este sondeo son referenciales y no tienen sustento científico", alerta la web de CIT

La segunda encuesta de CIT sin respaldo, según la misma empresa, fue publicada en noviembre, y también financiada por Expreso. Los resultados mostraban un empate técnico en el primer puesto entre Forsyth (12,5%) y De Soto (11,3%). De nuevo, dichas cifras eran bastante diferentes de otras encuestadoras: Ipsos otorgaba un 4% al candidato de Avanza País y CPI, un 2,9%. En ambos casos, De Soto registró hasta 11 puntos de diferencia con el puntero, George Forsyth.

El sondeo “referencial” también mostró resultados a favor del régimen de Manuel Merino, y aseguró que el 32% cree que “los líderes políticos opositores” fueron los responsables de las muertes de Inti y Brian durante las protestas de dicho mes. También aseguró que el 44% de los ciudadanos cree que los jóvenes protestaron "porque fueron motivados por los medios de comunicación”. Estos datos aparecieron el 29 de noviembre también en el diario Expreso.

La lista de sondeos de CIT continúa con la publicada en diciembre del año pasado, que ubicó de nuevo a Hernando de Soto en el primer puesto con 10.4%, seguido por Forsyth con 9.8%. Por tercera vez, dichos resultados fueron diferentes a la tendencia del candidato de Avanza País en otras tres encuestas a nivel nacional: Ipsos le otorgó un 3%; Datum, 5%; e IEP, 4,1%.

Esta vez, en la edición del 20 de diciembre, el diario Expreso sí incluyó los resultados del sondeo de intención de voto presidencial de CIT en su portada. En dicha publicación, la empresa de Saavedra también llegó a afirmar que el 50% de la población cree que el presidente Francisco Sagasti toma decisiones con “las ONG de izquierda”, o que el 57% considera que el Paro Agrario era promovido por “grupos radicales de izquierda”.

 

Extracto del sondeo de CIT Opinión y Mercado
PROTESTAS. Uno de los cinco sondeos referenciales y sin sustento de CIT preguntó sobre las causas de las marchas de noviembre y el Paro Agrario.
Foto: CIT Opinión y Mercado

 

En enero de este año, CIT publicó una cuarta encuesta con la advertencia, en su página web, que "los resultados de este sondeo son referenciales y no tienen sustento científico". Dicho sondeo sugirió un nuevo empate técnico entre Forsyth (11,8%) y De Soto (9,6%). Esta vez, CIT fue la única en que no coincidió con las otras cuatro principales encuestadoras: De Soto obtuvo un 5% en Ipsos, un 3% en Datum, un 2,8% en CPI y un 5,6% en IEP

El último sondeo de CIT, que la propia encuestadora calificó como referencial y sin sustento científico, fue publicado en febrero. Mientras IEP, CPI, Datum e IPSOS identificaban un alza importante de Yonhy Lescano, CIT Opinión y Mercado lo ubicó en cuarto lugar con 5,6%. En cambio, esta encuestadora ubica en un empate técnico en el primer puesto a Forsyth (8,7%), Keiko Fujimori (7,6%) y Rafael López Aliaga (7,6%).

Como en ocasiones anteriores, los resultados fueron incluidos en el diario Expreso el 22 de febrero, aunque en esta oportunidad también fue financiado por UCI. Precisamente, Saavedra Molina asistió a una entrevista con Miguel del Castillo para comentar este sondeo, y en una adicional con Butters en PBO Digital. Estos medios además resaltaron la aparición del candidato de Renovación Popular en los primeros puestos.

A pesar de que estos cinco sondeos aseguraban tener un alcance nacional, e incluso reportan márgenes de error de entre 3,1 y 2,8%, el propio sitio web de CIT alerta a los lectores que “los resultados de este sondeo son referenciales y no tienen sustento científico”. Esta advertencia está consignada para los sondeos de octubre, noviembre y diciembre del 2020, y enero y febrero de este año, difundidos por los medios antes descritos.

Noticias Relacionadas