Colocan nuevos paneles con propaganda contra Pedro Castillo en Cusco, Cajamarca y Arequipa

En Cusco, los paneles fueron instalados por la empresa Grupo PPZ, que tiene una deuda coactiva con el Estado por S/ 7.636 por pagos no efectuados a EsSalud y cuyo gerente recibió un préstamo del programa Reactiva Perú. En Arequipa y Cajamarca los paneles pertenecen a las empresas PubliLeds SAC y MKT Import SAC.

CUSCO. Uno de los paneles instalados en la ciudad imperial con mensaje en contra del comunismo.

CUSCO. Uno de los paneles instalados en la ciudad imperial con mensaje en contra del comunismo.

Foto: OjoPúblico/ José Víctor Salcedo

Actualizado el 17-05-2021 a las 17:30

 

En la segunda vuelta presidencial en Perú, que se disputará el próximo 6 de junio, se está impulsando una amplia campaña mediática que no menciona a los candidatos, pero sí buscan influir en la intención de voto. Primero en Lima, pero ahora también en Arequipa, Cusco y Cajamarca se han instalado diversos paneles "contra el comunismo", en alusión a las propuestas planteadas en el ideario presentado por el candidato Pedro Castillo, de Perú Libre. 

En este informe identificamos a las empresas detrás de estos soportes publicitarios y a los colectivos que están promoviendo las campañas.

En Cusco, la propaganda fue colocada el 6 de mayo en dos paneles de la empresa Grupo PPZ EIRL, a lo largo de la céntrica Avenida de la Cultura, ubicada en pleno centro histórico de la ciudad, con el mensaje: “Con el comunismo, no hay turismo”. Días después, cambiaron el texto por: “Yo no voto por miedo, voto por el futuro” y “Elige bien”.

Grupo PPZ EIRL, cuyo nombre comercial es Vallas Cusco – Focus Media, es una empresa inscrita en los Registros Públicos de la ciudad de Arequipa en 2011, con un capital de S/ 300. Su actividad principal es la publicidad y servicios de impresiones, pero también la organización de eventos, brindar servicios de discoteca e industrias alimentarias. 

En Cusco, la propaganda fue colocada el 6 de mayo en dos paneles de la empresa Grupo PPZ EIRL". 

Jorge Fernando Chávez Bellido, figura como titular de la compañía y Fernando José Chávez Miranda, como gerente general. Este último, accedió, como persona natural, a un crédito de Reactiva Perú a través de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito Cusco, por S/ 17 mil. La empresa de Chávez Miranda mantiene una deuda coactiva por S/ 7.636 con el Estado, por pagos no efectuados a EsSalud. A las preguntas de OjoPúblico, dijo que ya había declarado a un medio y que no volvería a responder.

Chávez Miranda le dijo a La República que no lo financia ningún partido político y que, por decisión propia colocó esos paneles por “temor a un eventual gobierno de Pedro Castillo".

 

Reactiva paneles

BENEFICIADO. El gerente de la empresa PPZ EIRL, Fernando Chávez Miranda, accedió a un préstamo de S/ 17 mil por el programa estatal Reactiva Perú.
Imagen: OjoPúblico
 

Durante la primera vuelta electoral Chávez Miranda era simpatizante del candidato de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, quien ha sido denunciado por los delitos de grave perturbación de la tranquilidad pública e instigación en grado de tentativa, al haber invocado la muerte del candidato Castillo y de Vladimir Cerrón, lider del partido Perú Libre.

En Cusco también se colocó un mensaje en un panel ubicado en el óvalo Pachacútec, donde se lee sobre un fondo naranja: “tu voto representa la libertad de elegir, no votes en blanco. #Avancemos”. La pantalla publicitaria pertenece a la empresa Dardos Digital Outdoor SAC, cuyo fundador y gerente es Miguel Alfonso Vargas Saavedra. 

El empresario es titular gerente en MDM Professional Cleaning EIRL y gerente de Dardos Comunicación Visual SAC, fundada en 2010 y dedicada a la publicidad e impresiones. Esta empresa contrató por S/ 23.600 con la Onpe en las elecciones extraordinarias del año pasado por el servicio de publicación en medios alternativos. 

OjoPúblico se comunicó con la representante de Dardos Digital Outdoor SAC, Greidy Chirinos, quien dijo que la difusión de los avisos en el panel del Cusco es una iniciativa de la empresa. “La intención es que, sea cual sea la decisión de cada persona, lo importante es no votar en blanco, sino que la persona vote por quien considere la [opción] correcta para asumir la presidencia en el país”, indicó.

 

Paneles en Arequipa, Cajamarca y Piura

 

En Arequipa también se instalaron paneles publicitarios en las principales avenidas. Seis de ellos son de tipo valla publicitaria con iluminación independiente, y el costo mensual del alquiler de cada uno de ellos es de S/ 5 mil, según informó el medio regional El Búho.  

Algunos de esos paneles pertenecen a la empresa PubliLeds SAC, fundada en 2010, dedicada a la publicidad y cuyos socios fundadores y gerentes son los hermanos Carlos y Arturo Pereyra Pacheco. El último está afiliado desde el 2010 al Partido Popular Cristiano, partido con el cual postuló sin éxito ese año para regidor del distrito de Yanahuara.  

En diálogo con OjoPúblico Franz Suárez, publicista de dicha empresa, dijo que no entregaría información por teléfono y que podríamos acercarnos a sus oficinas para conversar con Carlos Pereyra, dueño de la empresa. 

La paneles son promovidos por el colectivo ‘Por mi familia’, que llama a votar por la candidata presidencial Keiko Fujimori. 

Por mi familia es una campaña nacional contra el candidato Pedro Castillo, impulsada por las agencias de publicidad Robby Ralston, y en la que OjoPúblico identificó que también se encuentran las empresas Algoritmo y Baella Consulting.

Otro de los mensajes colocado en un panel en Arequipa fue contratado por el movimiento denominado Conexión Social, liderado por Sonia Sánchez, exjefa del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa) durante el gobierno de Alberto Fujimori; y Roberto Cavero Astete, excandidato al Congreso en las elecciones extraordinarias 2020, por el partido Contigo.  

Paneles Arequipa

AREQUIPA. En el centro de la ciudad se colocaron mensajes como estos en los paneles, donde se llama a votar contra el comunismo. 
Foto: OjoPúblico/ Gustavo Callapiña

Paneles Cajamarca

CAJAMARCA. Uno de los paneles instalados en una céntrica calle de esta ciudad ubicada al norte del Perú. 
Foto: Colectivo Cívico Cajamarca

 

En Facebook Conexión Social difunde los mismos mensajes y se presenta como un foro democrático “que reúne a diversos colectivos sociales que nos integramos por la actual coyuntura y ante el peligro de perder nuestras libertades”. Remarca que nacieron de manera espontánea y “para defender la democracia del comunismo radical”. 

Otra de las regiones donde se colocó paneles fue Cajamarca. Allí se difunden mensajes como los siguientes: “No voto en blanco ni con odio. Yo voto por mi familia”, “anular tu voto es anular el futuro de tus hijos”, “S/ 10 sueldo mínimo en Venezuela”, entre otros. Los paneles son promovidos por el Colectivo Cívico de Cajamarca, una iniciativa que nació recientemente y que, en su página de Facebook, se presenta como una agrupación de cajamarquinos, cuyo objetivo principal es defender la democracia. En esta red social dicho colectivo difunde videos contra el comunismo y anima "a luchar por un país sin lucha de clases".  

Los paneles pertenecen a la empresa MKT Import SAC, cuyo gerente general es Erick Manuel Vigo Rojas, hijo del exalcalde del distrito de Asunción, provincia de Cajamarca, Manuel Vigo Muñoz, quien fue asesinado junto a su esposa Isabel Rojas Coral en 2018. 

En Cajamarca los paneles pertenecen a la empresa MKT Import SAC".

El gerente general de la empresa se afilió en enero de este año al movimiento regional Frente Regional de Cajamarca. En comunicación con OjoPúblico dijo que personas, a las que no quiso identificar, le contrataron el alquiler de 4 paneles ubicados en Cajamarca por un mes. “El alquiler mensual de cada panel oscila entre mil y 3 mil soles. Si la Onpe me pide la información la entregaré”, precisó.   

En Piura también se han instalado paneles con propaganda política. Un anuncio fue colocado sobre un panel de la empresa Publicidad & Comunicaciones SAC, cuyo nombre comercial es Publicom Outdoor. La empresa tiene como gerente a José Orlando Vela Ortega y recibió un préstamo de Reactiva por S/ 790 mil.

Además de los paneles, en zonas de mucha pobreza extrema de Piura, también se han colocado banderolas donde aluden a “votar bien” frente a un supuesto incremento en el precio de los alimentos: “Mi mayor temor: que un kilo de pollo pueda costar mil soles”, se lee en la propaganda. 

Panel_piura

PIURA. En la intersección de la Av. Grau y Gullman, en el centro de la ciudad, se instalaron paneles con propaganda política. 
Foto: OjoPúblico/ Ralph Zapata

 

En Lima, los paneles que llamaban al voto anticomunismo y que promueven “la defensa del modelo” pertenecen a Punto Visual, empresa que en la campaña presidencial del 2016 fue contratada por Fuerza Popular en tres ocasiones por un total de S/ 142.747. Los mensajes se instalaron en varios distritos de la capital peruana. 

A diferencia de las elecciones pasadas, en la actualidad la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) administra la pauta electoral. Por ese motivo, los partidos políticos están prohibidos de contratar espacios propagandísticos en los medios de comunicación. En ese sentido, como lo señalaron a OjoPúblico abogados expertos en temas electorales, la propaganda política en paneles puede ser investigada por la ley de financiamiento electoral. 

Hace una semana, la Gerencia de Supervisión de Fondos de la Onpe envío a OjoPúblico el listado de cartas remitidas a 20 partidos políticos para que informen sobre los paneles con mensajes “contra el comunismo”. Las misivas, con fecha 5 de mayo, fueron dirigidas a los tesoreros de las agrupaciones políticas, y también enviaron cartas a las empresas propietarias de estos paneles.

Dicha medida adoptada por la Onpe respondió a la publicación de OjoPúblico, que señalaba -en base a opiniones de expertos en temas electorales-  que el marco legal de financiamiento político permite investigar la publicidad en los paneles. Los artículos 66 y 125 del Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios, aprobado por el órgano electoral en noviembre del año pasado, remarcan las fuentes y los aportes prohibidos en época electoral. 

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas