ojo biónico 12 Mayo, 2021 12 / 05 / 2021
Tuit de Vladimir Cerrón.
ojo Falso

Por Red Ama Llulla

Verificación a mensaje publicado por Vladimir Cerrón, fundador de Perú Libre

Es falsa la supuesta encuesta que da a Castillo mayor intención de voto en más de 20 departamentos

Fecha de detección: 11 de mayo del 2021
ojo Falso

Por Red Ama Llulla

A menos de un mes para la segunda vuelta electoral, viene circulando en redes sociales la imagen de una presunta encuesta de intención de voto a nivel nacional. La gráfica, que fue compartida por Vladimir Cerrón, fundador del partido político Perú Libre, muestra un mapa del Perú con supuestos porcentajes favorables al candidato Pedro Castillo en 22 de los 24 departamentos del territorio nacional. Sin embargo, tras revisar los antecedentes sobre el tema, la red Ama Llulla verificó que se trata de una encuesta falsa. 

El domingo 9 de mayo, Vladimir Cerrón, exgobernador regional de Junín y presidente del partido Perú Libre, difundió la presunta encuesta a través de su cuenta oficial de Twitter, que alcanzó cientos de interacciones hasta el cierre de este chequeo. El supuesto estudio es atribuido a la “Encuestadora Debate Perú”, y está acompañado del siguiente mensaje: “Pedro Castillo de Perú Libre se impone en todas las regiones del Perú”.

Cabe precisar que la imagen compartida por Cerrón aparece cortada en la parte baja, a la altura del departamento de Moquegua en el mapa. Sin embargo, Ama Llulla rastreó la imagen completa, que también ha circulado a través de Facebook y de la aplicación de mensajería WhatsApp. Los presuntos porcentajes de intención de voto coinciden en ambas. 

Ahora bien, en la imagen completa figura el siguiente texto, con un error de tipeo: “La última encuesta realizada este 3 de mayo a nivel nacional, tiene como favorito en todas las regiones del Perú a profesor Pedro Castillo Terrones, mientras que la candidata Keiko Fujimori Higuchi, se impondría en Lima centro en las zonas de Miraflores, San Borja y La Molina” (sic). 

La gráfica compartida por Cerrón, por su parte, no incluye datos sobre la cantidad de personas supuestamente encuestadas para el estudio. Además, tiene dos erratas notorias: i) el nombre del departamento de Áncash está mal escrito —figura como “Ancahs”—, ii) y se omite el departamento de San Martín, en cuyo lugar en el mapa se ha colocado el nombre de la ciudad huanuqueña de Tingo María. 

Por otro lado, Ama Llulla hizo una búsqueda de la presunta empresa a cargo del estudio en el Registro Electoral de Encuestadoras (REE) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), pero no se encontró ninguna coincidencia con el nombre “Encuestadora Debate Perú”. De hecho, en el registro no figura ninguna empresa que tenga la palabra “Debate” en su nombre. 

Según el artículo 13 del Reglamento del REE, toda empresa que quiera inscribirse deberá contar con una ficha RUC en la que se detalle su actividad económica, que debe estar relacionada con la realización de encuestas; y contar con al menos un profesional certificado —mediante título profesional y constancia de habilidad— en economía, estadística, matemática o ingeniería estadística, para llevar a cabo encuestas o proyecciones de cualquier naturaleza sobre intención de voto. Además, la empresa deberá registrar un domicilio, un sitio web, un teléfono y un correo electrónico. 

Ahora bien, la presunta encuesta compartida por Vladimir Cerrón sugiere que el candidato Castillo tiene una mayor intención de voto en 22 departamentos del Perú. Sin embargo, las encuestas nacionales con miras a la segunda vuelta publicadas durante el mes de mayo —en el que, supuestamente, se hizo el estudio motivo de esta verificación— no tienen una medición de porcentajes segmentada por departamento, sino por macrozonas acorde a los puntos cardinales. 

Por ejemplo, la encuesta de CPI, realizada entre el 6 y 8 de mayo y presentada el pasado lunes 10, muestra los datos de intención de voto divididos en dos grandes zonas: “Lima y Callao” e “Interior del país”. Asimismo, utiliza 6 zonas geográficas para mostrar la intención de voto al interior del Perú: Lima provincias, Costa y Sierra Norte, Costa Sur, Sierra Centro, Sierra Sur y Oriente. 

Según los resultados, Pedro Castillo supera a Keiko Fujimori en el porcentaje de intención de voto en el interior del país. En el detalle de las 6 zonas mencionadas, Castillo aventaja a la candidata de Fuerza Popular en Lima Provincias, la Costa Sur, la Sierra Centro y la Sierra Sur. Mientras que Fujimori lo supera en la Costa y Sierra Norte y en el Oriente, además de Lima y Callao. El estudio de CPI no muestra resultados específicos por departamento

Por otro lado, la encuesta de Ipsos, efectuada el 30 de abril y publicada el domingo 2 de mayo, presentó la intención de voto en cuatro grandes regiones del Perú: Norte, Centro, Sur y Oriente. En las cuatro, Castillo registra mayores porcentajes. Sin embargo, al igual que en el estudio de CPI, no se presentan datos específicos segmentados por departamento. 

La encuesta de Datum, realizada el 5 y 6 de mayo y publicada el viernes 7, segmenta los porcentajes de intención de voto en cinco regiones: Lima, Norte, Centro, Sur y Oriente. Pedro Castillo tiene un mayor porcentaje en todas, menos en Lima. Sin embargo, el estudio no especifica la intención de voto segmentada por cada departamento. 

 

Encuesta_Datum
Fuente: Datum

 

Por otro lado, la encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), realizada de manera telefónica del 3 al 6 de mayo y publicada el domingo 9, utilizó cinco macrozonas para segmentar la intención de voto a nivel nacional: Lima Metropolitana, Norte, Centro, Sur y Oriente. Al igual que en el estudio de Datum, Pedro Castillo obtuvo un mayor porcentaje en cuatro de las cinco macrozonas —todas menos Lima Metropolitana—. El estudio tampoco especifica la intención de voto por departamento. 
 

Encuesta_IEP
Fuente: Instituto de Estudios Peruanos (IEP). 

 

De igual manera, ninguna de las encuestas publicadas durante el mes de mayo revela la intención de voto segmentada por distrito en Lima Metropolitana, como sugiere el texto que acompaña a la presunta encuesta. 

Consultado para esta verificación, Hernán Chaparro, exjefe de estudios de opinión del IEP, explicó que el método de agrupar las regiones del Perú en grandes macrozonas se utiliza para “tener una mirada de la diversidad regional del país [en su intención de voto]”. Sin embargo, aclaró que dichos estudios no recogen de forma representativa la intención de voto en cada departamento. 

Chaparro, que también es docente e investigador del Instituto de Investigación Científica (IDIC) de la Universidad de Lima, indicó a la red Ama Llulla que para hacer una medición segmentada por departamento “se tendría que aumentar considerablemente la muestra de personas encuestadas”. En ese sentido, el especialista explicó que los estudios se trabajan bajo el método de las macrozonas porque una elevación de la muestra también implicaría una elevación del costo, financiado por medios de comunicación o con recursos propios de la empresa. 

Cabe precisar que las cuatro encuestas publicadas durante el mes de mayo se desarrollaron en base a una muestra de entre 1203 y 1600 personas.

La red Ama Llulla trató de comunicarse con Vladimir Cerrón, fundador de Perú Libre, para solicitarle precisiones respecto a la gráfica que compartió en sus redes sociales, pero hasta el cierre de edición no se obtuvo respuesta. 

En función a lo expuesto, Ama Llulla concluye que la presunta encuesta que da al candidato Pedro Castillo mayor intención de voto en más de 20 departamentos del Perú, es falsa. 

*Este chequeo se elaboró con la colaboración de Valeria Vicente y Jaziel Aguilar, verificadores voluntarios de la red Ama Llulla.