Falso
ojo Falso

Por Red Ama Llulla

Verificación de imagen que circula en Twitter

Es falsa la imagen del presunto hallazgo de armas de guerra en las casas de Lima

Fecha de detección: 4 de mayo del 2021
ojo Falso

Por Red Ama Llulla

En medio de la contienda electoral por la segunda vuelta 2021, circula una imagen en Twitter que muestra más de una docena de fusiles y otros armamentos de fuego. El registro, que también fue compartido por el excongresista José Barba Caballero, sugiere que han encontrado armas de guerra en distintas casas alquiladas en la ciudad de Lima. Tras revisar el origen de la imagen, la red Ama Llulla concluye que esto es falso. 

El último 29 de abril, el economista Manuel Romero Caro difundió originalmente la imagen que, al cierre de este chequeo, cuenta con miles de interacciones (retuits, me gusta, y respuestas) en Twitter. En su publicación, Romero Caro asegura que todas las armas son destinadas a un supuesto “Don Paco”; y enseguida alude al candidato presidencial Pedro Castillo, del partido Perú Libre: “¿Sendero preparándose para una ofensiva en caso que Castillo no gane las elecciones?

 

Tuit_1


Días después, el 3 de mayo del 2021, el excongresista José Barba Caballero —quien cuenta con miles de seguidores en Twitter—, replicó la publicación original con un mensaje similar: “¿Sendero Luminoso preparando una asonada nacional para el caso de que pierda Castillo? Eso parece”. 

 

Tuit_2

 

La red Ama Llulla verificó que la imagen fue sacada de contexto, pues no corresponde a un hallazgo de armas en las casas de la capital. Al realizar un rastreo de imágenes en Google con el operador de búsqueda “fusiles or incautación”, es posible observar que la imagen corresponde a la incautación de un cargamento de armas de fuego que se llevó a cabo el año pasado, en Colombia. 

 

Tuit_3

 

En una nota de prensa, del 25 de marzo del 2020, la Policía Nacional de Colombia señala que efectivos de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Metropolitana de Santa Marta incautaron más de 270 elementos de guerra que estaban camuflados en un vehículo, durante la operación realizada en la vía Barranquilla-Santa Marta. 

En detalle, el material decomisado incluye 26 fusiles de asalto de fabricación americana, 36 culatines para fusil, 28 visores nocturnos de dos ojos, ocho silenciadores de fusil, 21 unidades de mira para fusil marca Sigsauer, radios de comunicaciones, chalecos antibalas y cascos militares tácticos. 

 

Imagen_4

 

Los efectivos detuvieron al conductor del automóvil que, en su defensa, dijo que desconocía el contenido de las maletas, y que eran parte de una encomienda de parte de  una mujer llamada “Yasid”. 

El coronel Oscar Favián Solarte Castillo, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, precisó que se encontraban investigando la procedencia de las armas. 

Con la herramienta de Yandex, un buscador especializado de imágenes en línea, la red Ama Llulla rastreó la fotografía en cuestión; y detectó que, el 24 de marzo del 2020, el Ministerio de Defensa Nacional de Colombia hizo pública esta intervención a través de su cuenta oficial de Twitter. Además, incluyen fotografías de los mismos armamentos que figuran en la imagen objeto de esta verificación.  

 

Imagen_7

 

En función a lo expuesto, la red Ama Llulla concluye que la imagen sobre el presunto hallazgo de armas de guerra en las casas de Lima, es falsa. 

*Esta verificación fue realizada con la colaboración de Adrian Leon, voluntario de la red Ama Llulla.
 

 

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas