Cajamarca acogió primer debate entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori

El debate, realizado en Chota (Cajamarca), se originó en medio de un cruce verbal por redes sociales entre Castillo y Fujimori. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no participó en la organización de dicho evento.

Los candidatos presidenciales Pedro Castillo de Perú Libre y Keiko Fujimori de Fuerza Popular realizan el primer debate presidencial con miras a la segunda vuelta del 6 de junio. El evento se desarrollará en la localidad de Chota, ubicada en Cajamarca, al norte del Perú y en la frontera con Ecuador.

El debate se originó en medio de un cruce verbal por redes sociales entre Castillo y Fujimori. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no participó en la organización de dicho evento. Fue programado para la 1:00 p.m., pero por la demora de la candidata Fujimori recién inició pasada la 1:38 p.m.

El debate se inició en la Plaza de Armas de Chota. A pesar de las medidas de bioseguridad por la pandemia, un numeroso grupo de personas se concentró en torno al centro de dicha ciudad. Ante la ausencia del JNE, ambos partidos coordinaron, entre idas y vueltas, la organización del encuentro electoral.

De acuerdo al sorteo establecido, Castillo fue el primero en tomar la palabra durante el debate. El primer tema que abordó estuvo relacionado a la lucha del Estado contra la pandemia en caso fuera elegido presidente de la República. "Quiero darle la bienvenida a la señora Fujimori", dijo inicialmente el aspirante de Perú Libre.

"El problema de la pandemia no solo es sanitario sino también es social", dijo Castillo para luego hacer referencia al modelo económico implantado en el Perú desde los años '90. Además, garantizó la aplicación de la vacuna de manera facultativa y dijo que mantuvo recientemente una reunión con el embajador de Rusia para poder acceder a la vacuna elaborada en dicho país.

 

A su turno, la candidata Keiko Fujimori dijo que también se había reunido con el embajador de Rusia y con representantes de otros laboratorios. Asimismo anunció, en un eventual gobierno suyo, la aplicación de 70.000 pruebas moleculares al día para rastrear casos de Covid-19; y prometió un Bono Oxígeno. 

En el siguiente bloque, referido a temas de educación, Pedro castillo dijo que espera "recuperar la plata de la corrupción para poner internet en todo el territorio [nacional]” y reforzar la educación en valores. Por su parte, Keiko Fujimori indicó que incluirán a los maestros en la primera línea para que reciban la vacuna contra la Covid-19. "Haremos 50 mil nombramientos más de docentes, y retiraremos de los textos escolares cuando se dice guerra interna y la ideología de género”.

Minutos más tarde, Pedro Castillo expuso sus ideas en materia económica y anunció que, de llegar al gobierno, revisará los contratos con las empresas transnacionales, para tener mayor recaudación tributaria. Otra de sus propuestas es que el Banco de la Nación compre los préstamos de los microempresarios. “No habrá importaciones, se comprará lo que el pueblo produce’’, precisó. 

En respuesta, la candidata Keiko Fujimori dijo que duplicará el bono de Pensión 65 a S/500, aumentará el presupuesto del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa). También anunció, que en un gobierno suyo, ampliará el programa Beca 18 y revisará el impuesto selectivo al consumo para que el combustible “baje a precios razonables”. 

La seguridad ciudadana fue el siguiente tema del debate. La candidata de Fuerza Popular dijo que construirá nuevas cárceles e implementará programas de estudio y trabajo en los centros penitenciarios. También anunció que repotenciará las comisarías. En cambio, el líder de Perú Libre señaló que combatirán la delincuencia con educación. También dijo que expulsará a los extranjeros que delinquen. Sobre este mismo punto, Fujimori indicó que pedirán apoyo a las Fuerzas Armadas para vigilar las fronteras.  

En cuanto a lucha anticorrupción, Pedro Castillo dijo que ''es necesario que hagamos una cruzada nacional para darle muerte civil a los corruptos y que devuelvan todo lo robado''. A su turno, Keiko Fujimori señaló: “usted no solo lo oculta (a Vladimir Cerrón), sino que tampoco deslinda con él, condenado por corrupción. La muerte civil se aprobó con votos de Fuerza popular, por eso Cerrón no pudo ser candidato”. 

Esto último, referido a la muerte civil e imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, es engañoso según pudo comprobar la Red Ama Llulla que coordina OjoPúblico. Contrario a lo mencionado por Keiko Fujimori, "esta ley fue dada directamente por el Poder Ejecutivo, como parte de la delegación de facultades legislativas que recibió del Parlamento para dictar normas en materia de reactivación económica y formalización, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, agua, saneamiento, entre otros temas", remarca la verificación realizada por nuestro equipo periodístico. 

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas