Captura_Falso
ojo Falso

Por Red Ama Llulla

Verificación de mensaje que circula en WhatsApp

Es falso el presunto artículo de Gustavo Gorriti sobre sus razones para votar por Pedro Castillo

Fecha de detección: 14 de abril del 2021
ojo Falso

Por Red Ama Llulla

Viene circulando en redes sociales un supuesto artículo del periodista Gustavo Gorriti en el que expone una serie de argumentos por los cuales votará por el candidato Pedro Castillo, de Perú Libre, en segunda vuelta. Tras contrastar el contenido del texto y consultar con el propio periodista, la red Ama Llulla concluye que dicha información es falsa. 

El texto apócrifo es una adulteración que combina referencias sacadas de contexto con textos falsos.

Por ejemplo, la segunda oración del presunto artículo altera una pregunta real que se planteó Gorriti en el editorial “Resonancia en el silencio”, publicado en el portal IDL-Reporteros el pasado viernes 9 de abril y citado por La Mula ese mismo día. En el artículo original, Gorriti reflexiona sobre la importancia de preservar los valores democráticos en las elecciones, y escribe lo siguiente en referencia a Verónika Mendoza: 

“Voten sin miedos ni complejos por la candidata de izquierda, si tal es su simpatía. La absurda campaña que la equipara con Maduro u Ortega es una grosera distorsión. ¿Por qué no la equiparan con Mujica o Bachelet? Uno puede estar de acuerdo o no con ella, pero su vocación democrática, y la de sus colaboradores cruciales, es del todo evidente”. 

El texto falso, por el contrario, modifica la interrogante original y la reemplaza: ¿"Por qué comparan a Castillo con Maduro y no lo comparan con Mujica o con Bachelet"? 

En el artículo original, el periodista no menciona o hace referencia alguna a Pedro Castillo. 

Más adelante, el texto falsamente atribuido a Gorriti enumera siete supuestos fundamentos por los cuales el periodista votará por Castillo, incluyendo críticas a Alberto y Keiko Fujimori, además de referencia a temas como la lucha contra la corrupción, el pago de impuestos, la precariedad del sistema de salud y los monopolios empresariales. 

“[Estas] son algunas razones por las que en esta segunda vuelta votaré por Pedro Castillo, con la esperanza de tener un país con menos corrupción”, dice el texto inventado, que por cierto está repleto de faltas ortográficas. 

 

Captura

 

Consultado para esta verificación, el periodista Gustavo Gorriti señaló que dicho texto “es una cosa groseramente falsificada” y lo calificó de “mentira” y “desinformación”. 

También precisó que, restando la frase adulterada sobre Verónika Mendoza, nada de lo que contiene el artículo falso es de su autoría. Agregó que, a la fecha, todavía no ha escrito sobre Pedro Castillo en relación al escenario político actual. 

El director de IDL-Reporteros explicó que no recuerda un caso previo de información falsa en el que se le haya atribuido un artículo completo, e insistió en que el primer lugar de publicación de sus trabajos periodísticos es el portal del medio que dirige. “En algún momento [mis artículos] han sido reproducidos. Damos permiso para la publicación, pero sin ninguna distorsión”, indicó a la red Ama Llulla

Finalmente, Gorriti indicó que a la fecha no usa ningún tipo de red social, exceptuando el WhatsApp. 

En función a lo expuesto, la red Ama Llulla concluye que el supuesto texto en el que el periodista Gustavo Gorriti expone razones para votar por el candidato presidencial Pedro Castillo en segunda vuelta es falso.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas