PERFILES. En la lista de postulantes a regiones de la Amazonía se encuentran exfuncionarios, empresarios del sector maderero y personas que no viven en la región donde son candidatos.

Exfuncionarios, empresarios de la madera y residentes de otras regiones compiten por representar la Amazonía

Exfuncionarios, empresarios de la madera y residentes de otras regiones compiten por representar la Amazonía

PERFILES. En la lista de postulantes a regiones de la Amazonía se encuentran exfuncionarios, empresarios del sector maderero y personas que no viven en la región donde son candidatos.

Foto: Andina.

En las cinco regiones de la selva peruana 298 candidatos postulan para alcanzar algunos de los 14 escaños que tienen para representarlos en el Congreso de la República. En las listas de las organizaciones políticas figuran excongresistas, exautoridades de gobiernos regionales, exasesores, fundadores de compañías que operan en la Amazonía y un grupo de postulantes que no vive en las región por la que postula.

4 Abril, 2021


Con la colaboración en Loreto de Katya Zevallos.

 

Este 11 de abril, más de tres millones de personas de las cinco regiones de la Amazonía peruana elegirán a sus 14 representantes del Congreso de la República, en el año del Bicentenario de la Independencia del Perú. Desde este cargo los representantes podrán legislar sobre los principales temas pendientes en el sector forestal, los derechos indígenas e iniciativas que garanticen el desarrollo sostenible en los bosques de la cuenca Amazónica.

¿Quiénes buscan llegar al poder en las regiones Amazonas, Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali? OjoPúblico analizó el perfil de 298 candidatos inscritos en estas regiones y encontró cabezas de lista que antes han sido funcionarios públicos en gobiernos regionales, algunos excongresistas, otros vinculados al sector maderero y minero; y también un grupo de postulantes que busca una curul por una región en la que realmente no viven.

Como parte del análisis se consideraron a las agrupaciones con mayor intención de voto en las recientes encuestas y también a las que tienen representación vigente en las cinco regiones. Estas últimas tienen posibilidades de lograr escaños, a pesar de que en la votación presidencial no concentren la mayoría de votos. De acuerdo a la norma vigente, la representación se logra si el partido tiene más del 5% en los votos o si colocan a siete legisladores en más de un distrito electoral. 


Loreto: postulantes polémicos e investigados
 

En Loreto, región que otorga cuatro representaciones al Congreso y tiene más de un millón de electores, la lista de Alianza para el Progreso (APP) tiene como cabeza a la odontóloga y fundadora del Movimiento Integración Loretana, Rosío Torres Salinas (46). La postulante es esposa del exgobernador regional Fernando Meléndez Celis y actual congresista por la agrupación que lidera César Acuña.

Como OjoPúblico ha informado Meléndez Celis afronta una investigación por el delito de otorgamiento ilegal de derechos a favor de Cacao del Perú SAC (hoy Tamshi SAC), compañía fundada por el ciudadano checo-estadounidense Dennis Melka, un empresario investigado por deforestación en Loreto y Ucayali. 

De acuerdo a los registros judiciales, el padre de la candidata, Cirilo Torres Pinchi, se encuentra prófugo de la justicia. Él ha sido condenado por el delito de peculado de S/ 15 millones, correspondientes a su gestión en la Dirección de Educación de Loreto (DREL) entre los años 1999 y 2000, según informó la Sala Penal Liquidadora del Poder Judicial de Loreto. Actualmente el Ministerio del Interior ofrece una recompensa de S/ 20 mil  por datos que ayuden a su captura.

En el 2018, Torres Salinas fue candidata a la Municipalidad Provincial Maynas por el partido que fundó, el Movimiento de Integración Loretana, pero quedó en el tercer lugar con el 13,5% del total de votos obtenidos. En su hoja de vida ha declarado ingresos anuales del sector público y privado por más de S/ 72 mil. También indicó tener una vivienda ubicada en Loreto y valorizada en S/ 253 mil y tres vehículos que, según declaró, ya habían sido transferidos a otra persona pero no se había realizado el registro correspondiente.

OjoPúblico se puso en contacto con Torres Salinas y en un primer momento aceptó brindar declaraciones sobre su candidatura, pero al cierre de esta publicación no volvió a responder las preguntas.
 

Rosío Torres Salinas

CÓNYUGUE. Rosío Torres Salinas, esposa del exgobernador Fernando Meléndez Celis, postula a Loreto con el N°1 de Alianza para el Progreso.  
Foto: Página Facebook de Rosío Torres Salinas. 
 

 

Otro postulante en Loreto por APP es Teodoberto Flores Ríos (56), abogado y exasesor legal del Gobierno Regional de Loreto bajo el mandato de Fernando Meléndez Celis en el período 2015-2018. El postulante se encuentra afiliado a la agrupación fundada por César Acuña desde setiembre del 2020. En el gobierno regional ha ocupado cargos de confianza con Meléndez Celis.

En su hoja de vida el postulante declaró S/ 39 mil en ingresos del sector público y privado. También reportó dos vehículos e igual número de propiedades ubicadas en Iquitos y valorizadas en más de S/ 313 mil. Sin embargo, una revisión a registros públicos detectó un predio adicional, ubicado en el pueblo joven Stadium, que el aspirante no declaró en su hoja de vida. Flores Ríos tampoco quiso responder las preguntas para aclarar este punto.

El abogado Jorge Alberto Morante Figari (49), quien por segunda vez lidera la lista de Fuerza Popular, también figura como candidato por Loreto. El postulante fue asesor del congresista fujimorista Juan Carlos del Águila entre el 2016 y 2019 y también ha tenido un cargo de confianza en la región durante la gestión de Fernando Meléndez.

La Fiscalía lo investiga por abuso de autoridad, colusión y negociación incompatible o aprovechamiento del cargo, debido a que durante su gestión como director del Organismo Público de Infraestructura para la Productividad (Opipp) del Gobierno Regional de Loreto “habría favorecido a la compañía China International Water & Electric Corp (CWE)”, para adjudicarle el 2010 una obra de alcantarillado con un presupuesto inicial de S/ 472 millones y que terminó costando a S/ 737 millones.

Morante Figari también ha sido asesor del exgobernador de Loreto, Robinson Rivadeneyra (2003-2006), condenado a seis años de prisión por colusión, al adjudicar en 2006 la construcción de una obra al Consorcio Mercado Modelo, a pesar de que el proyecto no tenía aprobación del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). El exgobernador recuperó su libertad en octubre del año pasado, luego de que la Corte Suprema anulara la sentencia y ordenara un nuevo juicio.

En su hoja de vida, el candidato por Fuerza Popular declaró ingresos del sector público por S/ 181 mil y S/ 28 mil procedente del privado.
 

Renovación Popular.

MILITANTE. El candidato Rafael López Aliaga, N° 1 de Renovación Popular, también es dirigente del colectivo 'Con mis hijos no te metas'.
Foto: Facebook del candidato Krisstomperr Del Risco Orihuela.


En el caso de Renovación Popular, liderado por Rafael López Aliaga, tiene como N° 1 a Krisstomperr Lidber Del Risco Orihuela (45), suboficial de la policía en retiro. De acuerdo a su hoja de vida, trabajó en el Ministerio Público como asistente administrativo entre el 2018 al 2020. Según sus declaraciones en sus propias redes sociales, el postulante indica ser dirigente del colectivo regional ‘Con mis hijos no te metas’. 

En su declaración ante el JNE, Del Risco Orihuela no detalló su experiencia laboral como chofer auxiliar en el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) en el 2017 ni en la Oficina Regional de Control Iquitos en el 2011, también como conductor. Además, en el sector público se ha desempeñado en el 2010 en la Gerencia de Operaciones Registrales de la Reniec en Iquitos. 

El postulante también declaró ingresos del sector público por más de S/45 mil, dos camionetas y un predio en Iquitos valorizado en  S/ 170 mil.

Mientras que la lista de Acción Popular la lidera el médico cirujano Juan Carlos Mori Celis (47). El postulante se encuentra afiliado desde el 2009 a la agrupación que tiene a Yohny Lescano como aspirante presidencial. Ha declarado ingresos del sector público por más de S/180 mil, cuatro vehículos y una propiedad en Loreto valorizada en S/ 93 mil. 
 

Ucayali: maderera y extrabajadores del gobierno regional
 

Con más de medio millón de electores, Ucayali es una de las regiones más afectadas por la deforestación y el tráfico de madera. En el proceso electoral tendrá tres curules al Congreso; uno más respecto a las elecciones anteriores. En la lista de postulantes revisada por OjoPúblico aparecen diversos perfiles entre los resaltan algunos con potenciales conflictos de interés en el sector maderero y exaltos funcionarios del gobierno regional. 

Bessie Aida Bermudez Peña (44) nació en Huánuco y postula por primera vez al Congreso con Acción Popular, agrupación en la que se encuentra afiliada desde noviembre del 2019, un año después de su renuncia a las filas de Fuerza Popular; partido con el que postuló sin éxito a la alcaldía de la municipalidad de Yarinacocha el 2018.

El mismo año de su incursión en los comicios municipales, Bermudez Peña constituyó -con un capital inicial de S/20 mil - la empresa Twenty Maderas Peruanas EIRL, dedicada desde el 2018 a la extracción y procesamiento de madera. Según su hoja de vida, la candidata ocupa hoy el cargo de gerente general de la mencionada compañía. 

De acuerdo a información de la dirección forestal de Ucayali, a la que OjoPúblico tuvo acceso, Twenty Madereras Peruanas movilizó 216 metros cúbicos de madera en el 2020. Entre las especies movilizadas se encontraron estoraque, ana caspi y shihuahuaco, un árbol sobreexplotado en Perú.

En su declaración ante el JNE, Bermudez Peña también indicó ser asesora externa del Consorcio Maderero Lombardi EIRL, empresa con sede en el distrito de Yarinacocha y con actividades desde febrero del 2020. De acuerdo a registros públicos, Rodrigo Lizardo Bermudez Peña, hermano de la candidata, fundó la compañía con un capital de S/10 mil y hoy tiene el cargo de gerente general. 

OjoPúblico también accedió al registro de Guías de Transporte Forestal (GTF) de esta compañía para conocer las cantidades de madera movilizada desde la región Ucayali. Las cifras indican que el Consorcio Maderero Lombardi movió en el 2020 cerca de 900 metros cúbicos, el 80,9% de este total correspondía a la especie shihuahuaco. Si se revisa todo lo transportado el año pasado, esta empresa se ubica entre las 70 primeras de la lista de más de 500 propietarios de madera. 

Como parte de sus actividades en Twenty Maderas Peruanas, la postulante señaló recibir S/ 36 mil como dividendos de esta compañía. La candidata por Acción Popular también consideró ingresos anuales del sector privado por S/ 13 mil y reportó un predio en Pucallpa valorizado en S/ 5.300. La candidata tampoco quiso responder preguntas sobre los conflictos de interés.

Bessie Bermudez

EMPRESARIA. La candidata Bessie Bermudez es fundadora de la compañía maderera Twenty Maderas Peruanas. Su hermano, Rodrigo Bermudez, también registra una compañía en este sector.  
Foto: Facebook de la candidata Bessi Bermudez. 
 

 

Otro postulante de esta región es Edwin Miranda Ruiz (46), quien hasta inicios de este año se desempeñaba como director regional de Agricultura de Ucayali y hoy postula como cabeza de lista de Alianza Para el Progreso. 

En los últimos años, altos funcionarios de esta oficina han sido investigados por permitir el presunto tráfico de tierras que ha generado la deforestación de miles de hectáreas de bosque en esta región. El antecesor del ingeniero agrónomo Edwin Miranda, Isaac Huamán Pérez, se encuentra con arresto domiciliario bajo sospecha de liderar una banda criminal.

Miranda Ruiz, afiliado a APP desde setiembre del año pasado e inscrito entre el 2008 y 2009 en el partido aprista, también registra desde agosto del 2020 una investigación preliminar de la fiscalía anticorrupción de Pucallpa por la presunta apropiación de más de S/ 50 mil de fondos públicos, cuando era director de producción en la dirección de agricultura de Ucayali el 2013.

El postulante declaró en su hoja de vida tener S/ 156 mil como ingresos del sector público y privado. También reportó tres vehículos e igual número de propiedades en Pucallpa, valorizadas en más de S/ 750 mil. Desde el 2003, el candidato ha brindado servicios profesionales por más de S/ 200 mil a diferentes municipalidades distritales, provinciales y el gobierno regional de Ucayali.

Por su parte, la lista de Renovación Popular se encuentra encabezada por Pablo Lazo Panduro (54) quien va con el número dos del partido pero se convirtió en la primera opción de la agrupación de Rafael López Aliaga ante la exclusión de la candidata y anterior N°1 de los postulantes en esta región, Clara Mera de Diaz. 

Lazo Panduro, como detalló OjoPúblico en un reciente informe, ha declarado en su hoja de vida desempeñarse desde 2012 como pastor de la iglesia evangélica pentecostal La Asamblea de Dios del Perú (LADP), una de las organizaciones más conocidas del país y que participó de las marchas del 2017 junto al colectivo “Con mis hijos no te metas”. El candidato figuró como apoderado legal de dicha asociación el 2016.

El postulante, afiliado a Renovación Popular desde setiembre del año pasado, no ha reportado ingresos económicos pero sí tres vehículos y un predio rural ubicado en Ucayali valorizado en S/ 10 mil. 
 

Madre de Dios y la minería
 

El partido liderado por César Acuña, Alianza Para el Progreso, postula la candidatura de Eduardo Salhuana Cavides (58), abogado cusqueño que ha sido asesor del sector minero en Madre de Dios desde por lo menos hace 20 años. La última ocupación declarada en su hoja de vida precisamente es la de asesor legal de la Federación Minera de Madre de Dios, región que otorga un escaño al Legislativo. 

Salhuana ha sido congresista por la organización política Renacimiento Andino durante el periodo 2001 - 2006 , y en ese tiempo -además de pasar a la bancada de Perú Posible- presentó proyectos de ley para flexibilizar los controles ambientales para la minería artesanal. También desde ese puesto ha gestionado reuniones entre representantes del sector minero informal de Madre de Dios.

Por ejemplo, el 2004 Eduardo Salhuana propuso que para el otorgamiento de derechos mineros en zonas de amortiguamiento de áreas naturales no se solicite contar con la autorización en ese momento de Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena) y que hoy está a cargo del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp). Al final, el proyecto tuvo un dictamen negativo. 


 

Salhuana MDD_FB
EXCONGRESISTA.Eduardo Salhuana, exlegislador por Perú Posible, ahora postula en la lista por Madre de Dios de Alianza para el Progreso de César Acuña. 
Foto: Facebook de Eduardo Salhuana.
 

Este medio consultó a Salhuana Cavides sobre las iniciativas que presentó cuando era congresista y el hoy candidato indicó que su intención fue legislar en “favor del ordenamiento de la actividad minera” y que de volver al Legislativo trabajará por normar la minera aluvial, que es la que se realiza en la región de Madre de Dios. El postulante además confirmó tener el respaldo de un sector importante de mineros en esta región. 

Eduardo Salhuana ha sido asesor de la Federación de Mineros de Madre de Dios, en una primera oportunidad entre 2013 y 2014. Años más tarde, cuando el presidente de la Federación de Mineros de Madre de Dios, Luis Otsuka, asumió el cargo de gobernador regional, el hoy candidato de APP fue designado también gerente general de ese gobierno, el mayor cargo de confianza de esta entidad. 

El postulante N° 2 por Alianza para el Progreso declaró ingresos anuales por S/ 35 mil del sector privado, una cifra tres veces menor a lo que declaró en su postulación del 2016 (cuando registró S/144 mil). Además, en su hoja de vida reportó ser propietario de cuatro inmuebles en Madre de Dios y otro en el distrito de La Molina, en Lima, cuyo valor total suma S/ 950.000. También ha declarado tener tres vehículos por S/ 80 mil. Junto a esta información, el candidato también reportó una sentencia por alimentos en su contra del año 2006, que fue realizada por la madre de su hijo.

 

De los 298 candidatos inscritos que postulan a las cinco regiones amazónicas, el 13% declaró no vivir donde buscan ser electos

 

Un postulante por Madre de Dios, con opciones de lograr la única curul de esta región es Miguel Ali Beltrán Diaz (61) quien lidera la lista de Renovación Popular. El también abogado de profesión se desempeñó entre 2016 y 2018 como asesor principal del congresista fujimorista Modesto Figueroa Minaya, exlegislador investigado por sus vínculos con la minería ilegal en Madre de Dios.

Beltrán Diaz, natural de Cusco, también ha sido director de asesoría jurídica del Gobierno Regional de Madre de Dios durante la gestión del actual gobernador Luis Hidalgo Okimura.

Mientras que el cabeza de lista de Acción Popular es el docente de colegio Luis Alberto Quicaño Pariona (50), quien afrontará su cuarta candidatura luego de haberse presentado sin éxito a regidor municipal (2002) por Acción Popular, consejero regional (2010) por el movimiento Voluntad Independiente de Desarrollo Amazónico y al Congreso también por Acción Popular en los últimos comicios del 2020. Quicaño Pariona reportó al JNE ingresos del sector público por S/ 30 mil -menos de la mitad de lo declarado en su candidatura 2020 (S/ 66 mil). 
 

Amazonas y San Martín
 

En la región San Martín, la segunda de mayor electorado en la Amazonía con más de 873 mil votantes, la lista de postulantes en carrera por uno de los cuatro escaños tiene a rostros que intentarán volver al Congreso o asumir otro cargo luego de haberse desempeñado en el gobierno regional. 

Arturo Maldonado Reátegui (57), legislador por Unidad Nacional entre 2001 y 2006, buscará volver a una curul 20 años después de su experiencia en el Congreso. Lo intentará con el número 4, esta vez por Alianza para el Progreso (APP), agrupación a la que se afilió en setiembre del año pasado luego de una década sin militancia política. Entre el 2004 y 2010 estuvo inscrito en el Partido Popular Cristiano (PPC)
 
Maldonado Reátegui, ingeniero industrial de profesión, también se ha desempeñado como director regional de Agricultura de la región San Martín entre 2011 y 2014. Dos años más tarde, el 2016, empezó a trabajar como asesor del congresista de Fuerza Popular Gilmer Trujillo Zegarra hasta el 2020, según la información consignada en su hoja de vida. Como parte de su patrimonio, el postulante de APP reportó ingresos anuales del sector público por más de S/ 175 mil. También declaró un vehículo y seis inmuebles -cuatro de ellos en San Martín y dos en Callao- valorizados en más de S/ 430 mil.  

Otro candidato por esta región es Robert Lopez Lopez (47) quien va con el 1 de Victoria Nacional. El administrador de empresas de profesión, renunciante a Perú Posible en 2015, ha ocupado los cargos de asesor y gerente general del gobierno regional de San Martín.

En su hoja de vida reportó más de S/ 490 mil como ingresos del sector público y privado. También declaró cuatro vehículos y 11 propiedades valorizadas en más de S/ 3,6 millones.

En esta región, el N° 1 por Acción Popular lo ocupa Walter Huamán Hidalgo (38), exmilitante del Partido Popular Cristiano (PPC), entre 2004 y 2010. El postulante se ha desempeñado como técnico en el despacho del congresista de Acción Popular Rolando Ruiz Pinedo, legislador por San Martín. 

Huamán Hidalgo también declaró el cargo de subgerente, entre 2014 y 2020, de la empresa Consultuss Ad Manus Thahere SAC, compañía del rubro inmobiliario y alquiler de maquinarias con domicilio en Lima que, según registros públicos, fundó el 2011 junto a Percy Villa Hidalgo. El candidato de Acción Popular reportó ante el JNE ingresos del sector privado por S/ 24 mil. No declaró bienes inmuebles ni vehículos. 

También en San Martín, María Pía Salinas De la Rosa (31) tiene el N° 1 en la lista de Renovación Popular, agrupación a la que se afilió en setiembre del 2020. La postulante indicó en su hoja de vida que desde 2018 se desempeña de manera independiente como abogada. Sin embargo, no precisó que entre el 2019 y 2020 ocupó el cargo de gerente general de J & R Constructora Antamara SAC, compañía con sede en Lima dedicada al alquiler y arrendamiento de vehículos automotores. La candidata, que en sus perfiles de redes sociales se define como católica mariana, conservadora y provida, también ha declarado en su hoja de vida ingresos del sector privado por S/ 20 mil, tres vehículos y un predio rural, valorizado en S/ 35 mil, ubicado en el distrito de La Banda de Shilcayo en la región San Martín.

En la región Amazonas la lista de Acción Popular la encabeza la docente María Kelly Arévalo López (43), quien desde 2014 se ha desempeñado como secretaria en el municipio provincial de Utcubamba. Arévalo López, militante de Acción Popular desde 2007, también reportó ingresos del sector público por S/ 16 mil 800. No declaró bienes ni vehículos. 

Renovación Popular postula a Edil Esdar Guerrero Naval (42) como candidato N° 1 en Amazonas. El postulante se inscribió al partido de López Aliaga en setiembre del 2020. Antes estuvo afiliado al Partido Nacionalista (2016 - 2017) y al movimiento regional Fuerza Social Progresista (2010-2011). Asimismo, Guerrero Naval ha declarado como centro laboral a la dirección regional de Transportes y Comunicaciones de Amazonas. Finalmente, reportó al JNE ingresos del sector público y privado por S/48 mil, cuatro vehículos y dos propiedades en Bagua valorizadas en S/263 mil. 
 

Postulaciones fuera de casa
 

De los 298 candidatos inscritos que postulan a las cinco regiones amazónicas, el 13% declaró no vivir donde buscan ser electos. El porcentaje aumenta a 19% si se revisa solo la región Amazonas donde las listas de Victoria Nacional, Renovación Popular, Somos Perú, Juntos por el Perú, Acción Popular, el Partido Popular Cristiano y Renacimiento Unido Nacional (RUNA) tienen a postulantes con domicilios ubicados en otras regiones 

Con más de 425 mil electores y dos escaños para el Congreso, Amazonas tiene en la lista de Victoria Nacional a tres de sus cuatro candidatos con domicilio y región de nacimiento a Lima. Se trata de Martha Susana García Arévalo (51), Joe Anthony Guerrero Peña (26) y Jocelyn Benites Cano (27).

La primera de este grupo, según su hoja de vida, se desempeñó entre 2019 y 2020 en diferentes gerencias del distrito de La Victoria. En el periodo declarado, George Forsyth ocupaba el cargo de alcalde en esta comuna limeña. García Arévalo, abogada de profesión, ha reportado ingresos anuales por más de S/ 84 mil provenientes del sector público y privado. La aspirante también declaró un inmueble en el distrito de San Luis valorizado en S/ 245 mil. 

El único de los cuatro postulantes de Victoria Nacional que declaró vivienda en Amazonas es Roberth Wong Zumaeta (38), quien además encabeza la lista de esta agrupación en la mencionada región. Wong Zumaeta, egresado de arquitectura y natural de Lambayeque, se desempeñó durante el 2020 como gerente municipal de la provincia de Rodríguez de Mendoza. 

A la fecha, según la información del JNE, de los cuatro postulantes en Amazonas solo Wong Zumaeta no registra afiliación partidaria en Victoria Nacional. Este medio se comunicó con la responsable de prensa de la agrupación liderada por George Forsyth pero al cierre de esta publicación no tuvo respuesta. 

Marisol Cuéllar, politóloga e investigadora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, considera que presentar listas con candidatos que no viven en la región refleja que las agrupaciones no han entendido el concepto de representación. 

"Es importante que una persona conozca mínimamente las necesidades de una región para poder impulsar esas agendas desde el Congreso. Los partidos están demostrando que el criterio [para sus postulantes] respondió a que, por ejemplo, puedan tener dinero para la campaña u otros", señaló la especialista a este medio. 

 

Por su parte, la región San Martín tiene -de las agrupaciones con mayores preferencias encuestas y con actual representación en el Congreso- al 16,9% de candidatos con domicilio distinto al que postulan. Fuerza Popular y Victoria Nacional tienen a la mitad de sus cuatro postulantes a personas que no viven en la región donde buscan ser elegidos. 

En el caso del primer partido se trata de Yovana Patricia Diaz Vega (53) y Luis Arturo Alegría García (32), ambos con domicilio declarado en Lima. Alegría García encabeza en San Martín la lista de Fuerza Popular, agrupación que ha tenido escaños en esta región desde los comicios del 2000, cuando Rolando Reátegui Flores ocupó una curul con la alianza fujimorista Perú 2000. En el 2018, Reátegui Flores se convirtió en colaborador eficaz en la investigación contra Keiko Fujimori por los aportes de campaña 2011 y 2016. 

Además, Alegría García ha tenido diferentes cargos en el Congreso entre 2009 y 2020. En el 2019 fue asesor del legislador fujimorista Luis Galarreta Velarde. El postulante, invitado de Fuerza Popular, renunció a su militancia al PPC en agosto del 2015. Ha declarado más de S/ 164 mil como ingresos del sector público. También indicó como parte de sus propiedades un vehículo valorizado en S/ 58 mil. 

Mientras que Victoria Nacional tiene en la región San Martín a Cristina Torres Palomino (33) y Fristsy Enma Chávez Bejarano (27) con domicilio declarado en Lima y Huánuco, respectivamente. 

Una investigación periodística realizada con el apoyo de:

Proética

 

 

 

 

 

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas