Apuntes para mejorar el desempeño de los servidores públicos

Apuntes para mejorar el desempeño de los servidores públicos
Gabriela Smarrelli

Economista

La investigadora especializada en desarrollo del capital humano, afiliada a la Red de Estudios para el Desarrollo, explica en esta videocolumna que los trabajadores del sector público pueden mejorar su desempeño cuando sus objetivos coinciden con los de las instituciones donde laboran. Señala que el impacto es incluso mayor que cuando se les ofrece incentivos monetarios.

PROPUESTA. La autora señala que ha realizado un estudio de caso en el sector Educación con resultados similares.

PROPUESTA. La autora señala que ha realizado un estudio de caso en el sector Educación con resultados similares.

En nuestro país, la administración pública posee una estructura organizacional descentralizada, conformada por más de un millón de servidores públicos que laboran en instituciones públicas de diverso tamaño, bajo distintas jerarquías y cadenas de mando. Ellos cumplen, en su mayoría, una gran cantidad de funciones. En ese contexto y considerando que el desempeño de un funcionario público se refleja en la cantidad de servicios que los ciudadanos recibimos, es vital explorar: ¿qué factores contribuyen al desempeño de los funcionarios públicos?

Un factor que se ha explorado en gran profundidad está vinculado a la implementación de incentivos monetarios ligados a indicadores de desempeño. Otro factor que se ha estudiado mucho menos está relacionado con la motivación intrínseca que se genera cuando el funcionario público identifica que la misión y objetivos de la institución pública en la que labora está alineada con la misión y objetivos que el funcionario público considera como prioritarios para el país. Claramente, medir esto no es fácil. 

Veamos un caso donde existe evidencia empírica. El caso de Pakistán, estudiado por Yasir Khan. El autor ejecutó una intervención dirigida a 710 agentes comunitarios de salud. Las funciones de estos servidores públicos incluían la difusión de prácticas saludables, como el lavado de manos, controles prenatales, inmunizaciones, entre otros. 

Para estudiar qué factores influían en el desempeño de las agentes comunitarias se les asignó, aleatoriamente, a uno de cuatro grupos. Al primer grupo, denominado Misión, se le ofreció sesiones para refrescar conocimientos básicos sobre la provisión de servicios de salud. Lo más importante de esta intervención es que, al inicio de cada sesión, se les mostraba a las participantes un video en el que el director regional de Salud enfatizaba cuál era la misión y visión de la división en la que las agentes comunitarias trabajaban. 

Un factor que se ha explorado en gran profundidad está vinculado a la implementación de incentivos monetarios".

Al segundo grupo, denominado Incentivo monetario, se le ofreció un bono monetario dependiendo el número de visitas domiciliarias de salud realizadas por las agentes comunitarias. Al tercer grupo se les dio una combinación de las dos intervenciones anteriores. Al cuarto grupo no se le ofreció ninguna intervención. Este grupo sirvió como grupo de control o grupo de comparación. 

El autor evaluó el impacto de estas intervenciones en el desempeño de las agentes comunitarias de salud. En comparación al grupo que no recibió ninguna intervención, los miembros de los otros tres grupos mejoraron su desempeño: es decir, incrementaron el número de visitas domiciliarias en las que se discutía, por ejemplo, las prácticas para la prevención de enfermedades. En el grupo Misión se realizaron cinco visitas adicionales. En el grupo Incentivo monetario se realizaron dieciséis visitas adicionales. En el grupo Combinado, se realizaron seis visitas adicionales respecto al grupo que no recibió ninguna intervención. 

El autor también evaluó el impacto de la intervención en diversos indicadores de salud. Por ejemplo, en la proporción de niños menores de dos años, que habían recibido todas las vacunas correspondientes a su edad. Los resultados mostraron mayores mejoras en salud, para aquellos grupos en los que se había enfatizado la misión de la institución respecto al grupo en el que únicamente se dio el incentivo monetario. 

La investigación muestra cómo enfatizar los objetivos de la institución pública afectó positivamente la motivación de las agentes comunitarias".

¿Qué puede explicar estas diferencias? El autor encuentra que el grupo en el que solo se ofreció el incentivo monetario centró su atención, principalmente, en la actividad que estaba asociada a este incentivo monetario. En este caso, las visitas domiciliarias. En cambio, el grupo en el que se enfatizó la misión, distribuyó su tiempo y esfuerzos en otras actividades que no estaban relacionadas únicamente al incentivo monetario. Por ejemplo, actividades como apoyar al personal de salud en las labores de inmunización. 

La investigación nos muestra cómo una intervención sencilla, que consistió en enfatizar la misión y objetivos de la institución pública pudo afectar positivamente la motivación intrínseca de las agentes comunitarias, y así mejorar su desempeño. 

¿Cómo relacionamos los resultados de este estudio con la realidad peruana? Claramente no sabemos si los resultados de este estudio se van a replicar para la realidad peruana. Actualmente, me encuentro realizando un estudio de caso en el sector educativo peruano y encuentro resultados similares. 

En promedio, el desempeño del funcionario público mejora cuando este considera que está laborando en una acción que puede contribuir a mejorar la provisión de un servicio. Además, cuando identifica que los objetivos de la acción que está realizando están alineados entre los funcionarios públicos de diferentes niveles de gobierno. Estos son resultados preliminares y compartiré más de esto en una futura videocolumna. Por ahora, es importante continuar reflexionando y estudiando qué tipo de acciones se pueden generar para contribuir al desempeño efectivo de nuestros servidores públicos. 


****
 

Referencias:

Mission Motivation and Public Sector Performance: Experimental Evidence from Pakistan

Autor: Muhammad Yasir Khan

Noviembre 15, 2020

Job Market Paper

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas