Manuel Merino
ojo Falso

Por Jaro Adrianzén

Manuel Merino, congresista de la república

“Nos estamos olvidando que nunca llegaron [...] las pruebas moleculares”.

Fecha de la declaración: martes 15 de diciembre del 2020
ojo Falso

Por Jaro Adrianzén

Si no tienes tiempo de leer, te contamos nuestra verificación en un minuto: 

En declaraciones para una radio local, el congresista Manuel Merino criticó la gestión del expresidente Martín Vizcarra para afrontar la pandemia de la Covid-19 en el Perú. En esa entrevista, afirmó lo siguiente: “Nos estamos olvidando que nunca llegaron [...] las pruebas moleculares”. Luego de revisar información del Instituto Nacional de Salud (INS) y del portal de Perú Compras, entidad del Estado especializada en contrataciones públicas, además de conversar con funcionarios a cargo de la adquisición de pruebas moleculares, OjoPúblico concluye que esta versión es falsa.

Las declaraciones del parlamentario de Acción Popular se encuentran en la siguiente transcripción: 

“Pero nos estamos olvidando que este Gobierno [de Vizcarra] manejó mal la pandemia, que ha hecho quebrar la economía. Lo que nos estamos olvidando es que tenemos en este momento una discusión [respecto a] que no hay vacuna, nos estamos olvidando que nunca llegaron las, digamos, nunca llegaron las pruebas moleculares, estábamos con pruebas rápidas que nos daban falsos negativos y falsos positivos, que no nos permitió manejar la pandemia”. 

 

Declaración radial. Las afirmaciones del congresista Merino en el programa de Nicolás Lúcar de Éxitosa Noticias están en este video, específicamente en este segmento: 35:58 - 36:06.

Para analizar la declaración del congresista Merino, es preciso detallar tres aristas: las características de las pruebas moleculares, el sistema de conteo diario de casos positivos de Covid-19 bajo este mecanismo y el procedimiento para hacer las compras de pruebas moleculares durante el estado de emergencia sanitaria. 

En primer lugar, la Organización Mundial de la Salud (OMS) explica en su sitio web que las pruebas moleculares permiten detectar la presencia del virus SARS-CoV-2 (Covid-19) en el organismo del paciente, con el fin de determinar si en ese momento la persona está infectada. El procedimiento consiste en extraer muestras de mucosa o saliva con un hisopo. Luego, esa muestra debe ser analizada en un laboratorio. En ese sentido, el Minsa recomendó en su boletín N°40 que este tipo de testeo se realice durante la primera semana de la posible infección, debido a que hay una mayor carga viral en la nariz y en la garganta. 

 

Prueba molecular
Descarte. Las pruebas moleculares detectan la presencia del SARS-CoV-2 a través de muestras de mucosa o saliva del paciente. 

 

Al respecto, el biólogo y bioquímico Ernesto Bustamante detalló a OjoPúblico que “la carga viral va a depender de cada individuo, pero es cierto que al inicio de la infección empieza a subir”. Asimismo, resaltó el valor que puede tener la prueba molecular para cortar la cadena de contagios, debido a que detecta la presencia del virus tanto en pacientes enfermos como en asintomáticos. 

En segundo lugar, el Instituto Nacional de Salud (INS) cuenta con una plataforma que lleva el conteo actualizado de pruebas moleculares realizadas en el Perú. Según los datos consultados el 22 de diciembre, día del cierre de este artículo, en el país se han procesado 1 millón 426 mil 3 pruebas moleculares. De ese total, según la misma fuente, 239 mil 288 muestras arrojaron resultados positivos al SARS CoV-2. 

Esta herramienta registra el conteo desde la semana epidemiológica 10, es decir del 3 al 9 de marzo. Según los datos, en ese lapso de tiempo se procesaron 246 pruebas moleculares y hubo 14 resultados positivos

 

Tabla pruebas
Rastreo inicial. El uso de pruebas moleculares se remonta a inicios de marzo. 

 

La misma herramienta detalla el volumen de pruebas procesadas por los 76 laboratorios facultados a nivel nacional para este procedimiento. Según los datos actualizados al cierre de edición, 708 mil 804 pruebas moleculares fueron procesadas por la Red de Laboratorios del Perú en Salud Pública, integrada por cinco laboratorios del INS, 22 laboratorios de Referencia Regional, seis de hospitales y uno de un centro de salud. Por su parte, los 29 laboratorios privados abarcaron 685 mil 300 pruebas. El resto, en mucha menor medida, fue procesado por dos laboratorios de las Fuerzas Armadas, siete de EsSalud y cuatro de universidades.  

Es decir que el Estado, a través de la Red de Laboratorios, ha procesado más de la mitad de las pruebas moleculares empleadas en el Perú hasta la fecha. 

Sin embargo, vale la pena precisar que el uso de pruebas moleculares en el Perú ha sido y sigue siendo reducido comparado con el uso de las pruebas serológicas o ‘rápidas’, que detectan la presencia de anticuerpos contra la Covid-19 en el organismo del paciente. A la fecha, según el último reporte del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, se han utilizado 3 millones 970 mil 618 pruebas rápidas. Más del doble que las moleculares. 

En tercer lugar, en marzo pasado la Central de Compras Públicas - Perú Compras, organismo encargado de optimizar las compras del Estado y de transparentar dicha información, fue autorizado para adquirir las pruebas de detección de la Covid-19, bajo el encargo del INS. En el marco del Decreto de Urgencia N°028-2020, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) le transfirió S/ 100 millones para tal fin. 

Dos meses después, Perú Compras presentó un tablero dinámico en el que consignó el detalle de las contrataciones de pruebas diagnósticas que le fueron requeridas por el INS. Según indica dicha fuente oficial, a la fecha el Perú ha comprado 1 millón 272 mil 189 pruebas moleculares, en sus presentaciones ‘cerradas’ o ‘abiertas’. 

Consultado para esta verificación, el exministro de Salud, Víctor Zamora, quien dirigió el sector del 21 de marzo al 15 de julio, explicó que “las pruebas moleculares llegaron [al Perú] por compra y por donación”. Y agregó que “cuando se compran sistemas abiertos, compras los insumos con los que preparas la prueba; cuando compras sistemas cerrados, ya compras la ‘masa’ precocida, solo para meter a la máquina [de procesamiento]”.

El portal de Perú Compras revela también que las pruebas serológicas o ‘rápidas’ superan largamente a las moleculares. A la fecha, se registra la compra de 5 millones 233 mil 346. En ese sentido, el Minsa ha reconocido que se vienen utilizando menos pruebas moleculares durante los últimos meses.

 

Línea de tiempo

 

El doctor Víctor Zamora le entregó a OjoPúblico un cuadro con fechas cronológicas y características de las adquisiciones de pruebas de diagnóstico durante su gestión. Para esta verificación, nos concentramos en las pruebas moleculares ‘cerradas’. Todos los datos proporcionados por el exministro fueron contrastados con información pública del portal de Perú Compras. 

Según el portal, la primera orden de compra durante la gestión de Zamora data del 24 de marzo y contempla la adquisición de 4 mil 224 unidades de “kits de diagnóstico molecular para Covid-19 para procesamiento en sistema cerrado” a la empresa Productos Roche QF, filial en Perú de la farmacéutica suiza. El pago ascendió a S/ 348 mil 902.

 

Tabla
Registro. Parte del recuadro entregado por el exministro Víctor Zamora a OjoPúblico. Se detalla la primera orden de compra de pruebas moleculares durante su gestión. 

 

Cuatro días después, el 28 de marzo, Perú Compras registró una orden de compra con la empresa Rochem Biocare del Perú S.A.C. Sin embargo, según la plataforma, hubo una resolución parcial del contrato y la compra final fue de mil kits de “amplificación automatizada del ácido nucleico en tiempo real para la detección cualitativa molecular del SARS CoV-2”. El monto ascendió a S/ 136 mil. 

Posteriormente, se registraron órdenes de compras de pruebas moleculares cerradas con Productos Roche QF los días 2, 10 y 17 de abril, y el 7 de mayo. Asimismo, hubo una orden de compra el 3 de abril con la empresa Simed Perú S.A.C. Toda la información oficial de Perú Compras es pública y está segmentada aquí. Cabe señalar que la plataforma tiene un distintivo con el que diferencia a los contratos que tuvieron una resolución parcial (a pedido del proveedor) o una resolución total de la compra. 

En relación a las diferentes denominaciones de las pruebas rápidas moleculares bajo el sistema ‘cerrado’, Zamora indicó que “son diferentes terminologías ya que, aunque la prueba es la misma, se hace con tecnologías y equipos diferentes. Por lo tanto, sus insumos tienen diferente denominación”. 

Para ratificar que todas las compras indicadas por Zamora y consignadas en el portal de Perú Compras se hayan concretado, OjoPúblico se comunicó con el médico cirujano Victor Suárez Moreno, subjefe del INS. Como se mencionó, esta institución es la designada para alcanzar los requerimientos de compra al organismo encargado y para recibir los materiales. 

A la pregunta directa de si todas las compras de pruebas moleculares hechas durante la primera mitad del 2020 ya habían llegado al Perú, Suárez respondió lo siguiente: “De la primera mitad del año, sí [llegaron]. Porque se pidieron 350 mil pruebas moleculares, las cuales llegaron todas. Luego, a finales de julio e inicios de agosto se hizo un segundo pedido, ese es el que está en proceso todavía”.

En ese sentido, precisó que la cifra de 350 mil no se refiere exactamente a esa cantidad de pruebas de laboratorio listas para usarse, puesto que en el caso de las pruebas 'abiertas', lo que se compran son "varios elementos que conforman a la prueba molecular". 

Para sustentar su afirmación sobre la llegada satisfactoria de pruebas moleculares, el doctor Suárez compartió a OjoPúblico un cuadro con las cantidades exactas de pruebas adquiridas y las fechas en que fueron entregadas oficialmente al Perú. Los datos se concentran en las pruebas moleculares cerradas.

Según la información, los días 1, 3 y 8 de abril el INS recibió, en tres armadas, el lote de 4 mil 224 unidades de “kits de diagnóstico molecular para Covid-19 para procesamiento en sistema cerrado”, comprado a la empresa Productos Roche QF el 24 de marzo. 

De acuerdo con la misma fuente, el 27 de abril la empresa Rochem Biocare del Perú S.A.C hizo entrega de mil kits de “amplificación automatizada del ácido nucleico en tiempo real para la detección cualitativa molecular del SARS CoV-2”, solicitados el 28 de marzo. 

La información del INS a la que accedió OjoPúblico también registra la recepción de las pruebas moleculares compradas a la empresa Productos Roche QF los días 2, 10 y 17 de abril, además del 7 de mayo. Este último lote, por ejemplo, fue entregado en cinco partes, durante los meses de mayo, junio y julio. 

La orden de compra del 2 de abril fue para adquirir 6 mil 912 kits de "detección molecular de SARS-CoV-2 (Covid-19) para procesamiento en sistema cerrado", por la suma de S/ 570 mil 931. Según la información oficial del INS, Productos Roche QF entregó los productos en dos armadas, los días 8 y 14 de abril. 

 

Cuadro INS
 
Entrega oficial. Información suministrada por el subjefe del INS a OjoPúblico. Dos empresas hicieron entregas de pruebas moleculares desde abril, las mismas que fueron solicitadas en marzo. 

 

OjoPúblico trató de comunicarse con el parlamentario Manuel Merino para obtener sus descargos sobre su declaración, pero hasta el cierre de edición no se obtuvo respuesta. 

En resumen, según la información oficial del INS, las pruebas moleculares vienen siendo utilizadas para diagnosticar casos positivos de la Covid-19 en el Perú desde marzo pasado, cuando se confirmó el primer contagio en el territorio. Asimismo, de acuerdo con el portal Perú Compras, las órdenes de adquisición de este tipo de pruebas se remontan al 24 de ese mes. Finalmente, según aseguró con datos oficiales el subjefe del INS, entidad encargada de emitir los requerimientos de compra de las pruebas moleculares y de recepcionarlas, todas las compras que se hicieron durante la primera mitad del 2020 fueron entregadas. 

En virtud de lo expuesto, OjoPúblico concluye que la declaración del congresista Manuel Merino, respecto a que las pruebas moleculares nunca llegaron al Perú, es falsa. 
 

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas