ojo Falso

Por Paolo Rufasto

Verificación de imagen que circula en WhatsApp

Mensaje sobre expulsiones en universidad privada contra alumnos que opinaron sobre las marchas es falso

Fecha de detección: 16 de noviembre del 2020
ojo Falso

Por Paolo Rufasto

En el contexto de las marchas de protesta por la reciente crisis política, un mensaje difundido por WhatsApp hizo correr la versión de que la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) estaba aplicando medidas disciplinarias contra sus alumnos que opinaran sobre la situación del país: “En la UPC están expulsando a todos [los] que pongan fotos y hablen sobre este tema. Mi pata César ha posteado su opinión por su indignación y la UPC lo ha ubicado para darle su carta de expulsión”, dice la supuesta captura de un chat. 

Tras revisar el tema con la institución educativa y también con la representación estudiantil, OjoPúblico concluye que esta versión es falsa.  

Diego Castro Pozo, presidente de la Asociación de Estudiantes de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (AEUPC), indicó a este medio que ningún alumno se ha contactado con su agrupación para denunciar que tiene un proceso de expulsión por haber emitido su opinión sobre la crisis.

Cabe mencionar que la AEUPC está acreditada por la Federación de Estudiantes del Perú (FEP), entidad que congrega a las diferentes organizaciones de representación universitaria.

Castro Pozo señaló que el reglamento interno de la universidad contempla procesos disciplinarios cuando realizan actividades políticas por el Workplace, plataforma de clases virtuales que usa la UPC. La norma interna señala estas acciones como faltas leves.

“Realizar proselitismo político partidario dentro de los recintos o plataformas virtuales de la Universidad, o usando el nombre de la Universidad, o usando correos electrónicos institucionales, o inducir a participar en actividades políticas a los miembros de la Comunidad Universitaria”.

No obstante, los estudiantes de la UPC se han pronunciado públicamente con relación a los graves acontecimientos recientes en el país.

El domingo 15 de noviembre del 2020, la asociación suscribió y publicó en su muro de Facebook un comunicado denominado "En defensa de la democracia y el acceso a la ciudad", originalmente firmado por más de ochenta personas, entre las que había egresados y estudiantes de Arquitectura de esa casa de estudios.

El documento expresaba el pesar de esa comunidad estudiantil por las muertes de las dos jóvenes víctimas de la cruenta represión policial. "De igual manera, lamentamos la existencia de múltiples manifestantes heridos, desaparecidos y agravados que únicamente ejercían sus derechos civiles en una manifestación legítima y pacífica", indica el pronunciamiento.

El gremio estudiantil realizó publicaciones -incluyendo fotos y videos- sobre el tema en sus redes sociales casi a diario desde el mismo lunes 9 de noviembre en que se votó la vacancia presidencial y publicó convocatorias y recomendaciones para participar de manera pacífica y segura en las manifestaciones desde su sede en San Isidro. 

La AEUPC no recibió quejas de presuntas represalias, como sugiere el mensaje motivo de esta verificación.

A una consulta de OjoPúblico, Carolina Casis, gerente de Responsabilidad Social e Imagen Institucional de la UPC, respondió que el mensaje de WhatsApp es falso. “No hubo ningún proceso disciplinario [a los alumnos] a raíz de la coyuntura o relacionado a ello”.

Por el contrario, Casis indicó que “en la UPC se respeta la libre expresión y se fomenta el intercambio de ideas”.       

 

upc

 

Como parte de sus argumentos, Casis compartió con OjoPúblico un mensaje institucional enviado a los alumnos el lunes 16 de noviembre, precisamente en respuesta a las versiones sobre supuestas medidas disciplinarias aplicadas en el contexto de la reciente crisis. Allí se descarta que la UPC haya realizado procedimiento alguno en ese sentido.

"Las expresiones y manifestaciones simbólicas que se realicen en el aula virtual, en Workplace o en cualquier otra plataforma de la UPC en solidaridad con los heridos o los ciudadanos fallecidos en las marchas, así como las dedicatorias que con respeto hagan en sus trabajos, no se consideran en absoluto una causa o motivo para iniciar ningún procedimiento de disciplina", dice el comunicado interno.

"Los alumnos que, de manera pacífica y libre han salido a las calles, ejercen un derecho que es respaldado por la Universidad", precisa el texto del documento, revisado para esta verificación.

En función a lo revisado, OjoPúblico concluye que la versión que indica que la UPC sancionó a sus alumnos por manifestarse de algún modo respecto a la crisis política reciente es falsa. 
 

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas