ojo biónico 16 Noviembre, 2020 16 / 11 / 2020
ojo Falso

Por Carla Díaz

Verificación de imagen de Facebook

La foto de presuntos manifestantes de la segunda marcha encerrados en una comisaría es falsa

Fecha de detección: 15 de noviembre del 2020.
ojo Falso

Por Carla Díaz

En medio de la agitación nacional que provocó la renuncia de Manuel Merino a la presidencia de la República, surgieron alertas sobre la desaparición de algunos manifestantes, que se mantenían incluso el día en que se eligió a la nueva mesa directiva del Congreso. En ese marco, circuló una imagen que muestra a una decena de hombres, sin mascarillas, al interior de una carceleta, con la siguiente descripción: “Mandaron esta foto que los tienen encerrados en el sótano de una comisaría difundir [sic]”. Tras una revisión del origen de la imagen, concluimos que el mensaje es falso. 

 


Una búsqueda inversa de dicha fotografía, mediante la herramienta Google imágenes, permite verificar que no fue registrada en el contexto de las movilizaciones por la crisis política. La misma imagen fue publicada en diciembre del 2018 en el muro de Facebook de una página satírica mexicana llamada Secretaría de Memes de Veracruz, acompañada de un mensaje que aludía a una supuesta disputa de terrenos.

La imagen también fue usada en abril del 2020, en un mensaje de Twitter que se refería al presunto arresto de ciudadanos de la ciudad de Jalisco, en México, por circular sin las mascarillas de protección contra la Covid-19. Otro tuit, que responsabilizaba al gobernador de ese estado por las detenciones, fue compartidada más de 1.600 veces. 

No obstante, el medio mexicano Animal.mx descartó esta versión, y aclaró que la fotografía no fue tomada ni en Jalisco y tampoco tenía relación con la pandemia, sino que era un meme usado con mucha frecuencia en las redes sociales.

 


La difusión de esa imagen en el contexto de las recientes marchas nacionales, que dejaron un saldo trágico de dos muertos, más de 90 heridos y más de 70 personas que en algún momento estuvieron con paradero desconocido, alimentó la tensión ante la represión indiscriminada ejercida por la Policía.

En entrevista con OjoPúblico, el adjunto para los Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, Percy Castillo, descartó que los manifestantes desaparecidos el último 14 de noviembre fueran encontrados en las dependencias policiales. “Hemos estado allí, no ha habido ninguna persona detenida”, precisó. 

Tras los reportes de desapariciones, a través del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, se verificaron las detenciones en las comisarías aledañas a los puntos de concetración de la movilización, como Monserrate, Alfonso Ugarte, Cotabambas, y en la Dirección de Seguridad del Estado de la Policía Nacional del Perú (PNP). 

Castillo indicó que, de acuerdo con las cifras unificadas de la Defensoría y de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), hacia la tarde del lunes 16 de noviembre todavía se contaba tres personas desaparecidas. “Son cifras cambiantes, pero se ha disminuido significativamente el número”, indicó el adjunto.

“Una de las primeras acciones es verificar si las personas tienen registros en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). También estamos cotejando el caso de una personas que alega haber sido retenida indebidamente por la Policía, pero pudo escapar de ellos, y son casos que vamos a verificar. 

Bracamonte ratificó que, según los reportes recibidos de la Defensoría del Pueblo, las personas reportadas como desaparecidas no fueron halladas en las dependencias policiales. “En eso coincide con lo que reporta el Ministerio del Interior”, añadió. 

Esto último con referencia al comunicado No. 26-2020 de la Policía Nacional, que señala que no se encontraron detenidos en las "diversas unidades y subunidades PNP como El Potao, y otras comisarías" que revisaron junto con la Defensoría del Pueblo.
 

No obstante, la organización se encuentra verificando las circunstancias por las que algunas personas permanecieron inubicables tras las movilizaciones hacia el Congreso de la República, ya que han recibido información de que se han realizado “detenciones al margen del protocolo de la ley”. “Esto hay que corroborarlo de acuerdo a nuestro propios protocolos, y con base a los testimonios directos de las víctimas”, enfatizó a este medio.

En función de lo expuesto, OjoPúblico señala que la imagen de presuntos manifestantes de la segunda marcha encerrados en una comisaría es falsa.