GABINETE. Los 18 ministros que conforman el equipo de Ántero Flores Aráoz.

Ultraconservadores, exfuncionarios del APRA y responsables de gremios empresariales integran gobierno de Merino

Ultraconservadores, exfuncionarios del APRA y responsables de gremios empresariales integran gobierno de Merino

GABINETE. Los 18 ministros que conforman el equipo de Ántero Flores Aráoz.

Foto: Andina.

En medio de alertas de la OEA y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y de masivas protestas, Manuel Merino de Lama juramentó a los 18 integrantes del gabinete Flores Aráoz. Entre los nombrados figuran exfuncionarios del gobierno de Alan García, representantes de los gremios empresariales Confiep y Sociedad Nacional de Industrias, y personajes conocidos por su retórica ultraconservadora en temas de educación, género e igualdad.

12 Noviembre, 2020

*Con información de Lupe Muñoz.

El Poder Ejecutivo, a cargo de Manuel Merino de Lama (Acción Popular), juramentó hoy a un grupo de exfuncionarios del gobierno del fallecido Alan García (2006-2009), así como a representantes de los gremios empresariales más poderosos del país, la Confiep y la Sociedad Nacional de Industrias, y a personajes conocidos por su discurso ultraconservador en materia de derechos civiles e igualdad.

Tres días después de que el Congreso vacara al presidente Martín Vizcarra por presuntos actos de corrupción, Merino de Lama dijo que conformaría un gabinete de "ancha base" con funcionarios que representen a las diferentes posturas políticas del Perú. Sin embargo, el perfil del gabinete integrado por el primer ministro Antero Flores Aráoz, sobre todo en carteras estratégicas, dice lo contrario, pues están vinculados a la gestión aprista, al sector empresarial o a discursos contra derechos igualitarios.

Entre los ministros juramentados destacan, por lo menos, cinco funcionarios que ejercieron cargos de alto nivel en diversas carteras del gobierno de Alan García, entre ellos: Flores Aráoz (Ministerio de Defensa), José Arista Arbildo (Ministerio de Economía), Delia Muñoz Muñoz (Ministerio de Justicia), Abel Salinas Rivas (Ministerio de Salud) y María Magdalena Seminario Marón (Ministerio de Comercio Exterior y Turismo).

Además se tomó juramento a Patricia Teullet Pipoli en el ministerio de la Mujer (gerente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas-Confiep) y a Alfonso Miranda Eyzaguirre en la cartera de Producción (presidente del Comité de Pesca de la Sociedad Nacional de Industrias). Del mismo sector empresarial procede la citada Seminario Marón, gerente general de la Fundación Romero, brazo social del grupo económico del mismo nombre.

 

 

Los exfuncionarios de Alan García

Flores Aráoz, quien fue ministro de Defensa del expresidente Alan García, del 2007 al 2009, adelantó en un programa transmitido por redes sociales, que la persona que asumirá el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) es María Seminario Marón, gerente general de la Fundación Romero, la rama filantrópica de este grupo económico liderado por la familia Romero

Durante el segundo gobierno de Alan García, ella ocupó el cargo de directora de Promperú entre 2006 y 2010. Luego dejó el puesto para convertirse en viceministra de Turismo, entre enero de 2010 y julio de 2011. En su primer año de gestión en PromPerú, su superior inmediato y titular en dicho ministerio fue Martín Pérez Monteverde, quien sirvió de nexo del empresario Dionisio Romero Paoletti para entregar US$3,6 millones a la campaña de Keiko Fujimori, en 2011. 

Aquella operación de financiamiento fue investigada por el Equipo Especial de la Fiscalía para el Caso Lava Jato, que rastrea los aportes a Fuerza Popular, en base a los testimonios que recibió de Dionisio Romero y el mismo Pérez, quien también ocupó la presidencia de la Confiep, el principal gremio del empresariado nacional.

Seminario
MINCETUR. Seminario ocupó el viceministerio de Turismo durante el gobierno de García. El titular de esa cartera fue Martín Pérez Monteverde.
Foto: Linkedin de María Seminario Marón

Otra ministra elegida hoy por Merino, también vinculada a la gestión aprista, es Delia Muñoz Muñoz. La nueva titular de Justicia fue agregada legal de Perú ante la OEA, del 2007 al 2008, y Procuradora Pública Supranacional de dicho ministerio, entre 2009 y 2011, cuando el sector estuvo dirigido por Aurelio Pastor, quien fue procesado por tráfico de influencias. Pastor lideró el Ministerio de Justicia entre julio de 2009 y marzo de 2010, periodo en el que se otorgaron 1.500 indultos y conmutaciones de pena, en el caso conocido como Narcoindultos.

Como procuradora asumió la defensa del Estado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por los hechos ocurridos durante la protesta de comunidades indígenas en Bagua, el 5 de junio de 2009, que culminó con 34 muertos: 24 policías y 10 civiles. En noviembre de ese año, en la sesión temática de la CIDH sobre la situación de los derechos humanos en la Amazonía, Delia Muñoz defendió la posición del Estado, junto al entonces ministro Aurelio Pastor y el presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein. 

En aquel entonces, Muñoz negó que haya existido una masacre y dijo que iban a “aprovechar la audiencia [ante la CIDH] para decir que, como Estado, hemos sido injuriados en esto y que la comunidad internacional lo conozca”.

Muñoz, además, es fundadora y Coordinadora de la Maestría en Resolución de Conflictos de la Universidad San Martín de Porres (USMP), que hasta hace unos meses tuvo como rector histórico a José Antonio Chang, exministro de Educación del Apra. Su esposo es Pedro Sánchez Gamarra, también exministro de Alan García, entre 2008 y 2011, en la cartera de Energía y Minas.

La hoy ministra de Justicia también se ha desempeñado como Jefa del Gabinete en la actual gestión de la Defensoría del Pueblo, entre 2016 y 2018; y Directora de la Oficina de Cooperación y Asuntos Internacionales en el Ministerio de Trabajo. En su hoja de vida y la web de su estudio jurídico destaca, por último, su participación como columnista en los portales Politico.pe y el Montonero. Este jueves, en una entrevista en RPP, Muñoz desestimó la marcha ciudadana que se registra estos días, e indicó que las persnas están siendo motivados por grupos con intereses políticos.

Delia Muñoz
MINJUS. Como procuradora asumió la defensa del Estado ante la CIDH por el conflicto social en Bagua que culminó con 34 muertos: 24 policías y 10 civiles.
Foto: Universidad Norbert Wiener.

Por su parte, Abel Salinas Rivas, el nuevo Ministro de Salud, estuvo en el cargo durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, entre enero y abril de 2018. El pediatra de 61 años se formó como médico cirujano en la Universidad Nacional Autónoma de México, y tiene estudios en Maestría en Gerencia de Servicios de Salud en la USMP.

Salinas trabajó en el Hospital María Auxiliadora y, desde hace más de 28 años, pertenece al área de Pediatría de la Clínica Internacional, del conglomerado empresarial Breca. Además, ocupó cargos directivos en la Superintendencia Nacional de Aseguramiento en Salud (Sunasa), hoy denominada Susalud; y se desempeñó como asesor ministerial de dicha cartera entre 2006 y 2007, y entre 2008 y 2010. Es decir, durante el segundo gobierno de García Pérez.

Salinas Rivas es hijo de Abel Salinas Izaguirre, exsecretario general del Apra y tres veces ministro en el primer gobierno de Alan García, en las carteras de Economía y Finanzas, Energía y Minas e Interior. Siguiendo sus pasos, desde 2008, el ahora ministro de Salud se encuentra afiliado al partido de Haya de la Torre, y el pasado 6 de octubre confirmó su precandidatura a la presidencia por dicha organización. Sin embargo, el 26 de ese mismo mes desistió, y dijo que optaba por apoyar a los precandidatos en el ámbito técnico.

De acuerdo con la declaración de intereses que presentó al Minsa, en 2018, Salinas Rivas cuenta con el 33% de acciones en la empresa consultora energética Promotora de Proyectos SAC, que formó junto a sus hermanos; el 80% de acciones en la empresa de servicios médicos y odontológicos Salinas & Marquez SCRL; y el 7% de la Compañía Minera Chuvilca S.A, que se dedica a la extracción de hierro.

Salinas

MINSA. En el sector Salud regresa Abel Salinas, quien ocupó dicha cartera en la gestión de Kuczynski. Antes fue asesor del Minsa en el gobierno aprista.
Foto: Andina.

De igual forma, José Arista Arbildo, quien hoy ingresó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en reemplazo de María Antonieta Alva, tuvo experiencia en el Ejecutivo, como ministro de Agricultura durante el mandato de Pedro Pablo Kuczynski. Pero también formó parte del segundo gobierno de García, cuando ocupó el Viceministerio de Hacienda del MEF entre 2006 y 2010, cuando esta cartera era dirigida por Luis Carranza.

En tanto, el economista Augusto Raúl Valqui Malpica fue nombrado en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Es el mismo cargo que ocupó en 1990, durante la primera gestión de Alan García, luego de ser presidente de Corpac. Dicho personaje, según Infogob, postuló al Congreso por el mismo partido en el 2000, aunque sin éxito.

El hoy titular del MTC fue tesorero en la gestión de Guillermo Alarcón como presidente del Club Alianza Lima (2009-2012), quien fue condenado a cinco años de prisión por delitos de fraude y otros ilícitos en 2014; y que, además, estuvo vinculado a la organización criminal de Rodolfo Orellana. En el  año 2012, El Comercio identificó a Valqui Malpica en medio de las pugnas en dicho equipo de fútbol.

 

Discursos conservadores

La ahora titular del Mincetur, María Seminario Marón, tiene posiciones favorables a organizaciones contrarias al aborto, el matrimonio igualitario y la educación con enfoque de género. En setiembre último participó de la denominada Cumbre Gobierno, Vida y Familia, constituida por colectivos conservadores como Salvemos las dos vidas y Con mis hijos no te metas.

De igual forma, el vicealmirante en retiro, Fernando D’Alessio Ipinza, quien juró como nuevo titular del sector Educación, es conocido por su retórica ultraconservadora en contra de la libertad de expresión, la igualdad y los derechos sexuales. Horas antes de su juramentación, señaló en su cuenta de Linkedin que las marchas que se registran en el país contra la vacancia son organizadas por el brazo político de la organización terrorista Sendero Luminoso

“Esa marcha está organizada por el Movadef. Piensan incendiar edificios”, comentó en su red social. 

Alessio
MINEDU. Fernando D'Alessio, investigado en el Poder Judicial por participar en el irregular indulto a Alberto Fujimori, asumió el Ministerio de Educación.
Foto: Andina.

D’Alessio fue ministro de Salud  en el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski por apenas 114 días. En ese corto tiempo participó en el irregular indulto a Alberto Fujimori, que derivó en una investigación penal por cohecho en la Corte Suprema. Él nombró a su colega de la Marina de Guerra, Luis Champin Loli, como jefe de la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Este, quien nombró a la Junta Médica que terminó por recomendar la libertad de Fujimori.

La misma postura ultraconservadora es compartida por Flores Aráoz, quien ha expresado en diversas entrevistas su posición contra las políticas de género y el matrimonio igualitario, y ha trivializado los derechos de las comunidades indígenas. Como señaló OjoPúblico, él es integrante del consejo directivo de la Coordinadora Republicana, un grupo que emite pronunciamientos en redes sociales sobre acontecimientos políticos, temas ambientales y educativos, que ha recibido el respaldo de organizaciones evangélicas y representantes de Con mis hijos no te metas.

Entre los firmantes de los pronunciamientos que emite el colectivo Coordinadora Republicana, se encuentra el excongresista Juan Sheput, quien hoy juró como ministro de Trabajo. Él vuelve a asumir el cargo que desempeñó entre febrero y octubre de 2005, durante el gobierno de Alejandro Toledo. En dicha gestión, también ocupó puestos claves como jefe del gabinete de asesores del Ministerio del Interior y consejero presidencial en Asuntos Políticos.

En marzo de 2019, Sheput, el parlamentario y pastor evangélico Julio Rosas, Salvador Heresi, Pedro Olaechea, Gilbert Violeta y Jorge Castro formaron la bancada Concertación Parlamentaria, que pidió investigar al Ministerio de Educación por presuntos contenidos sexuales en los textos escolares. El ahora ministro es presidente del Comité Nacional de Política de la agrupación Contigo, que integra junto a Heresi y Violeta.

Sheput
TRABAJO. Juan Sheput, exaliado de Alejandro Toledo y de Pedro Pablo Kuczynski, asumió el Ministerio de Trabajo. 
FOTO: Andina


Vínculos con los gremios empresariales

En el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) asumió Patricia Teullet Pipoli, economista y gerente general de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) desde 2019. Ella fue viceministra de Desarrollo Social durante el gobierno de Alberto Fujimori, y viceministra de Economía, entre agosto de 2001 y abril de 2002, durante la gestión de Alejandro Toledo.

Antes de asumir el cargo en la Confiep, fue gerente general de la Sociedad de Comercio Exterior (Comex). Como directora de Asuntos Corporativos y Económicos de la consultora Newlink Group, fue vocera oficial del consorcio Sociedad Aeroportuaria Kuntur Wasi, empresa de Andino Investment Holding implicada en la concesión del aeropuerto de Chinchero.

Teullet, quien también formó parte del Consejo Directivo de una organización denominada CARE, se ha mostrado en contra de la Ley de Alimentación Saludable que regula el etiquetado con octógonos en los productos procesados y ultraprocesados. En junio de 2019, escribió en su cuenta de Twitter: "Por culpa de los octógonos, es mejor consumir pan con tamal en lugar de cereales con leche".

Finalmente, Alfonso Miranda Eyzaguirre asumió el Ministerio de la Producción, donde uno de los principales retos será fiscalizar la pesca industrial e ilegal. Él fue viceministro de Pesca entre 2004 y 2009, durante los gobiernos de Alejandro Toledo y Alan García, y hasta antes de su juramentación ocupaba la presidencia del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industria (SNI).

También se desempeñó como presidente del Comité para el Manejo Sustentable del Calamar en el Pacífico Sur (Calamasur), la Cámara Peruana del Atún y la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT).

 

 

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas