El primer ministro de Merino: Ántero Flores Aráoz vuelve a la política como líder de grupo ultraconservador

El expresidente del Congreso en el gobierno de Alejandro Toledo, exministro de Defensa de Alan García y vicepresidente de la organización Coordinadora Republicana, asumió la presidencia del Consejo de Ministros. Flores Aráoz es parte de un colectivo que une en el discurso a políticos conservadores, líderes negacionistas, dirigentes de Con mis hijos no te metas y seguidores de teorías de la conspiración.

COLECTIVO. Primer ministro Antero Flores Aráoz es vicepresidente de Coordinadora Republicana.

COLECTIVO. Primer ministro Antero Flores Aráoz es vicepresidente de Coordinadora Republicana.

Foto: Facebook de la Coordinadora Republicana.

Actualizado a las 6:54p.m.

 

En medio de movilizaciones en todo el Perú, el presidente de la República, Manuel Merino de Lama (Acción Popular) juramentó como primer ministro al excandidato presidencial y abogado, Ántero Flores Aráoz Esparza (78), a dos días de que el Congreso decidiera vacar al jefe de Estado, Martín Vizcarra, y a solo cinco meses de las elecciones del 2021.

Flores Aráoz adelantó en horas de la mañana a El Comercio y RPP que él iba a asumir como primer ministro en una ceremonia de juramentación que finalmente se realizó al mediodía en Palacio de Gobierno.

El 2004, según Registros Públicos, el hoy primer ministro creó el Estudio Flores & Araoz en sociedad con los esposos de sus hijas: Mario Ernesto Bonifaz Ojeda y Jorge Luis Ojeda Dávila. En el sitio web de la firma, aparece como abogado asociado Domingo García Belaunde, hermano del excongresista de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde, quien dejó el Legislativo tras su cierre el 30 de septiembre del 2019.

Ántero Flores-Aráoz inició su vida política en 1985, cuando postuló a la Cámara de Diputados. El último cargo público de Flores Aráoz en el Estado fue hace 11 años con Alan García. Desde entonces, se ha dedicado a su labor privada como abogado y columnista en el diario Expreso.

 

Coordinadora Republicana

 

Flores Aráoz ha participado activamente, firmado comunicados y es integrante del consejo directivo del grupo ultraconservador denominado Coordinadora Republicana. Desde el 2019, este grupo emite pronunciamientos en redes sociales sobre acontecimientos políticos como la disolución del Parlamento, en donde cuestionaron a Vizcarra, la lucha anticorrupción o políticas del Estado en temas ambientales y educativos

En octubre de este año, dicho grupo fue inscrito en Registros Públicos en calidad de asociación y teniendo como miembros de su Consejo Directivo al abogado Ángel Guillermo Delgado Silva (presidente); y al hoy primer ministro Flores Aráoz en calidad de vicepresidente. Otros integrantes registrados fueron el abogado Hugo Guerra; el exoficial de la Marina, Jaime Eduardo Navach Gamio; y Elizabeth Du Bois Curcio, comunicadora y empresaria del rubro gastronómico.

En noviembre del 2019, el semanario Hildebrandt en sus Trece entrevistó a Delgado, quien dijo que la Coordinadora Republicana es un “espacio de reflexión democrática”.

El hoy primer ministro postuló a la presidencia en el 2016, pero solo obtuvo 65 mil votos

En uno de los encuentros de la Coordinadora Republicana en el 2019, se observa a Delgado Silva –exmilitante de partidos de izquierda en los ‘80 y ‘90 y exregidor de Lima en tiempos de Luis Castañeda– en compañía de Flores Aráoz. Junto a ellos aparecen el exjuez supremo Javier Villa Stein; el pastor evangélico José Linares Cerón; y la abogada Beatriz Mejía y Christian Rosas, quienes han ejercido en diferentes ocasiones como representantes del grupo Con mis hijos no te metas.

La abogada Mejía constantemente difunde, a través de sus redes sociales, discursos asociados a teorías de la conspiración y negacionista en temas políticos, de género y salud por el nuevo coronavirus. Casi de igual forma ocurre con el pastor Linares sobre todo en lo que respecta a los dos primeros asuntos.

Entre los suscriptores de los mensajes de la organización de Delgado Silva y Flores Aráoz también son ocasionales el empresario Rafael López Aliaga y el vicealmirante AP Jorge Montoya (integrantes de la terna de precandidatos a la presidencia y vicepresidencia por Renovación Popular); el empresario minero Roque Benavides (afiliado al APRA para estas elecciones), y el excanciller de Fujimori, Francisco Tudela (parte del equipo técnico del candidato a la presidencia, Hernando de Soto).

Flores Aráoz ha expresado públicamente su posición en contra de las políticas de género y matrimonio igualitario desde el Estado. En una entrevista del 2015 en la revista Cosas dijo: "Como abogado pienso que [la Unión Civil] no es necesaria. Para eso están los testamentos, fideicomisos, poderes y sociedades". Repreguntado sobre el hecho de que una pareja no es lo mismo que un socio, el nuevo primer ministro indicó: "¿Con que se agarren las manos en público no es suficiente?". 

 

Un político de larga data

 

Flores Aráoz es un político de larga data, procedente del Partido Popular Cristiano (PPC), del que fue presidente entre 1999 y el 2003. Su primer cargo en el Congreso se remonta a 1985. Luego fue diputado entre 1990 y el 5 de abril de 1992, cuando fue retirado del cargo a raíz del autogolpe de Estado de Alberto Fujimori. Flores Aráoz, pese a ello, fue reelecto de manera consecutiva entre 1992 y el 2001.

Antero Flores Aráoz

EJECUTIVO. El hoy primer ministro Ántero Flores Aráoz fue ministro de Defensa del segundo gobierno del fallecido Alan García.
Foto: Andina.

Entre 2004 y 2005, Flores Aráoz fue presidente del Congreso durante la gestión del expresidente Alejandro Toledo, hoy sometido a un proceso de extradición desde EE.UU. por recibir millonarias coimas en el Caso Lava Jato. Del 2007 al 2009, Flores Aráoz fue ministro de Defensa del expresidente Alan García, quien se suicidó el año pasado a poco de ser detenido, también por los presuntos sobornos de Odebrecht.

El 2016, Flores Aráoz postuló a la presidencia de la República por el Partido Orden, pero apenas obtuvo 65 mil votos (0.43% de los votos válidos), quedando en el último puesto de las organizaciones políticas que participaron en esa elección. Aquella votación fue ganada por Pedro Pablo Kuczynski, quien no acabó su período y dejó el cargo el 2018.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas