ojo biónico 27 Octubre, 2020 27 / 10 / 2020
.
ojo Falso

Por Carla Díaz

Beatriz Mejía, vocera de 'Con mis hijos no te metas'

“Si no te pones la vacuna [...] no vas a poder hacer ninguna operación comercial [o] civil”

Fecha de detección: 27 de octubre del 2020
ojo Falso

Por Carla Díaz

En redes sociales está circulando un video en el que se observa a Beatriz Mejía, vocera del colectivo conservador ‘Con mis hijos no te metas’, mientras advierte sobre presuntas represalias hacia quienes no se vacunen contra el coronavirus. En ese mensaje, Mejía afirma lo siguiente: “Si no te pones la vacuna [...] no vas a poder hacer ninguna operación comercial [o] civil”. Tras revisar la normativa vigente de las entidades de salud al respecto, OjoPúblico concluye que esto es falso. 


La frase precisa de Mejía, a quien el mensaje presenta como una supuesta diputada peruana, figura en la siguiente transcripción: “Dice claramente la ley que la vacuna es gratuita, universal y obligatoria. No para el Estado, porque el Estado no puede obligarse a sí mismo. Es para obligar a las personas a que se pongan las vacunas. Y si no te pones la vacuna, entonces no te van a poner el holograma en el DNI. Y si no tienes el holograma no vas a poder hacer ninguna operación comercial, civil, no puedes entrar a un banco, no puedes cobrar un cheque, no puedes comprar ni vender”.
 


En primer lugar, Beatriz Mejía no es diputada, sino una abogada conocida por hacer activismo para promover causas conservadoras y fue candidata al Congreso de la República para las últimas elecciones complementarias del 2020, aunque no obtuvo los votos suficientes para ser elegida.

Tampoco es correcto que el Gobierno peruano haya establecido la obligatoriedad de la vacuna contra la Covid-19 para toda la población. El 22 de octubre, el Ministerio de Salud aclaró a través de un comunicado oficial que estas vacunas son voluntarias. 

Así lo ratificó luego la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, durante su presentación ante la Comisión de Salud y Población del Congreso de la República. “Es obligación del Estado vacunar. Si las personas no desean vacunarse, no se vacunan”, señaló la titular del sector. 

Esta posición fue expresada, el 23 de octubre, también por el viceministro de Salud, Luis Suárez Ognio, en una conferencia de prensa en la que dio a conocer los detalles sobre el estado de las negociaciones para acceder a la vacuna contra la Covid-19. Suárez aprovechó esa circunstancia para reiterar que la población puede decidir respecto a la aplicación de la vacuna. 

“Nosotros, como Minsa, somos los obligados a poner la vacuna a disposición de la población, porque es nuestra responsabilidad. Pero cada persona es libre de decidir si se vacuna o no, y, en el caso de menores de edad, serán los padres, cuando tengamos la vacuna para niños, los responsables de decidir si se vacunan o no”, indicó. 

Sin embargo, el viceministro Suárez recordó que la responsabilidad de detener la transmisión del coronavirus es colectiva. “También tenemos que ver el riesgo poblacional. Mientras más personas estén vacunadas en una comunidad, se va a lograr detener la transmisión de la epidemia”, afirmó. 

Suárez también dio cuenta de que, durante el 2021, las vacunas contra la Covid-19 no serán comercializadas en laboratorios privados, y solo serán transferidas a través de los entes reguladores de la salud de cada país. 

El 16 de octubre del 2020, el Minsa, mediante resolución 848-2020/MINSA, emitió el “Documento Técnico: Plan Nacional de Vacunación contra la Covid-19”. La norma tiene como fin garantizar que más de 22 millones de personas, equivalentes al 95% de la población peruana, accedan a las vacunas para la Covid-19, a pesar de que su distribución no estaba prevista en la programación del ministerio. 

Este  plan de vacunación del Minsa contempla realizar lo que se ha denominado ‘Monitoreo Rápido de Vacunados’ para supervisar la estrategia de inmunización e identificar a la población que aún no haya accedido a las vacunas, así como las razones por las cuales no se vacunaron. No obstante, el documento en mención no estipula la obligatoriedad de un medicamento o vacuna para la Covid-19.

En comunicación con OjoPúblico, Juan Astuvilca, decano del Consejo Regional III de Lima del Colegio Médico del Perú, señaló que en el Perú los medicamentos no pueden ser administrados de manera obligatoria. 

“Nosotros [los médicos] tenemos nuestro código de ética, donde respetamos uno de los principios básicos de la bioética en el acto médico, que es el consentimiento informado. Bajo ese precepto se respeta la libre determinación del paciente para recibir una medicación, o para participar en una investigación”, explicó. 

A una consulta para esta verificación, el área de prensa del Ministerio de Salud detalló -a través de una comunicación enviada por la red de mensajería WhatsApp- que “la inoculación de la futura vacuna contra la Covid-19 no será obligatoria”, aunque sí realizará una campaña de difusión para destacar las ventajas de vacunarse contra esta enfermedad.

“El Minsa no tiene previsto recomendar que en el futuro haya algún tipo de distinción entre las personas vacunadas contra la Covid-19 y quienes no [lo estén]”, se indica en el mensaje. 

Eduardo Gotuzzo, médico epidemiólogo y asesor del Minsa, descartó que exista alguna normativa nacional o internacional que establezca la obligatoriedad de aplicarse una vacuna frente al nuevo coronavirus. 

“Lo importante es ponerse de acuerdo [sobre] a quién se va a vacunar y a quién no. En ese sentido, lo que hay que discutir es que debe ser mandatorio que todo el personal que tiene que ver con pacientes, que es la primera línea -por ejemplo, personal de salud, policía, bomberos, quienes garantizan servicios básicos-, debería ser vacunado. Sobre el resto, hay discusión”, señaló el especialista. 

Según el Plan Nacional de Vacunación, el primer grupo que accederá a las vacunas será el de quienes trabajen en tareas esenciales, como el personal de salud, de seguridad, de limpieza y demás servicios básicos; posteriormente, en la segunda fase, se apuntará a reducir la mortalidad severa en la población con mayor riesgo; finalmente, en la última fase, se atacará la transmisión de la infección en la comunidad, inmunizando a la población que no tenga condición de comorbilidad, es decir, que no padezca otra enfermedad.

Por su parte, Alfonso Zavaleta, doctor en Farmacología y docente de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, comentó que no hay  obligación para acceder a alguna vacuna. “Tenemos que trabajar con la comunidad para que entiendan que es mejor estar vacunado. Hay menos riesgo y más posibilidad de sobrevivir”, explicó. 

Según el monitoreo de la Organización Mundial de la Salud, hasta el 19 de octubre, 44 proyectos de vacuna se encuentran en la etapa de evaluación clínica, mientras que otros 154 proyectos candidatos aún permanecen en la etapa preclínica.

OjoPúblico envió una consulta a Beatriz Mejía para solicitarle precisiones sobre su afirmación. Sin embargo, hasta el cierre de edición, no se obtuvo respuesta.

En función a lo expuesto, OjoPúblico concluye que la afirmación de Beatriz Mejía, vocera de ‘Con mis hijos no te metas’ y excandidata al Congreso, respecto a que quienes no se coloquen la vacuna contra la Covid-19 no podrán realizar ninguna actividad comercial o civil es falsa. 

 

[Conoce la verdad de las mentiras sobre el coronavirus en nuestro e-book. Cómpralo aquí]

 

.