ojo Falso

Por Gianella Tapullima

Verificación de mensaje que circula en WhatsApp

Es falso que el uso temprano de hidroxicloroquina reduce las admisiones a UCI de pacientes Covid-19

Fecha de detección: 16 de octubre del 2020
ojo Falso

Por Gianella Tapullima

En medio de la controversia por los fármacos contra la Covid-19, una cadena que circula en WhatsApp sostiene que la hidroxicloroquina posee efectos preventivos para evitar el agravamiento de la enfermedad. En ese marco, el mensaje específico afirma lo siguiente: “El uso temprano de hidroxicloroquina reduce las admisiones en la UCI [Unidad de Cuidados Intensivos] de los pacientes con Covid-19”. Tras revisar ensayos clínicos y consultar con especialistas en enfermedades infecciosas, OjoPúblico concluye que esta versión es falsa.

 

FALSO. Una cadena de WhatsApp asegura que el uso temprano del fármaco reduce la posibilidad de que los paciente pasen a UCI. Pero, médicos y la evidencia clínica lo desmiente.  

Cabe recordar que, la hidroxicloroquina es un fármaco que pertenece al grupo de antimaláricos, pues ayuda a prevenir y tratar los cuadros agudos de malaria. También se usa para el tratamiento de enfermedades como lupus y artritis reumatoide. 

Desde inicios de la pandemia, este medicamento fue considerado una posible terapia para combatir la Covid-19 debido a que en células de laboratorio logró inhibir la replicación del SARS-CoV-2, de acuerdo con Cochrane Iberoamérica, una organización internacional que reúne a entidades asistenciales, científicas y académicas de España y Portugal, en marzo del 2020.   

Manuel Espinoza, médico infectólogo y del Ministerio de Salud, explicó a OjoPúblico que, al inicio de la pandemia, algunos reportes apuntaban a que el uso de hidroxicloroquina podría tener un efecto antiviral contra la Covid-19, pero que los ensayos clínicos de doble ciego -un tipo de investigación en el que los pacientes e investigadores no saben el tratamiento aplicado, no lograron comprobar, hasta el momento, que su consumo temprano evite que los pacientes con Covid-19 se compliquen o sean derivados a una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

“Habían trabajos que decían que en los cuadros leves a moderados tenía utilidad, habían trabajos a favor y en contra, hasta que, finalmente, en las publicaciones más serias indicaron que no contribuye para casos moderados, y en nada, para casos leves”, afirmó el infectólogo. 

El doctor Espinoza señaló que la hidroxicloroquina es uno de los medicamentos que más se han estudiado, y por tanto, hay distintos tipos de evidencia publicada. “Puedo encontrar un estudio a favor, otro que está en contra, y otro que sea neutral; pero, al final, cuando se hace una revisión sistemática aleatoria con toda la información disponible, encontramos que, por los resultados científicos, no contribuye”.  

Respecto al uso de la hidroxicloroquina en el protocolo de manejo ambulatorio para la Covid-19 en el país, Espinoza dijo que dicha disposición está en evaluación. “Lo bueno es que los protocolos están cambiando”. 

En efecto, el artículo científico ‘Efficacy of chloroquine or hydroxychloroquine in Covid-19 patients: a systematic review and meta-analysis’ publicado a inicios de octubre del 2020 en la revista médica Journal of Antimicrobial Chemotherapy, un grupo de investigadores de Estados Unidos, Pakistán y Arabia Saudita realizó una búsqueda sistemática de evidencia y seleccionó 7 ensayos clínicos y 14 estudios de cohortes (es decir, que compara un resultado en dos grupos de individuos) con un total de 20.979 pacientes. Sin embargo, no hallaron beneficio alguno en pacientes ambulatorios afectados por el nuevo coronavirus. 

“Esta revisión sistemática y metaanálisis indica, con un nivel moderado de certeza, que la monoterapia con HCQ [hidroxicloroquina] carece de eficacia para reducir la mortalidad a corto plazo en pacientes hospitalizados con Covid-19 o para reducir el riesgo de hospitalización en pacientes ambulatorios con Covid-19”, se lee en las conclusiones del estudio. 

Al contrario, los investigadores indican que “el uso de HCQ en combinación con azitromicina probablemente se asocia con una mayor mortalidad a corto plazo entre los pacientes hospitalizados con Covid-19”.



ENSAYOS CLÍNICOS CON HIDROXICLOROQUINA 

 

El reporte mencionado líneas arriba examina dos ensayos clínicos en pacientes ambulatorios con Covid-19 difundidos en revistas médicas. Por ejemplo, el estudio clínico aleatorizado y abierto ‘Hydroxychloroquine for Early Treatment of Adults with Mild Covid-19: A Randomized-Controlled Trial’, publicado en la revista médica Clinical Infectious Diseases, el 16 de julio del 2020, investigadores españoles evaluaron a 253 pacientes adultos no hospitalizados con Covid-19 confirmado y con menos de cinco días de síntomas. Pero ya en ese momento los autores no observaron beneficios en los pacientes leves con Covid-19 tratados con hidroxicloroquina. 

“El régimen de tratamiento no redujo el riesgo de hospitalización, aunque el ensayo no tuvo el poder estadístico suficiente para este resultado, ni acortó el tiempo para completar la resolución de los síntomas”, indican los autores de ese documento científico.

Otro ensayo clínico aleatorizado y doble ciego, citado tras la revisión sistemática de los estudios realizados por la comunidad científica, tampoco  demostró que el tratamiento temprano con hidroxicloroquina reduce las admisiones a UCI de los pacientes con Covid-19. Tras analizar a 423 participantes no hospitalizados, los investigadores de EE.UU. y Canadá concluyeron que la hidroxicloroquina “no redujo sustancialmente la gravedad de los síntomas o la prevalencia a lo largo del tiempo en personas no hospitalizadas con Covid-19 temprano”, indica el artículo

 

[Conoce la verdad de las mentiras sobre el coronavirus en nuestro e-book. Cómpralo aquí]

 

De otro lado, en septiembre del 2020, la revisión sistemática ‘No benefit of hydroxychloroquine in COVID-19: Results of Systematic Review and Meta-Analysis of Randomized Controlled Trials’, disponible en la web de la editorial ElSevier, incluyó 7 estudios científicos con un total de 4.984 pacientes con Covid-19, y encontró que “la evidencia actual no muestra ningún beneficio de la hidroxicloroquina en pacientes afectados por la enfermedad Covid-19 leve a moderada”. No obstante, recomendó esperar más datos disponibles sobre los ensayos clínicos de hidroxicloroquina que están en curso. 

El 12 de octubre del 2020, un pronunciamiento de cinco sociedades científicas del Perú, informó que, hasta el momento, los estudios científicos sobre terapias contra la Covid-19 no respaldan la indicación de hidroxicloroquina como profilaxis o tratamiento de casos  ambulatorios u hospitalarios, por lo cual se reiteraba la recomendación de no prescribirla. El documento oficial fue suscrito por las siguientes instituciones: 

-Sociedad Peruana de Medicina Interna (SPMI)

-Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (SOPEMI)

-Sociedad Peruana de Enfermedades Infecciosas y Tropicales (SPEIT)

-Sociedad Peruana de Neumología (SPN)

-Sociedad Peruana de Hematología (SPH)

Samuel Pecho, médico neumólogo y docente de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, precisó a OjoPúblico que no hay evidencia que sostenga que tomar hidroxicloroquina o cualquier otro medicamento, el primer día de los síntomas, evita que un paciente pase a una fase severa o moderada. “Eso no existe en ninguna parte del mundo”. 

Por otro lado, Pecho explicó que el manejo es el mismo para todos los pacientes con Covid-19, en cuanto al aislamiento y el monitoreo constante. “Hay algo que no se entiende: alrededor del 80 a 90% de los pacientes desarrollarán la enfermedad leve; y quienes se complican, es porque, de repente, es un paciente de riesgo, hipertenso, diabético. Es la función natural de la enfermedad”, apuntó el doctor Pecho. 

Cabe indicar que hay estudios observacionales como el de un grupo de investigadores de Países Bajos que sugiere que el tratamiento temprano con hidroxicloroquina en pacientes hospitalizados se “asocia con un riesgo reducido del 53% en el traslado a la UCI para ventilación mecánica”, publicado en septiembre último, en el sitio de la editorial ElSevier, un repositorio de referencias científicas acreditadas. 

Sin embargo, los propios autores del artículo advierten que “aún se necesitan datos prospectivos adicionales sobre el efecto temprano de la HCQ [hidroxicloroquina]en la prevención de la transferencia a la UCI”.

Al respecto, el infectólogo Fernando Mejía -investigador de la Universidad Peruana Cayetano Heredia que participa en un ensayo clínico en curso sobre el uso preventivo de la hidroxicloroquina en el personal de salud-, señaló a OjoPúblico que los estudios observacionales son importantes y sirven para plantear hipótesis, sobre todo, cuando no hay suficiente literatura médica. 

“Esos estudios [observacionales] no pueden estar por encima de los ensayos clínicos que son el nivel máximo de la evidencia”, precisó el especialista. 

En una reciente presentación interna en la Universidad Cayetano Heredia, el doctor Mejía hizo referencia a cuatro estudios observacionales a favor de la hidroxicloroquina y tres en contra de los efectos del fármaco en el marco del tratamiento de la Covid-19.

Sin embargo, el infectólogo reiteró que los observacionales pueden encontrar beneficios que deben ser comprobados con ensayos clínicos publicados en revistas científicas; los cuales, hasta el momento, han concluido que no hay beneficios en pacientes ambulatorios por Covid-19.

"Los ensayos clínicos son los estudios más rigurosos. Hay varios estudios observacionales y aleatorizados que simulaban tener un beneficio, pero [esos resultados se debían a] posibles deficiencias metodológicas. Hay que separar los estudios confiables de los que no", explicó a OjoPúblico el médico epidemiólogo e investigador de la Universidad San Ignacio de Loyola, Álvaro Taype. 

Juan Celis, jefe del departamento de enfermedades infecciosas del Hospital Regional de Loreto, indicó que si bien hay en proceso más estudios de hidroxicloroquina en pacientes ambulatorios, ya hay ensayos clínicos que evidencian que el medicamento no funciona en esos casos. Por tanto, el médico dijo que no debería recomendarse su uso a nivel poblacional, sino en el contexto de ensayos clínicos. 

De acuerdo con ClinicalTrials.gov, la base de datos de estudios clínicos mundial, a la fecha se han realizado más de 200 ensayos clínicos en curso sobre prevención y tratamiento de hidroxicloroquina contra la Covid-19. En su mayoría, los estudios se encuentran en fase de reclutamiento, otros fueron retirados, suspendidos o completados, pero sin resultados publicados. 

 


HIDROXICLOROQUINA EN LAS GUÍAS DE TRATAMIENTO COVID-19  

 

 

Tras el avance mundial de la pandemia, las guías de tratamiento para la Covid-19 de distintos países de referencia han replanteado sus lineamientos, y actualmente, no aconsejan el consumo de hidroxicloroquina en los pacientes leves, que son precisamente el grupo que no han ingresado a las unidades de cuidados intensivo y que concentra los esfuerzos para evitar que llegue a esa condición.

El 9 de octubre del 2020, el reporte actualizado ‘Coronavirus Disease 2019 (COVID-19)Treatment Guidelines’ de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), con base en la revisión de ensayos clínicos como los descritos en líneas anteriores, no recomiendan el uso de hidroxicloroquina o cloroquina, con o sin azitromicina, en pacientes no hospitalizados con Covid-19, a excepción de los ensayos clínicos. “Varios ensayos aleatorizados no han demostrado un beneficio clínico de la hidroxicloroquina en pacientes no hospitalizados con Covid-19”.

En septiembre del 2020, la Sociedad Peruana de Medicina Interna (SPMI) publicó la Guía Rápida para la Evaluación, Diagnóstico y Manejo del Paciente con Covid-19. Allí se  menciona que en “los casos asintomáticos y leves, con o sin factores de riesgo de progresión, no se ha demostrado ninguna terapia que tenga impacto en la detención del progreso de la enfermedad”. En cambio, la SPMI sugiere que los pacientes con enfermedades preexistentes accedan a un monitoreo constante de telemedicina, y uso de oxímetro de pulso para identificar la saturación de oxígeno.

En el último reporte del manejo clínico de pacientes con Covid-19, del 9 de octubre del 2020, la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica desaconseja el uso de hidroxicloroquina para tratar la enfermedad en los casos leves, asintomáticos o pre sintomáticos. En cambio, estipula la vigilancia telefónica activa y el aislamiento, según sea el caso, y dispone del uso de medicinas antigripales como el paracetamol.

SIN EVIDENCIA. La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica no recomienda la hidroxicloroquina ante la falta de eficacia contra la enfermedad, incluyendo, su uso precoz.   

Las pautas clínicas de la National Covid-19 Clinical Evidence Taskforce de Australia -un grupo de trabajo que reúne a médicos de organismos de salud en ese país- tampoco recomiendan la hidroxicloroquina en el tratamiento de la Covid-19. Solo se dispone su uso en ensayos clínicos.   

En la segunda edición de la Revista de la Asociación Colombiana de Infectología, de agosto del 2020, se publicó el Consenso Colombiano de Atención, Diagnóstico y Manejo de la Infección por SARS-COV-2, un documento en el que médicos e investigadores de ese país realizaron una revisión de la literatura médica sobre fármacos contra la enfermedad y, ante la escasa evidencia de efectividad de la hidroxicloroquina en pacientes con Covid-19, no recomendaron su utilización. 

Cabe recordar que, el 15 de octubre del 2020, los resultados preliminares del ensayo clínico ‘Solidaridad’, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), reportaron, en un análisis de más de 11 mil pacientes hospitalizados con Covid-19, que la hidroxicloroquina y otros medicamentos no demostraron reducir la mortalidad. Mientras que, cuatro meses antes, el ensayo clínico Recovery,  de la Universidad de Oxford, interrumpió el uso de la hidroxicloroquina porque “no es un tratamiento eficaz” en los casos hospitalizados por la enfermedad.

En función a lo expuesto, OjoPúblico concluye que la versión que circula vía WhatsApp sobre que el uso temprano de la hidroxicloroquina reduce las admisiones a UCI de los pacientes con Covid-19 es falsa. 

 

[Conoce la verdad de las mentiras sobre el coronavirus en nuestro e-book. Cómpralo aquí]

OB_20.10.20

 

 

 

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas