Médica que pide investigación clínica del dióxido de cloro dice que no promueve su consumo

La médica Lida Obregón Vilches envió una carta notarial luego de nuestro reportaje que advierte sobre la promoción y comercialización del dióxido de cloro como insumo contra la Covid-19, a pesar de las advertencias sanitarias. Esta es su carta y nuestra respuesta.

CURAS FALSAS. Las autoridades sanitarias advierten sobre los riesgos en el consumo del dióxido de cloro.

CURAS FALSAS. Las autoridades sanitarias advierten sobre los riesgos en el consumo del dióxido de cloro.

Foto: Shutterstock

La médica colegiada Lida Obregón Vilches envió una carta notarial a OjoPúblico en relación a la información consignada en el reportaje “Grupo de médicos es investigado por recomendar tratamientos falsos contra la Covid-19”, publicado el pasado 6 de septiembre de 2020. En el artículo se informa que a pesar de las advertencias dadas por las autoridades sanitarias, algunos médicos difunden su uso y detalla que ocho de ellos son investigados por los colegios médicos del país.

Obregón Vilches fue mencionada en el reportaje por difundir a través de diferentes plataformas y redes sociales, un supuesto proyecto de investigación clínica denominado "Efecto de una dilución de dióxido de cloro por vía oral en pacientes de riesgo con Covid-19", que según indicó, fue presentado ante el Comité de Ética del Instituto Nacional de Salud (INS). Además, Obregón Vilches ha participado en reuniones públicas avalando los estudios sobre los usos de este químico.

En su carta enviada a OjoPúblico, la médica señala que usar “el término ‘supuesto’ al  proyecto presentado, es peyorativo y ofensivo contra su prestigio y reputación como profesional”. Sin embargo, como mencionamos en el reportaje publicado, el presidente del Comité Institucional de Ética en Investigación del INS, Carlos Yabar Varas, refirió que el comité no había recibido ningún protocolo de investigación, ni estudio observacional, sobre el uso de dióxido de cloro en pacientes. En ese sentido, este medio descarta cualquier intención como las que sugiere el remitente.

En el artículo, Obregón Vilches también fue mencionada como parte de una lista de más de 20 profesionales colegiados que recomiendan el dióxido de cloro para prevenir o tratar la Covid-19. La médica sostiene que “se ha propalado una noticia falsa y calumniosa” en su contra, debido a que, según considera, “no está a favor de su libre consumo, sino de que se realicen investigaciones con el dióxido de cloro”, de tipo clínico. “Yo propugno su investigación clínica con argumentos científicos”, indica la carta notarial.

Sin embargo, vale precisar que, de acuerdo a la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID), órgano del Ministerio de Salud encargado de la vigilancia y control sanitario de medicamentos; no se ha autorizado ningún registro sanitario a productos “que contengan dióxido de cloro y/o clorito de sodio y a la fecha en el país no se ha autorizado ningún ensayo clínico con algún producto que contenga estos componentes, debido a que no se cuenta con la evidencia científica que sustente su calidad, eficacia y seguridad para su uso en seres humanos, siendo ilegal su promoción y comercialización en el Perú”. Esta información está explícitamente señalada en el Comunicado 20-2020-DIGEMID, del 21 de julio de 2020.

Asimismo, en su reporte breve N° 34, del 19 de julio de 2020, EsSalud coincide en que no existe ningún tipo de evidencia científica publicada, o en proceso de publicación, con respecto al uso del dióxido de cloro como sustancia utilizada en la prevención o tratamiento de la Covid-19. “Esto significa que ninguna entidad académica, de investigación o de salud del mundo ha visto razonable estudiar potenciales efectos de prevención o tratamiento de esta sustancia, debido a que no existiría plausibilidad biológica ni indicios clínicos preliminares que permitan elaborar hipótesis coherentes que sustenten la realización de investigaciones científicas serias”, se menciona.

El mismo documento indica que hay reportes de reacciones adversas serias por la ingesta de dióxido de cloro o derivados como agentes terapéuticos en el contexto de Covid-19. 

A continuación la carta enviada por la remitente.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas