.
ojo Engañoso

Por Carla Díaz Gonzales

Martín Vizcarra, presidente de la República

“Ya no tenemos el 100% de población susceptible de ser contagiada (de covid-19), sino solamente el 60%”

Fecha de detección: 5 de octubre del 2020
ojo Engañoso

Por Carla Díaz Gonzales

El presidente de la República, Martín Vizcarra, fue consultado sobre la posibilidad de un rebrote de casos de Covid-19, luego de que este lunes se reabrieran las fronteras para los vuelos internacionales. El mandatario comentó que en caso de que ocurra una nueva ola de contagios, el impacto no sería el mismo que en la primera. Como parte de su explicación afirmó: “Ya no tenemos el 100% de población susceptible de ser contagiada [de covid-19], sino solamente el 60%”. Luego de consultar con especialistas y revisar la información existente al respecto, OjoPúblico concluye que este dato es engañoso. 

En primer lugar, cabe señalar que actualmente no hay un estudio de seroprevalencia a nivel nacional que permita identificar el porcentaje de la población que ya se ha contagiado con el nuevo coronavirus, como el propio viceministro de Salud Pública, Luis Suárez, ha aclarado públicamente.

En junio de este año, el Ministerio de Salud estimó que el 25% de la población en Lima y Callao había tenido en algún momento el virus de la Covid-19, lo cual equivaldría a 2.5 millones de personas. Sin embargo, estos resultados no pueden extrapolarse a todo el país, pues, como el MINSA y otros expertos han explicado, las realidades de cada región y distrito en cuanto al impacto del virus son variables.

Al respecto, Carlos Medina, médico infectólogo e investigador de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, confirmó que la seroprevalencia del virus SARS-CoV-2 no es homogénea en el Perú. “Se calcula que debemos estar entre 40 y 50% de seroprevalencia, pero eso solo se va a saber con un estudio. Ahora solamente son aproximaciones”.  

Actualmente, el Ministerio de Salud ejecuta una investigación para determinar el número de personas a nivel nacional que han sido impactadas por el virus, pero los resultados no estarán listos antes de octubre. Por ello, aún no es precisa la cifra de personas que aún no se han contagiado con la Covid-19 y pueden ser susceptibles de adquirir el virus.

Sin embargo, la comunidad científica ha alertado que no está claro si la infección con el virus que causa la Covid-19 hace que las personas obtengan inmunidad a una nueva infección ni, de ser el caso, que esta condición sea permanente. Las investigaciones sobre otros coronavirus indican que es posible reinfectarse con el mismo patógeno después de meses o años. Aunque no se tiene certeza respecto del SARS-CoV-2, la reinfección puede ser leve y presentarse en un número más reducido de personas. 

Consultado para esta verificación, el representante de la Organización Panamericana de la Salud en Perú, Rubén Mayorga, dijo que generalmente cuando una persona se recupera de la Covid-19, no se vuelve a desarrollar la infección, pero indicó que son necesarios estudios que lo confirmen. Mayorga dijo que se han registrado algunos casos de reinfecciones, los cuales deben ser analizados detalladamente para determinar si se trata de un segundo contagio o si son rezagos del mismo virus original que vuelven a generar síntomas.

Contrario a lo afirmado por el presidente Vizcarra, el viceministro de Salud Pública, Luis Suárez, ya ha señalado que debe tenerse cautela sobre la supuesta inmunidad que genera la enfermedad, pues existen estudios que identificaron que luego de tres meses, los anticuerpos comienzan a disminuir en las personas que estuvieron infectadas. “No sabemos el significado de esto, y cuántas personas pueden volver a estar en riesgo. Debemos ser cautos con este concepto de ‘inmunidad de rebaño’, que es un término basado en las enfermedades que producen inmunidad duradera como el sarampión o la rubéola", comentó en un comunicado del Minsa a inicios de septiembre de este año. 

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades​ (CDC), agencia del Departamento de Salud de los Estados Unidos que monitorea las enfermedades infecciosas, indican, por su parte, que la información sobre las reinfecciones es aún limitada, pero recomienda hacer una evaluación de reinfección a las personas que presenten síntomas luego de haberse recuperado de la Covid-19.  

Otro factor a tomar en cuenta es que quienes han desarrollado la enfermedad de una forma asintomática, han registrado luego una menor presencia de anticuerpos ante el nuevo coronavirus. Así se concluyó en un informe elaborado por el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, el Centre de Recerca en Sanitat Animal y el Barcelona Supercomputing CenterX, en España, donde se identificó que la mitad de las personas estudiadas que presentaron síntomas leves tenían un bajo nivel de anticuerpos.  

Por otro lado, las personas que han sufrido la enfermedad de manera grave presentan hasta 10 veces más anticuerpos que los individuos que solo tuvieron síntomas leves. 

“Podría ser que la inmunidad específica que había desarrollado hacia el virus fuera muy escasa o de cortísima duración y, por tanto, la persona vuelve a ser susceptible de padecer una nueva infección y se puede haber vuelto a infectar”, comentó Dolo Vidal, microbióloga de la Universidad de Castilla-La Mancha, para la agencia Sinc en junio de este año.

“No es seguro que las personas que se contagiaron [una primera vez] no puedan volver a desarrollar el virus”, dijo Camille Webb, médica infectóloga e investigadora de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, a una consulta de OjoPúblico.

“Creemos que no hay una alta probabilidad [de reinfección] por cómo se comporta el virus en otras ciudades, donde conforme la cantidad de personas infectadas van aumentando, la cantidad de personas susceptibles va disminuyendo”, añadió Webb, quien, no obstante, precisó que el tiempo estimado de la supuesta inmunidad se desconoce. “Se sabe que los anticuerpos quedan algunos meses y luego van disminuyendo. Eso es esperable, porque sucede con otros virus”, precisó la investigadora.

Al respecto, el infectólogo Carlos Medina, quien es también docente de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, explicó a OjoPúblico que si bien se han reportado casos de reinfección con Covid-19, ello no quiere decir que esta sea la regla. “Pueden presentarse en determinados casos. Pero no va a ser siempre la misma dinámica”. 

Respecto a los casos de reinfección, son dos los que han lllamado la atención de la comunidad científica. El primer paciente es un varón de 33 años residente en Hong Kong, que se contagió los últimos días del mes de marzo. Durante su primer cuadro clínico presentó tos, dolor de garganta, fiebre y dolor de cabeza y su diagnóstico fue confirmado a través de dos pruebas moleculares. Permaneció hospitalizado por tres días y fue dado de alta tras dar negativo a dos pruebas PCR para SARS-CoV-2.  

Posteriormente, en agosto, a su retorno a Hong Kong proveniente desde España, el paciente volvió a dar resultados positivos a las pruebas moleculares para el nuevo coronavirus, aunque en esta ocasión los síntomas fueron más leves.

Tras realizar análisis epidemiológicos, clínicos y genómicos, investigadores confirmaron que el paciente tenía una reinfección en lugar de una diseminación viral persistente de la primera infección. “Nuestros resultados sugieren que el SARS-CoV-2 puede continuar circulando entre las poblaciones humanas a pesar de la inmunidad colectiva debido a la infección natural o la vacunación”, se lee en el estudio publicado en agosto del 2020, en Oxford Academic. 

El infectólogo Carlos Medina indicó que este caso es particular, ya que el paciente se contagió con cepas diferentes del virus.“No necesariamente que se hayan reportado casos de reinfección indica que todos se van a reinfectar, pero podría pasar y hay que tener cuidado ante eso, antes de tener evidencia sobre quienes tienen mayor riesgo de reinfección y cuál es la probabilidad de que se pase”. 

Otro de los casos de reinfección se dio en Nevada, Estados Unidos, y fue analizado por la Universidad de Reno, en alianza con el Instituto de Medicina Personalizada de Nevada. Este fue un paciente del condado de Washoe, que, tras infectarse en abril de 2020 con el virus y recuperarse, volvió a dar positivo al SARS-CoV-2 48 días después. En este paciente, la segunda infección fue más agresiva que la primera, que se dio de forma asintomática. La evidencia sobre las reinfecciones aún no es concluyente, por lo que se encuentra en discusión si las segundas infecciones por Covid-19 son más leves o agresivas.

Los dos casos antes descritos son resaltantes debido a que han sido verificados a través de la secuenciación del genoma de los virus, descartando así que se tratara del mismo virus de la primera infección. En ambos casos se encontraron suficientes diferencias que daban cuenta de que eran dos procesos infecciosos diferentes.

En entrevista con OjoPúblico, Fernando Mejía, médico infectólogo e investigador de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, señaló que la inmunidad para los coronavirus, en general, no es permanente, y lo mismo parece ocurrir con el SARS-CoV-2, por lo que las reinfecciones son posibles, aunque no sean eventos generalizados. “Al no tener inmunidad permanente hay posibilidades de recaer, y el tiempo de protección después de una infección es variable, pero hasta el momento se sabe que tres meses es el tiempo aproximado”.

Recientemente, la revista Nature dio cuenta de un residente de un hogar de ancianos que en marzo desarrolló una neumonía grave tras dar positivo al nuevo coronavirus. Luego de recuperarse y dar negativo en las pruebas, el hombre volvió a arrojar pruebas positivas para Covid-19, aunque con síntomas más leves, tras 144 días. Según el análisis realizado por investigadores de la Universidad de Washington, se trata de dos eventos de infección diferenciados. El equipo también descubrió que, después de la segunda infección, el individuo solo producía niveles bajos de anticuerpos, y que estos disminuían con el tiempo. 

Ahora bien, en relación con la afirmación del presidente Vizcarra, el infectólogo Fernando Mejía -también investigador del Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humbold- indicó que lo correcto es afirmar que, tras una primera infección, las personas no se van a volver a contagiar inmediatamente. Pero no puede descartarse que una persona recuperada vuelva a desarrollar la enfermedad, por lo que se debe prestar atención a un rebrote en los próximo seis meses.

En resumen, es impreciso afirmar que quienes ya se contagiaron con la Covid-19 no volverán a tener la enfermedad, pues son necesarias más investigaciones para conocer qué probabilidad y porcentaje de personas ya se infectaron, así como el nivel de inmunidad que han desarrollado. 

En función a lo expuesto, OjoPúblico concluye que la afirmación del presidente de la República, Martín Vizcarra, acerca de que solo el 60% de la población es susceptible a contagiarse nuevamente con la Covid-19 en un eventual rebrote es engañosa. 

 

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas