Mensaje que circula en la red social WhatsApp

Es falso que pastillas de paracetamol contengan algún tipo de virus

Fecha de detección: 25 de septiembre del 2020
ojo Falso

Por Carla Díaz Gonzales

Un mensaje en redes alerta sobre el uso de pastillas paracetamol que tienen escrito “P-500”. Esta cadena, que fue detectada en la red social WhatsApp, afirma que estas píldoras supuestamente contienen un virus denominado Machupo, uno de los más peligrosos en el mundo por su alta tasa de mortalidad. El mensaje dice, además, que estos hechos ya han sido verificados por médicos que no son citados. Luego de revisar los antecedentes sobre la imagen en cuestión y consultar con especialistas, OjoPúblico concluye que esto es falso. 

El Machupo, conocido también como tifus negro o fiebre hemorrágica boliviana, pertenece a la familia de los Arenavirus, que son virus asociados a enfermedades transmitidas por roedores. Los primeros casos de este virus fueron identificados en los años 50, en Bolivia, por lo que también se le conoce como fiebre hemorrágica boliviana. La enfermedad se transmite principalmente al tener contacto directo o manipular elementos contaminados con excretas de roedores. Aunque no es muy frecuente, también se han registrado casos de contagios entre personas, principalmente a través de la exposición a secreciones.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, organismo referente en el control de virus y enfermedades, han indicado que el virus Machupo puede adquirirse por estar en contacto con sangre o fluidos corporales de una persona infectada, por lo que, el personal de salud y quienes trabajan en contacto con murciélagos, roedores o primates son especialmente vulnerables. Por ello, el uso de ropa protectora y la implementación de procesos de desinfección son fundamentales para prevenir la propagación del patógeno.  

El infectólogo Carlos Medina, quien es también profesor de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, señaló a OjoPúblico que la forma más común de contagio de este virus es su inhalación a través de las heces de los roedores. “También podría haber contagio por ingerir estas heces contaminadas en algunos alimentos, pero es menos probable”, puntualizó. La infección que provoca este virus puede ocasionar desde manifestaciones febriles leves, hasta cuadros clínicos de mayor gravedad, como meningitis, por lo que su mortalidad es variable, precisó Medina. 

En efecto, según datos de los CDC de los EE.UU, los síntomas del Machupo son fiebre, malestar, dolor de cabeza, muscular y articular, sangrado por la nariz, vómitos, diarrea, entre otros. Su tasa de mortalidad está estimada entre el 5% a 30 % de personas que contrajeron el virus. 

Consultada para esta verificación, Marisa Papen Bernaola, coordinadora de la Dirección de Inspección y Certificación de la Dirección General de Medicamentos, Insumo y Drogas (Digemid), dijo a OjoPúblico que no han presentado un reporte o alerta que relacione esta enfermedad con este tipo de fármacos. Papen añadió que el sistema de farmacovigilancia de Digemid tampoco ha recibido alertas internacionales sobre el paracetamol. 

Por su parte, Alfonso Zavaleta, médico farmacólogo y docente de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, descartó que un virus pueda transportarse a través de elementos sólidos como las pastillas. “No es el mecanismo de transmisión del virus. Podrían  transmitirse patógenos en medicamentos, pero si los materiales están contaminados con bacterias. En el caso del [virus] Machupo, es muy poco probable”.

Zavaleta recordó que los virus solo sobreviven hasta tres días expuestos en superficies planas, por lo que, cualquier virus moriría incluso antes de ser comercializado. “No hay ningún virus que soporte un tiempo largo expuesto al medio ambiente, y menos metido en una tableta, esa es una vía de transmisión ineficaz”, culminó. 

OjoPúblico también revisó los reportes de alertas generados por la Digemid durante el presente año, y no identificó ninguna advertencia relacionada a pastillas de paracetamol o respecto al virus Machupo.

Cabe recordar, que el paracetamol, o también conocido como acetaminofén, es un medicamento muy usado por sus propiedades para aliviar la fiebre, así como el dolor leve o moderado. Desde el inicio de la pandemia, ha sido uno de los fármacos más demandados para controlar algunos síntomas de la Covid-19, como el dolor o la fiebre, por lo que fue considerado por la Organización Mundial de la Salud como un medicamento esencial. La Sociedad Farmacológica Británica también aconsejó su uso para contrarrestar algunos malestares del nuevo coronavirus, y ya ha explicado que el paracetamol es seguro para usar incluso durante el embarazo o la lactancia. 

Ahora bien, una búsqueda inversa de la imagen en cuestión nos muestra que no es la primera vez que circula en redes sociales que las pastillas de paracetamol transmiten el virus Machupo. Por lo menos, desde 2015, este rumor ha sido desmentido en diferentes momentos por medios de verificación de India, España, Bolivia y Colombia. 

En junio del 2017, la Policía de España debió pronunciarse públicamente para desmentir una imagen similar, que alertaba de la transmisión del virus de Machupo en fármacos. En mayo del 2019, medios de verificación de España debieron enfrentar un rumor similar, y además identificaron la circulación de la misma versión en inglés. Durante el mismo año, este rumor sobre el paracetamol fue desmentido por el Consejo Médico de Delhi, en la India, a consulta del medio The Times of India.

En el contexto de la pandemia, cuando el paracetamol se ha convertido en uno de los medicamentos esenciales para aliviar algunos de los síntomas de la Covid-19, este rumor sobre este medicamento ha vuelto a circular en diversos países. El medio de verificación Maldita.es, de España, descartó en marzo de este año que exista alguna alerta sanitaria sobre la circulación del virus de Machupo. Posteriormente, en julio, Bolivia Verifica desmintió también una cadena con afirmaciones similares, que fue hallada en Facebook. 

En agosto del 2020, virólogos consultados por AFP Factual, como Vivian Luchsinger, viróloga del Programa de Virología del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, descartaron que sea viable la transmisión de un virus a través de pastillas, ya que estos necesitan de bajas temperaturas y espacios húmedos para sobrevivir, y sin células en las que reproducirse, mueren. 

En función a lo expuesto, OjoPúblico concluye que la imagen que circula en redes sociales alertando sobre la contaminación de pastillas de paracetamol con el virus Machupo, es falsa.

 

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas