ojo Falso

Por Gianella Tapullima

Orestes Sánchez, congresista de la República

"El alcalde de Catacaos [...] compró ivermectina, [lo] dio a toda su población, y no tuvo muertes [por Covid-19]"

Fecha de declaración: 11 de septiembre del 2020
ojo Falso

Por Gianella Tapullima

Durante el debate por la vacancia presidencial en el Pleno del Congreso, el congresista de Podemos Perú, Orestes Sánchez, criticó la gestión del actual gobierno para contener la pandemia en el país. En ese contexto, señaló lo siguiente: "El alcalde de Catacaos [...] compró ivermectina,  [lo] dio a toda su población, y no tuvo muertes [por Covid-19]". Tras consultar con autoridades sanitarias de Piura y revisar los reportes oficiales, OjoPúblico concluye que la afirmación del parlamentario es falsa. 

La afirmación especifica del congresista Orestes Sánchez figura en la siguiente transcripción:  

"¿Quién ha provocado esta crisis? Ciertamente, del Covid [sic], no tiene la culpa el presidente. Ni hablar. Pero muchos [lo] han podido prever. Un ejemplo, del alcalde de Catacaos, un alcalde que no tenía ni presupuesto para afrontar la crisis del Covid-19. ¿Y qué hizo este hombre? Sacó sus ahorros del banco y compró un producto medicinal, ivermectina, y dio a toda su población y no tuvo muertes y no tuvo que necesitar ni oxígeno, ni tampoco correr de un lado a otro, desesperado”. 

 

Orestes Sánchez_congresista
PLENO. Congresista Orestes Sánchez en el debate sobre la moción de vacancia. 
Fuente: CNC TV.

 

Para empezar, es falso que la ciudad de Catacaos, situada en el departamento de Piura, no tenga fallecidos por la Covid-19. Según los reportes de la Sala Situacional Covid-19 de la Dirección Regional de Salud de Piura, hasta el 12 de septiembre, Catacaos registró 52 defunciones que equivalen al 2.2% de letalidad. 

De hecho, el primer deceso en Catacaos fue reportado en abril del 2020, según los datos epidemiológicos de la Dirección Regional de Salud (Diresa). Se trataba de una paciente de 78 años, cuya estancia hospitalaria fue de un día.

 

[Descubre las historias más insólitas sobre la Covid-19 en nuestro libro 'Infodemia: verdades y mentiras en tiempos de pandemia']

 

Cabe recordar que la ivermectina es un medicamento antiparasitario que sirve para combatir enfermedades como la estrongiloidiasis, oncocercosis; y también afecciones más comunes, como los piojos, sarna y malaria.

Consultado para esta verificación, Víctor Távara, director de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura, descartó que la ingesta de ivermectina haya evitado que se registren fallecidos por Covid-19 en Catacaos, puesto que no hay estudios científicos que lo prueben. Távara dijo que, a la fecha, no se conoce concretamente los motivos por el cual algunas regiones han reducido o registran una baja tasa de mortalidad. 

Para ello, dijo, deben elaborarse estudios científicos y académicos que analicen todas las variables del comportamiento de la enfermedad: desde la evaluación de los medicamentos hasta las acciones de control contra la Covid-19. 

“Lo más importante es que ha habido otras intervenciones. Los equipos de respuesta rápida, los programas de promoción y prevención de los síntomas y aislamiento. También debe valorarse la atención oportuna”, explicó Távara. 

Por su parte, el epidemiólogo Fernando Quintana, de la misma Diresa, precisó a OjoPúblico que intentaron realizar una investigación para evaluar la evolución de los pacientes medicados con ivermectina, pero no lograron ejecutarla por limitaciones en cuanto a los equipos de protección personal que necesitan las personas para hacer el trabajo. “Todo ha quedado en algunas experiencias personales, que dicen que sí ha dado resultado en la etapa inicial”, señaló Quintana.

Por su parte, el alcalde de la municipalidad de Catacaos, José Muñóz, reconoció que sí se han registrado fallecidos por la Covid-19 en su distrito. El funcionario comentó que han entregado al menos 2 mil dosis del fármaco, como parte de su gestión para atender la pandemia. “Hay bastante [gente] que lo ha tomado preventivamente, hasta el que habla lo ha tomado como preventivo, y hay gente a la que les ha funcionado”, indicó a OjoPúblico.   

Sin embargo, el tratamiento preventivo no está indicado científicamente. Además, la efectividad de la ivermectina contra el virus SARS-CoV-2 tampoco está comprobada y las investigaciones al respecto todavía están en curso.  

El 12 de junio, durante la charla virtual ‘Manejo clínico, sindrómico y tratamiento oportuno de la Covid-19 en el primer nivel de atención’, organizada por el Ministerio de Salud, el médico infectólogo Eduardo Gotuzzo explicó que el consumo preventivo de medicamentos como la ivermectina provocan una falsa sensación de seguridad en las personas, pues descuidan las prácticas de cuidado establecidas: distanciamiento físico, uso de mascarillas, lavado de manos, entre otros. 

“Todavía no se ha probado [la] prevención [de la ivermectina], y están gastando la medicina de tal manera que, cuando los pacientes sí la necesitan, no la van a encontrar [...]. Yo recomiendo que desalienten el uso masivo en personas que no están infectadas”, indicó el doctor Gotuzzo. 

El protocolo de manejo ambulatorio de pacientes Covid-19 del Ministerio de Salud (Minsa) indica el uso de la ivermectina y la hidroxicloroquina solo en pacientes leves y con factores de riesgo.

De otro lado, el epidemiólogo César Cárcamo, del Grupo Prospectiva del Minsa, explicó a OjoPúblico que para probar la relación entre el uso de ivermectina y la tasa de mortalidad deben ejecutarse ensayos clínicos aleatorizados con un gran número de personas. “Se le hace seguimiento [al paciente], y luego, después de un tiempo, se determina si se complicó o no; y se compara a los grupos que recibieron ivermectina”. 

Actualmente, hay cinco proyectos de investigación sobre la ivermectina en proceso, registrados en el Instituto Nacional de Salud (INS). Los estudios comprenden el análisis sobre el uso de ivermectina en el tratamiento de casos leves a moderados de Covid-19, la ingesta en pacientes adultos hospitalizados y el uso terapéutico racional o irracional en la población peruana. 

También hay un ensayo clínico en desarrollo que evalúa la efectividad de la ivermectina en la fase temprana de la Covid-19, según el Registro Peruano de Ensayos Clínicos del INS. 

El 25 de julio del 2020, la Sociedad Peruana de Enfermedades Infecciosas y Tropicales emitió un pronunciamiento público en que indicó de manera específica que no recomienda el consumo de ivermectina para prevenir o tratar la Covid-19 porque no hay estudios que avalen su eficacia.

Ante el consumo generalizado de la ivermectina en el país, Carmen Ponce, directora de la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemid) -entidad reguladora de fármacos del Ministerio de Salud (Minsa)- recomendó a las autoridades locales a evitar la distribución directa de este medicamento a la comunidad. Por el contrario, indicó que la  ivermectina debe entregarse tras evaluar a cada paciente y en coordinación con los hospitales de su jurisdicción. 

El Minsa ha indicado al público en general a no automedicarse con ivermectina, pues su consumo sin prescripción médica podría producir efectos adversos como mareos, náuseas, vómitos y dolor estomacal.   

Cabe precisar que la ivermectina empezó a recetarse a raíz de algunos reportes iniciales sobre la Covid-19. En el artículo científico ‘The FDA-approved drug ivermectin inhibits the replication of SARS-CoV-2 in vitro‘, un grupo de médicos encontró que el fármaco redujo la reproducción del virus SARS-CoV-2 en células de laboratorio. Sin embargo, experimentos de ese tipo no han sido validados en pacientes, y las dosis para conseguir un efecto antiviral fueron de 35 a 100 veces mayores a las recomendadas en seres humanos, según explicaron médicos e investigadores de Perú y el extranjero en una correspondencia publicada en la revista científica del Colegio Médico del Perú (CMP). 

En el documento, los especialistas plantean descontinuar el uso de este medicamento por las siguientes razones:

-No se conocen las posibles interacciones de la ivermectina con otros medicamentos indicados en el tratamiento de la Covid-19. 
-Los riesgos y beneficios en casos de Covid-19 son inciertos.
-Se considera que la ivermectina es segura, “pero esta presunción está basada mayormente” en pacientes afectados por parásitos, “que generalmente son más jóvenes y no presentan otras enfermedades crónicas”.

El Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación (IETSI), del Seguro Social de Salud (EsSalud) concluyó en un reporte del 16 de junio del 2020 que la eficacia y seguridad de la ivermectina en el tratamiento de la Covid-19 no está probada. Por tanto, su uso debería ser restringido a ensayos clínicos aleatorizados.

Ahora bien, el reparto de la ivermectina tampoco impidió que el distrito de Catacaos requiriera de oxígeno para el tratamiento de la Covid-19. De hecho, el 15 de julio, el medio piurano Radio Cutivalú reportó el reparto de 192 balones de oxígeno y otros recursos en los hospitales de Catacaos, Sullana y Chulucanas, en el marco de la campaña de donaciones “Oxigenemos Piura”.  

De otro lado, si bien no se conocen específicamente los efectos adversos de la ivermectina en pacientes con Covid-19; antes hemos verificado que este medicamento, en dosis altas, podría causar daños colaterales, como sarpullido, lesiones hepáticas, hinchazón en el rostro o en extremidades. 

OjoPúblico intentó contactar al congresista Sánchez con el fin de obtener precisiones sobre su afirmación. Sin embargo, al cierre de esta verificación, no hubo respuesta.  

En función a lo expuesto, OjoPúblico concluye que la afirmación del congresista Orestes Sánchez, del partido Podemos Perú, acerca de que no hubo fallecidos de Covid-19 en Catacaos debido al reparto masivo de ivermectina es falsa. 

 

[Conoce la verdad de las mentiras sobre el coronavirus en nuestro e-book. Cómpralo aquí]

Libro Infodemia

 

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas