Presidente del Congreso contactó a FF.AA. antes de que aprueben moción de vacancia

Primer ministro Walter Martos se presentó junto a ministros de Justicia, Interior y Defensa y altos mandos de la Policía, Ejército, Marina y Fuerza Aérea para cuestionar al titular del Congreso, Manuel Merino de Lama, por comunicarse con los jefes de las FF.AA. para tratar la vacancia, incluso antes de que el pedido se oficializara. Además, se anunció demanda competencial ante el Tribunal Constitucional.

PRONUNCIAMIENTO. El primer ministro Walter Martos se presentó junto a los ministros de Interior, Defensa y Justicia; y cinco altos mandos de las FF.AA. y Policía.

PRONUNCIAMIENTO. El primer ministro Walter Martos se presentó junto a los ministros de Interior, Defensa y Justicia; y cinco altos mandos de las FF.AA. y Policía.

Foto: Presidencia.

En medio de la crisis generada por el pedido de vacancia, el presidente del Consejo de Ministros, general en retiro Walter Martos Ruiz, se presentó acompañado de los ministros de Defensa, Jorge Chávez, e Interior, César Gentile –ambos también generales en retiro– y de la ministra de Justicia, Ana Neyra; así como de cinco altos mandos de las Fuerzas Armadas y la Policía, para responder al Congreso en su afán de destituir al presidente Martín Vizcarra.

La ministra de Justicia anunció que el Gobierno presentará una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional (TC), en relación a la moción legislativa de vacancia presidencial por incapacidad moral permanente, presentada el último viernes, a raíz de la difusión de audios que implican a Vizcarra en coordinaciones secretas relacionadas al Caso Richard Swing.

En el pronunciamiento, en el que no participó el presidente Vizcarra, la titular de Justicia y Derechos Humanos dijo que la medida busca establecer una estrategia legal que permita demostrar que la interpretación del Parlamento de la causal de vacancia “no es compatible con el sistema de Gobierno” y “está afectando las competencias del Ejecutivo”.

“Nuestro objetivo es que el máximo intérprete de la Constitución [el Tribunal Constitucional] determine cómo debe interpretarse la causal de vacancia por incapacidad moral permanente que se pretende imputar de manera equivocada e inconstitucional al Presidente”, indicó la ministra.

El ministro de Defensa, Jorge Chávez, además dijo que el presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, se comunicó con los altos mandos de las Fuerzas Armas el pasado jueves, antes de que se votara la admisión de la moción de vacancia.

La actitud del presidente del Congreso ha sido temeraria", dijo el ministro de Defensa.

Según el titular de Defensa, Merino de Lama llamó al comandante general de la Marina, almirante AP Fernando Cerdán Ruiz, para comentarle asuntos relacionados al proceso de vacancia. Asimismo, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general EP César Astudillo, también recibió diversos intentos de comunicación del titular del Parlamento, mientras participaba de actos oficiales en Madre de Dios, junto al ministro de Defensa y al comandante general de la Fuerza Aérea, el general FAP Rodolfo García.

“Rechazo rotundamente la actitud del señor Merino al realizar estas llamadas, que no solo fueron imprudentes y fuera de lugar, sino que colisionan con el orden democrático. La actitud del presidente del Congreso ha sido temeraria al pretender involucrar a las Fuerzas Armadas”, señaló Chávez.

Por su parte, el primer ministro Walter Martos, criticó a la bancada de Acción Popular (partido fundado por Fernando Belaúnde), aludiendo a un intento de golpe de Estado. “Señor Belaúnde, donde usted se encuentra, le pedimos disculpas porque malos elementos están tratando de manchar su incólume prestigio”, dijo evocando la memoria del expresidente del Perú (1980-1985).

 

Merino acepta comunicación, pero niega complot

 

Tras el pronunciamiento del premier y los ministros de Estado, el presidente del Congreso, Manuel Merino, realizó una conferencia y admitió haberse comunicado con el comandante general de la Marina, Fernando Cerdán, antes de la votación de la moción de vacancia. Sin embargo, aseguró que lo hizo “para transmitir calma” ante la crisis.

“Se ha tratado de confundir a la población, haciendo creer que existe un complot. Es falso, lo rechazo. (...) Lo único que le dije [a Cerdán Ruiz] fue que, ante la crisis desatada por los audios, en los que se identifica al presidente Vizcarra y su entorno, el Congreso actuaría de manera responsable y en el marco de la Constitución y de su reglamento”, señaló.

Se ha tratado de confundir a la población, haciendo creer que existe un complot", respondió Merino.

De igual manera, calificó de “acto intimidatorio” al pronunciamiento del primer ministro, por aparecer rodeado de los altos mandos de las Fuerzas Armadas y la Policía. “Debo rechazar enfáticamente el mensaje confrontacional emitido hoy por el presidente del Consejo de Ministros”, dijo Merino de Lama.

 

Los motivos del pedido de vacancia presidencial

 

El último jueves, el legislador Edgard Alarcón, sobre quien pesa un pedido de 12 años de prisión por corrupción, entre otras acusaciones, presentó en el Congreso, una serie de audios donde se escucha al presidente de la República, Martín Vizcarra, coordinar una estrategia de defensa en el caso “Richard Swing”. Rápidamente, el Congreso reunió 31 firmas y presentó una moción de vacancia presidencial por incapacidad moral.

El documento dice que el mandatario “de manera reiterada y permanente ha faltado a la verdad al país y ha obstruido” las indagaciones vinculadas al caso en mención, desde el Congreso y el Ministerio Público. También señala que Richard Cisneros, conocido como ‘Richard Swing’, quien fue cercano a la campaña presidencial de Pedro Pablo Kuczynski en 2016, contrató nueve veces con el Ministerio de Cultura, entre 2018 hasta abril de 2020, por más de S/175 mil.

Los audios presentados por Alarcón revelan la intención del presidente y su círculo cercano (integrado por la secretaria general de Presidencia, Mirian Morales Córdova; la asistente administrativa, Karem Roca Luque; y el asesor presidencial, Óscar Vásquez Zegarra) de justificar la existencia de correos donde se acuerdan tres visitas de Richard Cisneros al Despacho Presidencial, pero que no figuran en el registro oficial del Portal de Transparencias.

Asimismo, muestran que los interlocutores dedujeron que los correos con las visitas adicionales de Cisneros ya estaban bajo posesión de la Fiscalía. Por este motivo, se escucha a Vizcarra recriminar a su asistente por no haber revisado su bandeja de entrada antes de la incautación fiscal.

El viernes 11 el pleno del Parlamento admitió la moción de vacancia con 65 votos a favor, 36 en contra y 24 abstinencias. La Junta de Portavoces decidió que la moción se debatirá el viernes 18 de septiembre desde las 09:00 a.m. 

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas