PREGUNTAS FRECUENTES

[Catorce preguntas claves sobre Aliados/as, el programa de membresía de OjoPúblico]

1.- ¿Cuál es el modelo de financiamiento de OjoPúblico?

OjoPúblico, desde su fundación en 2014, es dirigido por los periodistas Óscar Castilla, Nelly Luna y David Hidalgo y se financia principalmente a través de donaciones por convenios y alianzas con organizaciones de la sociedad civil, ya sean nacionales e internacionales, que tienen una línea programática similar a la nuestra. Una segunda vía de financiamiento es OjoLab, un laboratorio de innovación para desarrollar aplicaciones cívicas, conferencias, talleres y, finalmente, capacitaciones en análisis de datos masivos y técnicas y metodologías de periodismo de investigación. 

2.- ¿Qué es un programa de membresía?

Durante los últimos años, los medios a nivel global han implementando, cada vez con mayor frecuencia, diversos modelos de negocio (alternativos al financiamiento publicitario) para fortalecer su independencia y ser sostenibles a largo plazo. Algunas organizaciones de noticias, a nivel local e internacional, optaron por lo que se conoce como suscripciones con muros de pago rígidos o flexibles que solo permiten el acceso total o parcial a sus contenidos previo pago. Otros medios se han inclinado por los programas de membresía, una especie de nuevo contrato social entre el lector y el medio, a través del cual el primero aporta económicamente al segundo para fortalecer sus capacidades periodísticas y su independencia financiera, así como para mantener su contenido abierto al servicio de la comunidad. OjoPúblico optó por la segunda alternativa, un programa de membresía, y continúa así los pasos de reconocidos medios como The Guardian (Reino Unido), elDiario.es (España), The Correspondent (Países Bajos), La Silla Vacía (Colombia) y El Faro (El Salvador).

3.- ¿Qué tipo de programa de membresía tiene OjoPúblico?

El programa de membresía de OjoPúblico nació el 30 de setiembre del 2020 y se llama Aliados/as. Actualmente, tiene tres categorías: Aliado/a Joven (recurrente de S/ 7 por mes o S/84 en un pago único al año), Aliado/a Clave (un pago recurrente de S/13 por mes o S/125 en un pago único al año) y Aliado/a en Acción (desde S/25 al mes en pago recurrente o S/240 al año). Además de contribuir con el fortalecimiento del periodismo de investigación y permitir que nuestros contenidos sigan abiertos al público, el lector tendrá la posibilidad de recibir de manera gratuita, según el formato que elija, la oportunidad de interactuar con la redacción, acceder a un boletín especial de noticias y a descuentos con importantes organizaciones aliadas.

4.- ¿Qué es un pago recurrente?

Los pagos recurrentes son cobros automatizados que se realizan periódicamente. Estos pagos, en el caso de OjoPúblico, se dan mes a mes, o año a año, según la categoría que ofrecemos.

5.- ¿Quiénes son los aliados de OjoPúblico para brindarte beneficios?

En la primera fase de nuestro programa de membresía, OjoPúblico ha decidido enfocar sus alianzas en sectores importantes para nuestros lectores: el sector editorial, cultural y educativo. Por ello firmamos acuerdos con dos reconocidas librerías de Lima y dos editoriales (SBS Librería Internacional , Librería Sur, Fondo de Cultura Económica Perú y Gafas Moradas).

6.- ¿Qué beneficios tiene la categoría de Aliado/a Joven (un pago recurrente de S/ 7 al mes o S/ 84 al año en pago único)?

a.- Tendrás 15% de descuento en tu primera compra en La Tienda de OjoPúblico. Puedes visitarnos en: tienda.ojo-publico.com

En el correo de bienvenida que te enviaremos encontrarás el código de descuento. 

b.- Serás el primero en recibir nuestro contenido especializado

Todos los domingos recibirás en tu correo electrónico nuestro boletín especial con las historias más importantes de la semana en temas de crimen organizado, corrupción, medioambiente, economía, salud y derechos humanos, entre otros.

c.- Participarás en sorteos y promociones

Sortearemos libros y productos elaborados por OjoPúblico, inspirados en el periodismo de investigación o en las principales historias que hemos publicado en los últimos años.

7.- ¿Qué beneficios tiene la categoría de Aliado/a Clave (un pago recurrente de S/13 al mes o S/125 al año en pago único)?

Al afiliarte a esta categoría podrás recibir los siguientes beneficios:

a.- Todos los beneficios anteriores. 

Recibirás nuestro boletín especial con las historias más importantes de la semana, tendrás un 15% de descuento en tu primer compra en La Tienda de OjoPúblico y participarás en sorteos y promociones.

b.- Accederás a descuentos en librerías, editoriales y centros de estudios.

SBS Librerías te otorgará el 15% de descuento en publicaciones de editoriales internacionales y el 10% de descuento en publicaciones locales, respecto del precio normal de sus tarifas. Estos descuentos serán válidos exclusivamente para compras de forma presencial en las sucursales de Miraflores, San Isidro y La Encalada. Además, tendrán validez para compras a través de SBS WhatsApp (989281555). Estos descuentos no son acumulables con otras promociones y no son válidos para libros electrónicos (e-books) y textos escolares. Para información sobre el estado de tu pedido puedes escribir a: [email protected]

Librería Sur te otorgará hasta el 15% de descuento en todos sus libros respecto del precio normal de sus tarifas. El descuento solo será válido para pagos en efectivo, vía transferencia bancaria, depósito y a través de la aplicación Yape. Para acceder al descuento deberás acreditarte como miembro del programa presentando tu DNI al momento de realizar tu compra en la tienda física. Además, otorgará un 15% en toda la librería online. Estos descuentos no son acumulables con otras promociones. 

En tanto, el Fondo de Cultura Económica te ofrecerá el 25% de descuento respecto del precio normal de sus tarifas, válido en sus dos librerías Blanca y Varela y José María Arguedas. Este descuento no aplica para novedades, ediciones de estreno y libros electrónicos. Además, dicho descuento aplica para compras nacionales e internacionales en su tienda virtual y no es acumulable con otras promociones. Para información sobre su pedido puedes escribir a: [email protected].

La Editorial Gafas Moradas te ofrecerá el 20% de descuento en toda la librería online, válido también para libros físicos. Este descuento no es acumulable con otras promociones y no aplica sobre el precio de envío. Además, es válido para compras vía WhatsApp o llamando al +51 993498673 para compras nacionales. Para información sobre el estado de tu pedido o dificultades con la plataforma puedes escribir a: [email protected]

c.- Participarás en sorteos y promociones 

Sortearemos libros de marcas aliadas y productos elaborados por OjoPúblico, inspirados en el periodismo de investigación o en las principales historias que hemos publicado en los últimos años. 

8.- ¿Qué beneficios tiene la categoría de Aliado en Acción (un pago recurrente de S/25 al mes o S/240 al año en pago único)?

Al afiliarte a esta categoría podrás recibir los siguientes beneficios:

a.- Todos los beneficios anteriores

Desde descuentos proporcionados por La Tienda de OjoPúblico, librerías y fondos editoriales  y  acceso a nuestro boletín especial de la semana. Además, participarás en sorteos de publicaciones y otros productos inspirados en el periodismo de investigación.

b.- Participar en talleres y  conferencias con el equipo periodístico.

Tendrás vacantes aseguradas en los eventos de capacitación de periodistas sobre temas de relevancia pública (conferencias y talleres on line) que venimos realizando en los últimos años a nivel nacional.

c.- Podrás involucrarte en el proceso periodístico.

Participarás en una encuesta semestral  y votarás por una investigación que quieras ver en la agenda de OjoPúblico. 

9.- ¿Cómo puedo formar parte de Aliados/as de OjoPúblico?                         

Ingresa a https://ojo-publico.com/aliados. Elige una de las tres categorías de nuestro programa: Aliado/a Joven (un pago recurrente de S/7 al mes o un pago único de S/84 por el año), Aliado/a Clave (un pago recurrente de S/13 al mes o un pago único de S/125 por el año) o Aliado/a en Acción (un pago recurrente de S/25 al mes o un pago único de S/240 por el año). Luego completa los formularios siguientes y listo, ya estarás formando parte de la comunidad de OjoPúblico.

Para nuestra plataforma de membresía utilizamos Culqi, una aplicación pionera entre las pasarelas de pago locales. Para tu afiliación podrás usar cualquier tarjeta de crédito: Visa, Mastercard, Diners Club o American Express. Nosotros no guardamos la información de tus datos bancarios. Para confirmar que tu afiliación fue realizada con éxito te enviaremos un correo, del mismo modo lo haremos en caso no haya procedido.

Si tienes alguna duda o quieres apoyar con un monto mayor a las categorías establecidas, por favor comunícate con nosotros al correo [email protected].

10.- ¿Qué tipo de membresía debo elegir?

Como hemos explicado anteriormente, puedes elegir cualquiera de las tres categorías que ponemos a tu disposición: 
Aliado/a Joven (S/ 7 mensual o S/84 anual), Aliado/a Clave (S/13 mensual o S/125 anual)  y Aliado/a en Acción (S/25 o S/240 anual). Cabe mencionar, que la membresía Aliado Joven/a está creada especialmente para nuestros lectores entre 18 y 29 años de edad. 

En caso escojas la membresía anual, en cualquiera de las categorías citadas, el débito de tu tarjeta de crédito ocurrirá al día siguiente de realizada la afiliación bancaria online y de manera única en ese periodo. En caso te inclines por la membresía mensual, también en cualquiera de las categorías, el débito ocurrirá mensualmente. La decisión final siempre será tuya, pero como es obvio elegir un plan anual brinda a OjoPúblico la estabilidad financiera necesaria para consolidar a su equipo periodístico a largo plazo y blindar su independencia económica.

11.- ¿Qué tipo de pago puedo utilizar para mi membresía?

El sistema de la plataforma aliada Culqi acepta pagos con tarjetas de débito y crédito, pero desde OjoPúblico recomendamos utilizar una tarjeta de crédito para que puedas afiliarte a nuestro programa de membresía de manera más práctica y efectiva. Esta última forma de pago además garantiza el cobro de la membresía.

12.- ¿Cómo cancelo mi membresía?

En todos los escenarios descritos en la pregunta anterior podrás cancelar tu membresía con solo registrarte como usuario o iniciar sesión en la Home de OjoPúblico e ingresar al link: https://ojo-publico.com/mi-membresia, en donde podrás configurar tu usuario y cancelar tu apoyo. Luego recibirás un correo de parte nuestra confirmando tu partida de nuestro programa de membresía. Si no pudieras cancelar por algún motivo en dicha plataforma o tienes algún otro tipo de dudas, por favor comunícate con nosotros al correo: [email protected]. Igualmente si tuvieras algún otro problema relacionada a un pago fallido, también puedes comunicarte con nosotros.

13.- ¿Puedo transferir la titularidad y los beneficios de mi membresía a otra persona?

La membresía es de uso personal e intransferible. Sus beneficios son de uso exclusivo para el titular, según políticas internas de OjoPúblico relacionadas a la administración de la información de los integrantes de nuestro programa Aliados/as.

14.- ¿Puedo regalar una membresía a algún amigo?

Sí, pero por ahora solo es para residentes en Lima. Como en los anteriores casos, ingresa a https://ojo-publico.com/aliados. Elige una de las dos categorías del programa antes mencionadas: Aliado/a Joven (S/ 7 mensual o S/ 84 anual),  Aliado/a Clave (S/13 mensual o S/125 anual) o Aliado/a en Acción (S/25 o S/240 anual). Luego completa el formulario con toda la información de la persona a quien le regalaras la membresía y procede a pagarla ingresando tus datos bancarios. El pago es a través de Culqi y para tu compra podrás usar cualquier tarjeta de crédito: Visa, Mastercard, Diners Club o American Express. Para confirmar la afiliación enviaremos un correo automático a la persona titular de la membresía dándole la bienvenida al programa Aliados/as.

15.- ¿OjoPúblico rendirá cuentas sobre su programa de membresía?

OjoPúblico se ha propuesto elaborar y publicar un informe anual de transparencia y evolución de las cifras de su programa de aliados. En dicho reporte se describirán las decisiones tomadas por la organización para reinvertir dichos ingresos en el crecimiento de su equipo periodístico. 

Recuerda que si tienes alguna duda, puedes comunicarte con nosotros al correo: [email protected].

Fecha de actualización: 11 de julio del 2022.