ojo Falso

Por Gianella Tapullima

Hernán Fuentes, exgobernador regional de Puno.

“¿Quiénes deben emplear [las mascarillas]? [Solo] la gente que está enferma”.

Fecha de detección: 13 de agosto del 2020
ojo Falso

Por Gianella Tapullima

Durante un programa radial, el expresidente regional de Puno, Hernán Fuentes, cuestionó el uso general de mascarillas como parte de la estrategia para contener la expansión de la Covid-19. En ese contexto, afirmó lo siguiente: “¿Quiénes deben emplear [las mascarillas]? [Solo] la gente que está enferma”. Tras revisar reportes científicos y consultar con expertos en el tema, OjoPúblico concluye que esta afirmación es falsa. 

En la transmisión radial, que también se difundió a través de su página de Facebook, el 30 de julio, el exfuncionario indicó que el uso de mascarillas es parte de una “campaña que justamente busca liquidarnos. Eliminar a buena parte de la humanidad, a buena parte de nuestros pueblos”. Según esa postura, “mantener a la gente con tapabocas es, precisamente, mantenerlos como esclavos, nos quieren tener sumisos, sometidos, manipulados, nos quieren tener como zombies”.

Cabe precisar que, contra lo afirmado por Fuentes, desde junio del 2020 la OMS recomienda el uso generalizado de mascarillas en lugares de posible transmisión comunitaria, en el marco de las medidas de prevención contra la Covid-19. 

“La OMS ha actualizado las orientaciones con miras a aconsejar que, para prevenir la transmisión comunitaria de la COVID-19, los gobiernos deberían alentar al público general a que use mascarilla en situaciones y entornos específicos como parte de un enfoque integral para interrumpir la transmisión del SARS-CoV-2 ”, se lee en el documento ‘Recomendaciones sobre el uso de mascarillas en el contexto de la COVID-19’ .  

Estos cambios fueron dispuestos a raíz de los resultados de estudios sobre transmisión de asintomáticos y presintomáticos, la dificultad para mantener el distanciamiento físico y los datos de observación sobre el uso de mascarillas en varios países.  

En el documento de las recomendaciones actualizadas, la OMS indica que la finalidad de las mascarillas es prevenir contagios de una persona con Covid-19, y también, para brindar protección a una persona sana. 

Entre los criterios que deben ser considerados para fomentar el uso de mascarillas se encuentran: el riesgo de exposición al virus (para personas que laboran en contacto constante con la gente, como los asistentes sociales, cajeros, camareros), la vulnerabilidad de las personas (pertenecientes a alguno de los grupos de riesgo), entornos con concentración de gente (campamentos, tugurios, campo, escuelas, iglesias), y la factibilidad de costo y acceso.

Además, desde abril del 2020, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos -entidad de referencia sobre el tema- también aconsejan el uso de mascarillas para el público en general, o cuando exista contacto con otras que no viven en el mismo hogar. Además, explican que las mascarillas actúan como una barrera que evita que las gotas respiratorias del virus (expulsadas al toser, estornudar o alzar la voz) alcancen a otros. 

Los CDC solo desaconsejan su uso para los niños menores de 2 años de edad, personas con dificultades respiratorias, o que, por alguna razón, no puedan quitarse la mascarilla sin ayuda. En estos casos, consideran que deben evaluarse otras medidas preventivas. 

En Perú, según el Decreto Supremo N° 051-2020-PCM, publicado en abril del 2020, la utilización de mascarillas es obligatoria para circular en las vías de uso público en todo el territorio nacional.

El médico infectólogo Manuel Espinoza, del Ministerio de Salud, precisó a OjoPúblico que no es correcto afirmar que solo las personas con Covid-19 deban portar mascarillas, porque también existen casos sintomáticos y presintómaticos que pueden contagiar y son difíciles de identificar. Por ello, es necesario que todas las personas usen mascarillas y practiquen otros cuidados de higiene: el lavado de manos, el distanciamiento social y cubrirse al toser y estornudar. 

“Los peligros de contagio van a existir dependiendo del lugar donde nos encontremos, pero [con las mascarillas] podríamos reducir el riesgo de contagio hacia otras personas o [evitar] esparcir el virus sobre superficies. Además, disminuye la carga viral. A mayor carga viral, hay más posibilidades de hacer formas graves”. 

El doctor Espinoza señaló que no es necesario contar con un diagnóstico confirmatorio de Covid-19 para optar por las medidas de prevención “Todos los que tengan cualquier síntoma respiratorio, digestivo, falta de olor o gusto, deben ser considerados como casos confirmados por Covid-19. Especialmente, si en una familia hay aunque sea un caso confirmado, todos deben ser tratados, aislados y usar mascarillas”. 

Respecto al uso limitado de mascarillas que se dictó a inicios de la pandemia en el país, Espinoza señaló que no se debió a una falta de evidencia científica sobre su capacidad de protección contra la Covid-19, sino que, en ese entonces, la transmisión no era comunitaria, y la atención se centraba en los casos graves de pacientes en los hospitales. 

“Conforme fuimos avanzando, y ya con la transmisión en todas partes, cambiamos y dijimos: no, [en adelante] las mascarillas las usan todos, porque va a ver gente asintomática, o con muy pocos síntomas, que estará transmitiendo [el virus]”.  

La microbióloga Liliana Loayza, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) precisó a OjoPúblico que el nivel de protección de las mascarillas podría variar de acuerdo al material y uso específico. Si bien las mascarillas reservadas para el personal médico tienen un alto estándar de protección, eso no significa que las de uso comunitario no sirvan. 

“Todo va a depender de qué tan fino sea el material. El caso de mejor protección sería la N95, pero las demás [mascarillas] ayudan a reducir la carga de virus que una persona puede expulsar. De esa manera, proteges a la otra persona que está cerca de ti. Pero hay que tener en cuenta que son un complemento de la distancia social y otras medidas”, indicó. 

Nahuel Monteblanco, PhD en nanofísica de la Universidad de Grenoble de Francia, señaló que, si bien las mascarillas no brindan una seguridad completa, disminuyen la probabilidad de contagio, porque filtran cierta cantidad de partículas.

Además, coincidió en que todos deben usar mascarillas que protejan la boca y la nariz totalmente. “Acá no importa si es asintomático o está enfermo, porque es la única forma de evitar el contagio”, precisó. 

Respecto a la evidencia científica del uso de mascarillas, el bioquímico farmacéutico Gary Salazar comentó que hay una vasta referencia bibliográfica sobre la protección que proporcionaron las mascarillas en anteriores epidemias como el síndrome respiratorio agudo grave (SARS) y el síndrome respiratorio de oriente medio (MERS). “Se ha extrapolado la idea de su utilización contra la Covid-19”. 

Esta referencia coincide con una correspondencia publicada en la revista médica The Lancet, en marzo del 2020, a través de la cual un grupo de científicos chinos y británicos aclaró que lo dicho por la OMS no sugiere que las mascarillas sean innecesarias. “Durante mucho tiempo se ha recomendado que, para infecciones respiratorias como la influenza, los pacientes afectados deben usar máscaras para limitar la propagación de las gotitas”, dice la publicación.

Si bien, el documento actualizado de la OMS indica que aún no se cuenta con pruebas directas sobre la eficacia del uso generalizado de mascarillas en personas sanas para prevenir la Covid-19, se mantiene “pendiente de todas las pruebas de investigación” en desarrollo que aparezcan. 

No es la primera vez que el expresidente regional de Puno, Hernán Fuentes, difunde esta versión en su programa radial. En una edición pasada -que circuló en redes a fines de julio, aunque su autor declara que fue emitida entre marzo y abril- Fuentes afirmó que el uso de mascarillas era inútil. “Esos científicos dicen que no hay necesidad de usarlo, es por gusto, es en vano. ¿Quiénes deben usarlo? Los que están enfermos, los que tienen la enfermedad. No otra gente, es por gusto”, dijo en aquella oportunidad.

A una consulta para esta verificación, Fuentes reconoció las versiones que difundió en su espacio radial. “Sí, son nuestros comentarios y nuestras opiniones. Tener una opinión a favor o en contra no es cometer un delito”, comentó.

El exgobernador indicó a OjoPúblico que sus declaraciones sobre las mascarillas están basadas en las versiones de la comunidad científica que cita en su programa radial. 

Sin embargo, al revisar el video original, OjoPúblico detectó que solo cita las declaraciones del médico colombiano Carlos Eduardo Pérez a un medio periodístico de ese país, y de un video de la BBC que resume las razones del uso limitado de mascarillas; ambos, corresponden a publicaciones de marzo del 2020, antes de la actualización de la OMS. 

Aunque el video de la BBC ahora incluye la precisión del organismo internacional realizada en junio, este detalle no fue mencionado por el exgobernador en su programa del 30 de julio, a pesar de que ya figuraba en la descripción del mismo.

Anteriormente, el medio de verificación Maldita también verificó la protección que ofrecen las mascarillas de distinto tipo a partir del análisis de un artículo científico que concluye que cualquier mascarilla tendría algún tipo de efecto si es usada como complemento de otras medidas de prevención.

En función a lo expuesto, OjoPúblico concluye que la afirmación del expresidente regional de Puno, Hernán Fuentes, acerca de que solo los personas que están enfermas con Covid-19 deben usar mascarillas, mientras que para los demás no sirven, es falsa.

 

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas