OjoPúblico publica libro electrónico sobre la infodemia en tiempos de la Covid-19

Se trata de un diccionario de la desinformación, con treinta y uno de los tópicos más impactantes diseminados durante la pandemia y la explicación de lo que había detrás. Sale con el sello Debate, de Penguin Random House, que en agosto publicará también una edición especial impresa con las mejores investigaciones de OjoPúblico.

NOVEDAD. Este es el primer libro sobre la desinformación acerca de la pandemia en el Perú.

NOVEDAD. Este es el primer libro sobre la desinformación acerca de la pandemia en el Perú.

Penguin Random House.

En medio de un momento crítico de contagios y rumores, ya está disponible el libro electrónico “Infodemia: mentiras y verdades en tiempos de pandemia”, de OjoPúblico, que expone las historias y mecanismos de desinformación más extendidos sobre la Covid-19 y la cruzada global para detectar los hechos reales detrás de teorías de conspiración, presuntas causas o remedios extremos, situaciones inverosímiles y versiones que incluso califican como leyendas urbanas.

El libro está organizado a manera de un diccionario de la desinformación, con treinta y uno de los tópicos más comunes identificados por nuestra Unidad de Verificación OjoBiónico: animales, cine, sexo, deportes, canibalismo, espionaje, religión, asesinatos, presidentes y premios Nobel, entre otros. Cada tema incluye una acepción y distintos casos que han compartido el mismo rasgo con distintos matices.

Puedes adquirir el libro aquí.

De este modo, el lector encontrará respuestas a preguntas como: ¿Es verdad que si el mundo fuera vegano no habría pandemia del nuevo coronavirus?, ¿es verdad que un paciente murió por accidente al celebrar que le dieron de alta?, ¿qué hay de cierto en que un hombre fue enterrado en el auto donde falleció por COVID-19?, ¿es verdad que un hombre comió un bebé como parte de un remedio chino? ¿hay una nueva modalidad de terrorismo que consiste en estornudar?

 

 

La selección toma como base más de seis mil verificaciones realizadas por organizaciones y medios de la Alianza Coronavirus Facts, una red que agrupa a verificadores de más de setenta países que publican en más de cuarenta idiomas, y de la Red Latam Chequea, que reúne a medios de más de veinte países de América Latina.

El libro es publicado por la editorial Penguin Random House (PRH) como parte de una colección digital con el sello Debate que explica los distintos aspectos y desafíos de la llamada “nueva normalidad” a partir de disciplinas tan variadas como la economía, la ciencia, la sociología, la educación o el periodismo. 

La colección incluye también los títulos: 'A ciencia cierta: miradas científicas para comprender la pandemia', de Gisela Orjeda, Mateo Pochazka y Alejandra Ruiz León; 'Afrontar el desastre: reflexiones sobre la pandemia en la sociedad peruana', de Jorge Bruce, Ricardo Cuenca, Alicia del Águila y Carmen McEvoy; 'Corona Shock: ¿Cómo reactivar la economía?', de Carlos Ganoza, Piero Ghezzi, Miguel Jaramillo, Hugo Ñopo y Carolina Trivelli; y 'Reinvéntate: 12 herramientas para renovar tu empresa y tu vida', de Wendy Wunder.

Esta edición electrónica de “Infodemia: mentiras y verdades en tiempos de pandemia” está disponible en la web de PRH, y en distintas librerías en línea y plataformas de distribución de libros digitales.

A esta primera publicación se sumará en agosto el lanzamiento del libro "Poderes fácticos: historias urgentes en tiempos de crisis", una edición impresa de alta calidad que reúne las investigaciones más impactantes publicadas desde los inicios de este medio, sobre temas que van del crimen organizado a los derechos humanos y del poder político y corporativo a los daños ambientales.

 

pf
PRÓXIMO LANZAMIENTO. El libro con la antología de OjoPúblico saldrá en agosto, también con Penguin Random House.

Noticias Relacionadas