Municipios contrataron por S/1,2 millones a empresa de alimentos sentenciada por corrupción

En marzo del año pasado, una Corte del Callao determinó en primera instancia que NIISA Corporation se coludió con funcionarios municipales para obtener la buena pro de la ventas en el Programa del Vaso de Leche. En el marco de la emergencia por Covid-19, esta compañía se ha adjudicado contratos millonarios para proveer alimentos, a través de procesos sin competencia.

LECHE. NIISA Corporation distribuye productos de la marca Gloria, uno de los principales grupos económicos del Perú, al Programa del Vaso de Leche.

LECHE. NIISA Corporation distribuye productos de la marca Gloria, uno de los principales grupos económicos del Perú, al Programa del Vaso de Leche.

Foto: OjoPúblico / Gianfranco Huamán

Las municipalidades de Ate Vitarte, San Martín de Porres y Surquillo (Lima), así como la alcaldía provincial de Sánchez Carrión (La Libertad), han adjudicado S/1,2 millones a NIISA Corporation, proveedora con antecedentes por corrupción, en el marco de las contrataciones frente al Covid-19, según determinó OjoPúblico en base al archivo de la Fiscalía y el Poder Judicial, y el portal del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).

Entre el pasado 22 y 27 de abril, esta compañía recibió la buena pro en cuatro contrataciones directas en estas municipalidades. Estos procesos determinaron que esta empresa proveerá productos para la Canasta Básica Familiar, que serán entregadas por estas alcaldías como parte de la atención de población en situación de vulnerabilidad ante la Emergencia Sanitaria.

Sin embargo, OjoPúblico identificó que el gerente general de NIISA Corporation, Moisés Martín Alfaro Barreto, y un trabajador de la misma empresa, Edwin Ruiz Lozada, fueron condenados en primera instancia en marzo del 2019 por el delito de colusión por el juez Gino Delzo Livias del Primer Juzgado Penal Unipersonal del Callao. El magistrado ordenó cuatro años de prisión suspendida para ambos.

 

Extracto de la sentencia en primera instancia contra el gerente general de NIISA Corporation.
SENTENCIA. En primera instancia, la Corte del Callao consideró a NIISA Corporation como tercero civil en la sentencia por el delito de colusión.
Imagen: Poder Judicial

 

De acuerdo al fallo judicial, Alfaro y Ruiz se coludieron con funcionarios de la Municipalidad de Carmen de la Legua Reynoso (uno de los distritos con mayor procentaje de personas en situación de pobreza) para adjudicar un contrato del programa Vaso de Leche a NIISA Corporation, según la Fiscalía Anticorrupción del Callao. La compañía apeló la sentencia en la Corte del Callao.

El último 18 de mayo, el área de prensa de la Corte del Callao confirmó a OjoPúblico que el recurso presentado por la defensa del gerente de NIISA Corporation aún no ha sido resuelto.

 

Contratos de alimentos para la emergencia

Un año después de esta sentencia en primera instancia, NIISA Corporation se ha adjudicado contratos y ordenes de compra con las municipalidades Ate Vitarte (S/132 mil), San Martín de Porres (S/999 mil) y Surquillo (S/112 mil), además de la alcaldía provincial de Sánchez Carrión (S/54 mil). En los documentos de estos procesos, Alfaro Barreto aún figura como gerente general.

Entre los años 2015 y 2018, NIISA Corporation y sus compañías relacionadas se adjudicaron alrededor de US$66 millones en ventas para el programa del Vaso de Leche, a través de procesos con riesgo de corrupción como las contrataciones directas y exoneraciones, y de otros procesos sin competencia, según determinó el algoritmo denominado Funes, desarrollado por OjoPúblico.

 

Fotografía de la fachada del edificio donde funciona el OSCE.
PORTAL. El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) ha publicado una base de datos con los contratos directos para enfrentar el Covid-19.
Foto: Andina

 

En el marco de la Emergencia Nacional, el Estado peruano ha destinado más de S/400 millones para contrataciones directas, según determinó nuestro medio como parte de la investigación trasnacional liderada por la Red de Periodistas de América Latina para la Transparencia y la Anticorrupción.

OjoPúblico se contactó con NIISA Corporation y las municipales distritales antes mencionadas para recoger sus comentarios sobre estas contrataciones durante la Emergencia Nacional por el Covid-19. Sin embargo, no hubo respuesta de ninguna de estas hasta el cierre de edición.

Noticias Relacionadas