ojo Falso

Por Gianella Tapullima

Verificación de video que circula en WhatsApp

Es falso que tener un sistema inmune fuerte evite que cualquier persona se contagie con Covid-19

Fecha de detección: 11 de mayo del 2020
ojo Falso

Por Gianella Tapullima

En medio de las crisis sanitaria por el Covid-19, un video que circula vía WhatsApp presenta a un supuesto médico no identificado que asegura que un sistema inmunológico fortalecido logra evitar el contagio por el nuevo coronavirus. En su mensaje expresamente dice: “Con un sistema inmune fuerte no te vas a contagiar del coronavirus”. Tras consultar con expertos en el tratamiento de la enfermedad y revisar reportes de la OMS, OjoPúblico concluye que esta información es falsa.

La declaración literal de este presunto médico figura en la siguiente transcripción: 

“Fortalece tu sistema inmunológico, ¿por qué?, porque es la principal arma para defenderte del coronavirus, ya sea que te contagies o no. Con un sistema inmunológico fuerte y coherente, dejame decirte, a ti, mi amigo, amiga que me ves, no te vas a contagiar con el coronavirus. Así te pongas el gel en las manos, uses tu mascarilla. Con un sistema inmunológico fuerte no te vas a contagiar del coronavirus. ¿Por qué se desata el miedo en todos los medios de prensa a nivel global? Porque el miedo te baja tu sistema inmunológico, baja la actividad biológica de las células asesinas, de los macrófagos y de las células blancas”

Para empezar, el sistema inmunitario se define como el conjunto de tejidos y células que protegen al cuerpo de un  agente externo que, en muchos casos, suele originar enfermedades. 

Sobre el tema, el médico infectólogo, Manuel Espinoza, del Ministerio de Salud, descartó que el sistema inmunológico sea capaz de evitar contagios por Covid-19 debido a una idea central: se trata de un virus nuevo que ataca el organismo humano, y, por tanto, no hemos desarrollado anticuerpos específicos para combatir esta enfermedad. “El virus nunca ha existido en el mundo, nadie puede defenderse naturalmente contra el Covid-19. Si mi cuerpo se enfrenta a este virus extraño, los anticuerpos buscarán neutralizarlos; pero, al ser la primera vez, es muy difícil de detenerlo”. 

El experto explicó que debe tenerse clara la diferencia entre no contagiarse y ser un paciente asintomático. En el segundo caso, la persona sí está contagiada, aunque el virus no le cause el mismo efecto que a otros pacientes. “Esa gente que no presenta molestias sale y contamina a personas que, probablemente, sí sean vulnerables de hacer una enfermedad grave”. 

Otro aspecto a considerar, según el doctor Espinoza, es que, para tener anticuerpos contra este nuevo coronavirus, primero se debe haber contraído la enfermedad Covid-19, pues de esa manera recién es posible que uno desarrolle mecanismos específicos para bloquearlo y generar inmunidad ante un próximo evento.

En esa línea, el infectólogo Luis Pampa, asesor del Colegio Médico del Perú, dijo a OjoPúblico que el contagio por coronavirus “se va a dar, nada evita un contagio, lo que puede suceder es un cuadro leve”. Pampa señaló que el contagio no guarda relación con el sistema inmunológico. “Unos hacen cuadros leves o severos, eso depende de las características individuales de riesgo de cada persona. Las principales son las comorbilidades (es decir, enfermedades preexistentes), pero no hay suficiente evidencia de por qué unos son leves u otros más complicados”, agregó.

Cabe recordar que, el grupo de riesgo para Covid-19 incluye a los obesos, hipertensos, los adultos mayores de 65 años, personas con enfermedad pulmonar crónica o asma moderada a severa, personas que tienen afecciones cardíacas graves, problemas inmunológicos, enfermedades hepáticas y diabetes, de acuerdo con los Centros de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos.

Al respecto, Juan Villena, infectólogo y docente de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, afirmó que es falso plantear que el sistema inmunológico puede evitar el contagio con Covid-19

Villena explicó que, al ingresar el virus al organismo, el sistema inmunológico posee una capacidad de respuesta en dos fases: la primera es la respuesta celular que intenta atacar al virus de manera inespecífica; esto quiere decir que trata de atacar al virus, pero no es capaz de combatirlo porque es un virus nuevo; en cambio, en una segunda fase el sistema inmune procesa una respuesta “de memoria” sobre la enfermedad. 

El infectólogo explicó que cuando hablamos de inmunidad hay dos tipos de respuesta: “una es la inmunidad celular, un mecanismo de defensa mediante los linfocitos T; y la inmunidad humoral, que es la respuesta a los antígenos mediante los linfocitos B. Este último [mecanismo] sintetiza los anticuerpos (inmunoglobulinas G y M) contra el coronavirus".

El doctor Villena agregó que el sistema inmunológico solo puede considerarse de dos modos: sistema regular o estándar, que responde de  modo similar ante cualquier virus o bacteria; y sistema inmunodeficiente, que afecta a  personas con enfermedades crónicas como la leucemia, el cáncer, el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), entre otros. 

“A nivel científico, no existe la denominación sistema inmune fuerte. El virus ataca al sistema inmune normal como al inmunodeficiente. La diferencia es cuán grave resulta enfermarse en cada caso”. 

De otro lado, Heinner Guio, médico investigador en Genética e Inmunología del Instituto Nacional de Salud, dijo a OjoPúblico que si bien la respuesta inmune obedece al hecho que una persona esté bien alimentada, tenga la suficiente cantidad de vitaminas, minerales, “esto no tiene nada que ver con el contagio”.

En el documento ‘Pasaportes de la Inmunidad’, publicado el último 24 de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que el desarrollo de inmunidad contra un patógeno consta de un proceso de varias etapas, con una o dos semanas de duración. El organismo internacional concluye que no hay suficiente evidencia científica para hablar de una inmunidad permanente. 

“Esto va a ser más serio saberlo, porque para probar las vacunas tenemos que saber cuál es el nivel de anticuerpos que desarrolla la persona, cuánto tiempo dura el nivel de anticuerpos y cuán protector es”, dijo el doctor Rubén Mayorga, representante de la Organización Mundial de la Salud en el Perú, a una consulta vía telefónica con OjoPúblico.  

De acuerdo con la OMS, las medidas para prevenir el Covid-19 son: el distanciamiento social, el uso de mascarillas, cubrirse la boca al estornudar o toser y lavarse las manos con frecuencia. En ninguno de sus considerandos hace mención a que la fortaleza del sistema inmunológico evite que una persona contraiga la enfermedad. 

Por lo expuesto, OjoPúblico concluye que el video en que un supuesto médico asegura que un sistema inmune fuerte libra a cualquier persona de contraer el Covid-19 es falso.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas