ojo Engañoso

Por Carla Díaz Gonzales

Verificación de video de WhatsApp

Versión que recomienda poner pacientes con Covid-19 boca abajo en casa para tratar la enfermedad es engañosa

Fecha de detección: 11 de mayo del 2020
ojo Engañoso

Por Carla Díaz Gonzales

En un video que circula en WhatsApp, un médico de Guayaquil compartió una serie de recomendaciones para tratar a personas con Covid-19 sin asistencia médica. En ese marco, aseguró lo siguiente: “Se ha demostrado que, si 16 horas seguidas está el paciente boca abajo, el foco neumónico cede”. Luego de revisar fuentes oficiales y consultar con especialistas, OjoPúblico concluye que esto es engañoso. 

Las declaraciones precisas de la persona a quien en el video se identifica como el neumólogo y epidemiólogo Vicente de la Torre, se dieron en los siguientes términos: 

“Hay personas que no pueden llevar a su familiar a un médico particular, y hay personas que tienen miedo de ir a un hospital. Para eso necesitamos de alguna manera instruir a la población, [sobre]cómo pueden manejar el Covid en casa [...]. Debe de ponerse al paciente, cuando ya está complicado, en posición boca abajo. Se ha demostrado que, si 16 horas seguidas está el paciente boca abajo, el foco neumónico cede”. 

En principio, es cierto que existe una técnica denominada ‘ventilación mecánica en decúbito prono’, que consiste en una maniobra para colocar boca abajo a pacientes que presentan dificultades respiratorias agudas mientras reciben a la vez ventilación asistida. Al respecto, se han desarrollado diversos estudios sobre los beneficios de esta medida que se aplica en casos de neumonía bajo vigilancia y observación médica.   

A una consulta de OjoPúblico, el neumólogo Óscar Gayoso, especialista del Hospital Cayetano Heredia, indicó que esta técnica es parte de la terapia estándar que se brinda comúnmente en casos graves de síndrome de distrés respiratorio en adultos que no responden bien a la oxigenoterapia, y se ha empezado a aplicar en pacientes con Covid-19 que están recibiendo ventilación asistida.

Gayoso explicó que esta técnica obedece a normas muy precisas y que en algunos casos de pacientes con Covid-19, en efecto, se ha observado mejoría. Sin embargo, señaló que no se tiene claro su efecto para reducir las probabilidad de muerte del paciente de esta nueva enfermedad causada por el cornavirus y advirtió que esta posición solo beneficia al afectado en la medida que se aplique de manera complementaria con otros procedimientos, pero no sola.  

pronar
MANIOBRA. El procedimento puede requerir hasta 3 personas entrenadas para evitar complicaciones con los sistemas de ventilación asistida. 
Fuente: New England Journal of Medicine.

 

“[La posición decúbito prono] puede ayudar a oxigenar mejor si el caso es muy severo, pero yo no recomiendo de ninguna manera que el paciente reciba una terapia con posición prona y que no le den oxígeno. [Esta técnica] es una forma de darle un poco más de alcance a su oxigenación”, comentó el también docente de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. 

En el mismo sentido se pronunció el jefe del área de Neumología de la Clínica Internacional, José Luis Cabrera, quien precisó que la ventilación mecánica en decúbito prono ha ayudado desde hace muchos años a los pacientes críticos de neumonía, pero que esta ha sido siempre una técnica accesoria que ayuda a los pacientes en la medida que es parte de un tratamiento regulado.  

“No es que se hospitaliza y se [coloca al paciente] en posición prona y se queda allí. Se les da cloroquina, azitromicina, ahora ivermectina, oxígeno, anticoagulantes, y algunos requieren corticoides. No es que se pueda decir: ‘si estás con Covid, ponte boca abajo y te vas a sentir mejor’”, añadió el especialista. 

Cabrera dijo que esta posición beneficia a los pacientes con neumonía moderada a severa, debido a que esta “suele localizarse en las partes posteriores del pulmón, y al poner al paciente boca abajo, la circulación va a las partes anteriores del pulmón. Esto hace que se gane tiempo para aplicar el tratamiento”.  

El Ministerio de Salud del Perú ha recomendado el uso opcional de esta posición en el ‘Documento Técnico: Manejo de personas afectadas por Covid-19 en Áreas de Atención Crítica’, en el marco de la aplicación de terapias ventilatorias no invasivas con oxigenoterapia, y para las terapias invasivas, que impliquen ventilación mecánica. Además, ha alertado que esta maniobra debe realizarse en función a la disponibilidad del personal de salud.
 

En otros países como España, por ejemplo, a través del ‘Documento Técnico Manejo Clínico del Covid-19: unidades de cuidados intensivos’, se ha recomendado también asumir esta técnica para casos de pacientes que estén recibiendo ventilación mecánica o intubación.

Anteriormente, AFP Factual verificó una afirmación que estimaba que mantener a un paciente boca abajo podía prevenir muertes por Covid-19. Por entonces, concluyeron que esto era correcto, para los pacientes que se encontraban intubados. Los médicos consultados en esa ocasión explicaron que el tratamiento era efectivo cuando lo realizaba personal capacitado y se aplicaba a quienes reciban ventilación mecánica. Agregaron que esta técnica no puede ser recomendada para todos los pacientes con Covid-19.

En conclusión, los especialistas consultados y los documentos técnicos revisados al respecto, circunscriben la efectividad de esta técnica a un ambiente controlado por personal de salud, en casos moderados a severos, que necesitan de la asistencia de oxígeno o ventilación mecánica. En ningún caso se afirma que permanecer en casa boca abajo, por más de 16 horas, y sin asistencia adicional, sea efectivo para controlar una neumonía. 

Por tanto, según lo expuesto, OjoPúblico concluye que el video que circula en WhatsApp donde se afirma que el foco neumónico causado por Covid-19 cede si los pacientes se mantienen boca abajo en sus casas, es engañoso. 

 

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas