ojo biónico 2 Abril, 2020 02 / 04 / 2020
Walter Gutiérrez, Defensor del Pueblo
ojo Engañoso

Por Carla Díaz

Walter Gutiérrez, Defensor del Pueblo

“De la supervisión a 19 regiones, 8 no tienen plan [de reforzamiento de los servicios de salud y contención del Covid-19]”

Fecha de la declaración: 27 de marzo del 2020
ojo Engañoso

Por Carla Díaz

Durante una entrevista, el Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, alertó que los gobiernos regionales no estaban cumpliendo a cabalidad con las medidas previstas en la normativa nacional para controlar la expansión del Covid-19. En ese contexto, dio el siguiente dato: “De la supervisión a 19 regiones, 8 no tienen plan [de reforzamiento de los servicios de salud y contención del Covid-19]”. Tras acceder a la información oficial, OjoPúblico concluye que esta afirmación no es precisa y por lo tanto resulta engañosa.
 

Ver: [19:39-19:50]
 

La declaración precisa de Walter Gutiérrez figura en la siguiente transcripción:

“Nosotros acabamos de hacer una supervisión en 19 regiones para evaluar si es que se han elaborado los planes de reforzamiento de los servicios de salud y contención del Covid. Estos eran planes que debían elaborarse en 24 horas a partir del 18 de marzo. [...] El resultado de esas 19 regiones es que 8 no tienen plan. 10 tienen plan, pero no lo han implementado. Piura, Ica, Áncash, San Martín, Madre de Dios, Puno, Pasco y Lambayeque no tienen plan”.

Sin embargo, para cuando Gutiérrez hizo tal declaración, el viernes 27 de marzo último, cuatro de las ocho regiones antes citadas ya contaban con un plan de reforzamiento de los servicios de salud y contención del Covid-19, según consta en las resoluciones de los gobiernos regionales de Ica, Piura, Áncash y Pasco.

En primer lugar, es importante señalar que todos los gobiernos regionales deben contar con un Plan Regional de Reforzamiento de los Servicios de Salud y Contención del COVID-19, según lo estipula la Resolución Ministerial N° 95-2020/MINSA emitida por el Poder Ejecutivo el 18 de marzo de este año. Esta ordena que todos los gobiernos regionales implementen, en el plazo de 24 horas, dicho documento.

Ahora bien, el Gobierno Regional de Pasco aprobó el 24 de marzo su plan de contención del Covid-19 por medio de la Resolución Ejecutiva Regional N°170-2020-G.R.P/Gob. En la página oficial del gobierno regional figura tanto la resolución ejecutiva, como la totalidad de este plan elaborado por su Dirección Regional de Salud.

Gabriel Borrovic, director regional de Salud de Pasco, comentó a OjoPúblico que fueron uno de los primeros gobiernos regionales en elaborar su plan de contención del Covid-19 e indicó que, desde el 26 de marzo, el Ministerio de Salud cuenta oficialmente con la última versión del documento.

Captura: Resolución Ejecutiva Regional N°170-2020 del Gobierno Regional de Pasco.

En el caso de Áncash, el Gobierno Regional aprobó su respectivo plan el 26 de marzo mediante la Resolución Gerencial General Regional N°0109-2020-GRA/GGR. Esto luego de que el documento técnico fuera remitido el mismo día por la Dirección Regional de Salud de Áncash a través del Oficio N°597-2020-GRA-GRDS-DORES/DG.

El plan se encuentra también disponible en la página de la Dirección Regional de Salud de Áncash.
 

Captura. Resolución Gerencial General N°0109-2020 del Gobierno Regional de Áncash. 
 

Similar fue el caso del Gobierno Regional de Ica que, través de sus cuentas oficiales de redes sociales, señaló que los datos brindados por la Defensoría del Pueblo eran incorrectos. En este comunicado replicaron el pronunciamiento del gobernador de la región, Javier Gallegos, quien rechazó que hasta entonces no contaran con el plan regional y adjuntó como prueba el Plan Regional de Reforzamiento de los Servicios de Salud y Contención del Covid-19 de Ica.
 

 

Captura: Plan Regional de Reforzamiento de los Servicios de Salud y Contención del Covid-19 de la región Ica. 
 

En esa línea, la Dirección Regional de Salud de Ica comunicó a OjoPúblico que el gobierno regional envió el 24 de marzo el plan de contención frente al Covid-19, y destacó que representantes de la Defensoría del Pueblo participaron en las reuniones de validación de este documento. Esta referencia también fue señalada en un comunicado publicado en redes sociales por el gobierno regional el 27 de marzo, que incluye las actas de dicha reunión de validación.