María Isabel León, presidenta de Confiep

“El número de nuevos contagiados [de Covid-19] está reduciéndose desde el día 19 [de marzo]”

Fecha de declaración: 24 de marzo del 2020
ojo Falso

Por Carla Díaz Gonzales

La presidenta de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), María Isabel León, fue consultada sobre si estaba de acuerdo con que las universidades particulares reduzcan el costo de sus pensiones durante la cuarentena acatada por el Covid-19. León desestimó la propuesta argumentando que la crisis no es permanente, y, para sustentar su posición, dijo: “El número de nuevos contagiados está reduciéndose desde el día 19 [de marzo]”. Luego de revisar las cifras oficiales y consultar con expertos, OjoPúblico concluye que esta afirmación es falsa. 

 

Ver: [9:37 - 9:46]
 

La declaración específica de la presidenta de la Confiep figura en la siguiente transcripción: 

“Yo no me atrevería a decir así, sueltamente, que deben modificarse los pagos de las pensiones de nada, porque esta crisis no va a durar para toda la vida. Hay que pensar que ya con las medidas que se están tomando de esta cuarentena social, [...] si uno ve el análisis día a día de las cifras de personas contagiadas, el número de nuevos contagiados está reduciéndose desde el día 19 [de marzo]. Si uno va haciendo la contabilidad nacional -yo la estoy llevando día a día- hemos pasado de 89 nuevos casos a 59, a 55, 45 a 32. El día de hoy [24 de marzo] el presidente ha anunciado 416 casos y en relación a los del día de ayer, [que eran] 395, se ve que estamos bajando”. 

Este dato es falso debido a que las cifras en las que María Isabel León se apoyó para sostener que hay un decrecimiento de nuevos casos de Covid-19 son incorrectas. 

Si bien, el 19 de marzo se registraron 89 nuevos casos, el mayor aumento de afectados hasta ahora, en los días siguientes las muestras para detectar el coronavirus han presentado los siguientes resultados confirmados:

20 de marzo: 29
21 de marzo: 55
22 de marzo: 45
23 de marzo: 53
24 de marzo: 64

La progresión puede verse en esta vizualización publicada por OjoPúblico en un especial de seguimiento de los casos en Perú y Sudamérica:
 

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas