ojo No verificable

Por Gianella Tapullima

Audio anónimo que circula en redes sociales

"El ibuprofeno lo que hace es facilitar la reproducción del virus [Covid-19]"

Fecha en que fue detectado: 16 de marzo del 2020
ojo No verificable

Por Gianella Tapullima

En plena cuarentena general obligatoria decretada por el Gobierno, un audio anónimo que circula en redes sociales, procedente del extranjero, advierte que la ingesta del fármaco ibuprofeno podría causar la muerte en pacientes con Covid-19. La grabación asegura lo siguiente: "El ibuprofeno lo que hace es facilitar la reproducción del virus [Covid-19]". Tras revisar estudios científicos y consultar con expertos en el tratamiento de este tema, OjoPúblico concluye que esta afirmación no es verificable.

 

 

El audio corresponde a un hombre adulto que refirió encontrarse en la ciudad de Miami, Estados Unidos. Su mensaje completo figura en la transcripción:

"Una cosa importante, estamos un grupo de médicos, por chat, que está formado básicamente por médicos infectólogos; y hay un trabajo que establece la relación entre el ibuprofeno y la severidad de la infección por el virus. Eso es lo que explicaría porqué en Italia hubo tantos casos y tantos fallecimientos. Aparentemente, el ibuprofeno lo que hace es facilitar la reproducción del virus. Así que, hazle llegar a los familiares y conocidos que bajo ningún [motivo] tomen aspirina, ibuprofeno, naproxeno. Solamente paracetamol o acetaminofén. En cuanto tenga confirmación de otros trabajos que son muy serios -porque no son notas de voz, no son notas de prensa, no son informaciones que alguien le dio a un periodista, con todo el respeto de los periodistas- yo te las voy notificando"

Consultado para esta verificación, el médico infectólogo Luis Pampa, asesor del Colegio Médico del Perú, explicó que estos estudios son escasos, lo cual imposibilita concluir que el ibuprofeno sea un factor determinante de muerte en pacientes con Covid-19. “No hay suficiente rigor científico para concluir que el ibuprofeno se asocie a la mortalidad. Y para estudiar ello, se necesita hacer un efecto causal, un estudio de casos y controles. Y eso no hay hasta el momento, solo son observaciones individuales”. 

El doctor Pampa advierte que mensajes como el del audio objeto de este chequeo promueven la automedicación, una medida que resulta peligrosa al tratarse de un nuevo virus infeccioso, cuya cura aún se desconoce. “Cuando una persona tiene un diagnóstico probable o sospechoso de coronavirus, lo que necesita es atención médica, y no hay que caer en la automedicación. No estoy de acuerdo con hablar de medicamentos por separado, porque eso depende de una indicación médica”.

Cabe precisar que, una información similar tuvo repercusión en varios medios internacionales a raíz del pronunciamiento del ministro de las Solidaridades y de Salud de Francia, Olivier Véran, el 14 de marzo pasado. El funcionario francés publicó en su cuenta de Twitter que los medicamentos antiinflamatorios, como el ibuprofeno y la cortisona, tienden a agravar la infección de los pacientes con Covid-19. 

Ese mismo día, según un reporte oficial del Ministerio de las Solidaridades y de Salud, se emitió una actualización de las recomendaciones del Covid-19 en Francia, que señalaban haber identificado efectos adversos y graves en pacientes (posibles y confirmados) con coronavirus, que consumieron antiinflamatorios. La comunicación incluso aseguraba que los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE, por sus siglas en francés), tipo al que pertenece el ibuprofeno, debían ser prohibidos.

Sin embargo, el 15 de marzo último, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) aclaró que “ningún dato indica que el ibuprofeno agrave las infecciones por COVID-19”, a través de un comunicado oficial del Ministerio de Sanidad de España.  

 

ACLARACIÓN. El Ministerio de Sanidad de España aseguró que los efectos del ibuprofeno en víctimas del Covid-19 están bajo análisis en toda la Unión Europea.
Fuente: Comunicado oficial de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). 

 

La entidad de salud precisó que la relación entre la "exacerbación de infecciones con ibuprofeno o ketoprofeno" está en proceso de evaluación para toda la Unión Europea en el Comité de Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia, a solicitud de la agencia de medicamentos francesa (ASNM). Por ello, estiman que el análisis culminará en mayo del 2020.

“[...] con la información disponible es complejo determinar si esta asociación existe, ya que el ibuprofeno se utiliza para el tratamiento de los síntomas iniciales de las infecciones y, por lo tanto, la relación causa-efecto no es fácil de establecer”, se lee en el comunicado. 

La AEMPS reconoce que los medicamentos que contienen ibuprofeno pueden afectar la detección de enfermedades infecciosas y “ser la causa de que se diagnostiquen en estadios más floridos”, pero esto, aún no ha sido comprobado en la enfermedad causada por el Covid-19. 

Otro argumento en ese sentido aparece en una carta publicada el 11 de marzo último por la revista médica Lancet -bajo el título ‘Are patients with hypertension and diabetes mellitus at increased risk for COVID-19 infection?’-, en la que tres médicos investigadores de Suiza y Grecia señalaron tener evidencia de que la ingesta de antiinflamatorios como el ibuprofeno puede elevar el riesgo de infección en pacientes con coronavirus que, a su vez, padecen de hipertensión, diabetes y enfermedades cardiacas. 

Sin embargo, los autores señalan que se trata de una hipótesis por confirmar.

De hecho, el comunicado de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios señala que: “Los pacientes que estén en tratamiento crónico con ibuprofeno o ketoprofeno no deben interrumpirlo”.

Otro especialista peruano, el infectólogo Manuel Loayza, director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa), coincidió en que se carece de evidencia científica sobre el tema, pues solo son estudios particulares. “No hay nada claro, el ibuprofeno es un analgésico, es un antiinflamatorio que se usa para dolores o para fiebre, pero [sobre su relación con] el Covid-19, no hay nada claro. Hay muchas cosas que se publican, la única forma oficial [para asegurar los efectos del ibuprofeno], será cuando la OMS lo declare. Como la quinina que [se dijo que] cura el Covid-19. De repente puede ser [en] un caso, pero se necesitan varios casos para comprobarlo”.

En resumen, si bien hay referencias en la comunidad científica acerca de algunos casos en que se han presentado efectos relacionados con el uso de ibuprofeno en pacientes con Covid-19, no existe evidencia científica concluyente para establecer esa vinculación. Los estudios hasta ahora son limitados y el único análisis específico, a cargo de un comité de la Unión Europea, estará listo recién en mayo del 2020.

Según las fuentes consultadas, toda afirmación en uno u otro sentido carece de rigor mientras no se obtengan los resultados de estos estudios.

En función a lo revisado, OjoPúblico concluye que la afirmación acerca de que el ibuprofeno facilita la reproducción del Covid-19, cuyo mensaje circula en una grabación en redes sociales, no es cierta. Y a falta de estudios concluyentes, no es verificable.

 

(+) Foto principal: Ministerio de Salud (Minsa).

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas