César Cárdenas, presidente del Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE)
ojo Engañoso

Por Gianella Tapullima

César Cárdenas, presidente del Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE)

“Cerca del 48% [de presos no cuentan con sentencias]”.

Fecha de la declaración: 10 de febrero del 2020
ojo Engañoso

Por Gianella Tapullima

Durante una entrevista televisiva, el presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) César Cárdenas, indicó que el sistema carcelario se encuentra en una situación crítica ante la sobrepoblación y hacinamiento en las prisiones del país. En ese marco, y para sustentar su posición, dijo lo siguiente: “Cerca del 48% [de presos no cuentan con sentencias]. Tras revisar informes oficiales sobre el tema, OjoPúblico concluye que ese dato no es preciso y, por lo tanto, resulta engañoso. 

 

 

[20:21-20:25]

 

Cárdenas hizo referencia a la declaratoria de emergencia del sistema penitenciario establecido por el Decreto Legislativo N° 1325, en el 2017. En ese sentido, dio alcances del panorama actual en medio del siguiente diálogo: 

César Cárdenas: En el sistema político peruano, donde más cambios ha habido desde la legislación ha sido en el código penal y el código de ejecución penal; se han modificado tantas veces, para el incremento de pena, que no ha venido de la mano con el nivel de mayores ingresos o recursos para el sistema penitenciario, [lo] que ha generado el colapso en el que nos encontramos en este momento bastante complicado. Entonces, penas que antes podrían ser de 10, 15, 20 años, hoy día son 30, 35 [...]. Entonces, el hacinamiento se genera por el volumen de personas que ingresan, [mientras que] menos egresan, pero, además, por la cantidad de tiempo que permanecen dentro de prisión. 

TVPerú: ¿Cuántos presos no tienen sentencia?

César Cárdenas: Alrededor, cerca, del 48%. 

 

El último informe estadístico del INPE, publicado en noviembre del 2019, realiza un estudio situacional sobre indicadores de género, edad, situación jurídica, nivel de instrucción, delitos de la población penitenciaria. Según este documento, esta población está dividida en dos grupos: el de los establecimientos penitenciarios, integrado por quienes cuentan con detención policial, procesados y con condenas efectivas; y, por otro lado, el de los establecimientos de medio libre, que concentran a reos con penas restrictivas, "medidas alternativas al internamiento, o liberados con beneficios penitenciarios de semilibertad o liberación condicional".

A una consulta para esta verificación, César Cárdenas, presidente del INPE precisó que el 48% de presos sin sentencias corresponden a un cálculo de media porcentual que han monitoreado durante los años 2018 y 2019. “Esas cifras se incrementan en algún momento, se reducen en otro, porque el ingreso y salida de personas es dinámico. Por lo menos en los últimos tres meses, octubre, noviembre y diciembre, así como enero y parte de febrero, ha habido más actividad en el aparato judicial, antes de las vacaciones judiciales, seguramente, y se ha incrementado el número de sentenciados, mientras que la cantidad de] procesados se ha reducido”, agregó.

Ahora bien, Cárdenas señaló que -según datos de la Unidad de Registro Penitenciario de la Unidad de Estadística del INPE- hasta el 17 de febrero del 2020, la institución reportó un total de 34.879 internos procesados. En términos porcentuales, eso equivale al 36% de los 95.548 internos en establecimientos penitenciarios a nivel nacional. Eso es un 12% menos de lo indicado por el titular del INPE. 

Incluso, un análisis histórico del tema apunta hacia la reducción de este indicador. En el informe ‘Perú: Primer Censo Nacional Penitenciario 2016’ se indica que en la población carcelaria había 51.3% de procesados, frente a 48.7% sentenciados.   

 


Para enero del 2019, el Boletín Estadístico Institucional 2019 del Ministerio de Justicia dio cuenta de una baja en relación a los datos del 2016: esta vez, el 39.36% de internos estaba sin sentencia frente al 60.64% que sí contaba con sentencia. 

 



 

De otro lado, al revisar el informe estadístico del INPE más reciente, publicado en noviembre del 2019, alrededor 95.765 reos conformaban estaban establecimientos penitenciarios. De ese total, el 37.06% eran procesados y 62.93% ya tenía sentencia. 

 



Pese a dicha reducción registrada en el último mes, el hacinamiento en las prisiones es, en efecto, un problema crítico: las 68 cárceles del país tienen capacidad para albergar a 40 mil internos, entre varones y mujeres, pero la población real alcanza las 96 mil personas. Esto hace una diferencia de más de 50 mil espacios. 

“Los albergamos donde podemos, corredores, en cualquier espacio. Ese es el principal problema”, acotó Cárdenas.

Los delitos más frecuentes del total de 35.495 de internos procesados a nivel nacional fueron el robo agravado y delitos de violación sexual. En detalle, por robo agravado hubo 8.487 procesados, 2.871 internos por delitos de violación sexual de menor de edad, 3.249 por tráfico ilícito de drogas, 1.796 por robo agravado en grado de tentativa, 2.216 por promoción o favorecimiento al tráfico ilícito de drogas, 1.102 por violación sexual, entre otros delitos. 


 

En ese sentido, el exministro del Interior José Luis Pérez Guadalupe confirmó a OjoPúblico que la cantidad de procesados en prisión disminuyó en los últimos años con la implementación del nuevo código penal. 

En resumen, si bien el hacinamiento en las prisiones del país es un problema especialmente grave de la administración de justicia, según la data más reciente del INPE, el porcentaje de presos que no cuentan con sentencia se sitúa actualmente en 36% y no 48%, como indicó el titular del INPE. 

En función a los datos revisados, OjoPúblico concluye que el dato del presidente del INPE, César Cárdenas, acerca de que el 48% de presos en el país no cuenta con sentencia no es precisa y por lo tanto resulta engañosa.

 

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas