Carmen Omonte, candidata de APP

“Hoy se están gastando alrededor de 2 mil millones de soles en consultorías”

Fecha de la declaración: 21 de enero del 2020
ojo Falso

Por Carla Díaz Gonzales

Durante un debate electoral en un medio local la candidata al Congreso Carmen Omonte, del partido Alianza para el Progreso (APP), comentó que una de sus iniciativas legislativas era la creación de un plan nacional de servicios de cuidado, y para sustentar que existían recursos públicos para hacer viable su propuesta, dio el siguiente dato: “Hoy se están gastando alrededor de 2 mil millones de soles en consultorías”. Tras revisar la información oficial sobre consultorías, OjoPúblico concluye que esta afirmación es falsa.

Ver: [6:18 - 6:25]

 

Según información pública del Ministerio de Economía y Finanzas, en el 2020 el Presupuesto Institucional Modificado (PIM) que se ha destinado para el servicio de consultorías se encuentra dividido entre asignaciones a personas jurídicas y naturales. En el primer caso, el presupuesto asignado a consultorías asciende a S/ 70’553.767, mientras que, respecto al grupo de personas naturales, el monto es de S/ 60’003.690. Sumando ambos montos destinados a consultorías se obtiene un total de S/ 130’557.457, cifra que difiere en más de 1800 millones de soles al monto mencionado por la exministra de la Mujer.

 

 

Para esta verificación buscamos contactarnos con Omonte, pero no pudimos entablar comunicación directa con la aspirante al parlamento. En cambio, su equipo de prensa nos indicó que la declaración de la candidata tuvo como fuente notas periodísticas donde se hacía alusión a que el presupuesto en consultorías había aumentado 865 millones de soles durante el 2019.

Sin embargo, la nota a la que se hizo mención, publicada en su momento por el diario Gestión, estaba basada en términos generales sobre el rubro, y ya fue verificada anteriormente por OjoPúblico a raíz de una declaración del excongresista Gilbert Violeta. En diciembre del 2019, Violeta afirmó que el presupuesto público para consultorías había aumentado en más de 900 millones de soles.

En la verificación sobre este tema se constató que el dato brindado por Gilbert Violeta era precisamente una lectura genérica de la partida de Servicios de consultorías, asesorías y similares para personas jurídicas y naturales. La partida presupuestal en la que se basó en su momento el exparlamentario y ahora la candidata no se refería exclusivamente al presupuesto asignado a consultorías, sino que además incorporaba conceptos distintos como estudios e investigaciones, auditorías, servicios complementarios de salud, locación de servicios para personal altamente calificado, locación de servicios para el fondo de apoyo gerencial, entre otros.

Especialistas consultados para esa verificación, entre ellos el exministro de Economía y Finanzas Alonso Segura, señalaron que los gastos de la partida debían leerse con atención en el detalle, pues esta incluye conceptos que corresponden a diferentes tipos de servicios, y agregaron que afirmar que todo el presupuesto de la partida estaba destinado a consultorías era inexacto.

Ahora bien, ya con la ejecución del presupuesto del año 2019 cerrada, si revisamos el total del dinero gastado por el concepto de consultorías, tenemos que este fue de S/ 211’568.834, entre lo asignado a personas naturales (S/ 71’862.190) y lo que correspondió a personas jurídicas (S/ 139’706.644). En consecuencia, el total de lo gastado por este concepto en 2019 difiere en más de 1700 millones de soles del dato brindado por Omonte.

 

 

Incluso si se añadiera al concepto de consultorías el monto de lo gastado también en asesorías para personas naturales y jurídicas (S/ 171,662,665), el total ascendería a 383 millones de soles, cifra distante del dato brindado por Omonte.

En un segundo momento, el equipo de prensa de Carmen Omonte ratificó que los datos brindados por la postulante al Congreso eran las últimas cifras oficiales disponibles. Sin embargo, según lo revisado y expuesto líneas arriba esto no es correcto. Tanto el Presupuesto Institucional Modificado del 2020 como las cifras oficiales del monto ejecutado para consultorías durante el 2019 contradicen lo afirmado por la también exministra.

Tras lo expuesto, OjoPúblico concluye que la afirmación de la candidata al Congreso Carmen Omonte, del partido Alianza para el Progreso, respecto a que hoy se están gastando alrededor de 2 mil millones de soles en consultorías, es falso.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas