Julio Guzmán, líder del Partido Morado

“[El Partido Morado es] el único partido que ha presentado propuestas públicamente”

Fecha de la declaración: 14 de enero del 2020
ojo Falso

Por Carla Díaz Gonzales

Durante una entrevista, Julio Guzmán, líder del Partido Morado, comentó sobre la actual campaña electoral al Congreso, y en ese marco resaltó la actuación de su agrupación política con el siguiente dato: “Nosotros somos el único partido que ha presentado propuestas públicamente”. Tras revisar los antecedentes del caso y de otras agrupaciones políticas y organizaciones de sociedad civil, OjoPúblico concluye que esta afirmación es falsa.
 

Ver: [4:25 - 4:30]


Si bien el Partido Morado fue uno de los primeros partidos que dio a conocer sus propuestas parlamentarias para las próximas elecciones, en la actualidad no es el único que haya dado a conocer su agenda para el Congreso.

Contrario a lo afirmado por Guzmán, hasta el 14 de enero del 2020, fecha en que hizo esta declaración, la organización no gubernamental ‘Transparencia’ había dado a conocer en su portal web las agendas parlamentarias de hasta 10 partidos políticos que participan en estas elecciones. Estos fueron, además del Partido Morado, Acción Popular, Alianza Para el Progreso, Partido Aprista Peruano, Frente Amplio, Juntos por el Perú, Partido Popular Cristiano, Podemos Perú, Somos Perú y Fuerza Popular.

En el caso de Acción Popular, el partido presentó un documento titulado ‘Agenda Legislativa para el periodo parlamentario 2020-2021’, que establece sus propuestas en reforma política, su línea parlamentaria, y el foco de su trabajo dentro de las comisiones del Congreso. Adicionalmente estableció que no tiene una postura institucional sobre el enfoque de género.

En el documento ‘Agenda Parlamentaria 2020-2021’, el Frente Amplio explicó sus propuestas las cuales están agrupadas en tres grandes temas: reformas políticas, reformas del sistema de justicia e integridad y lucha contra la corrupción.

 

 

El partido Podemos Perú, por su parte, presentó un documento de trabajo titulado ‘Propuesta programática de los nuevos congresistas de Podemos Perú en el proceso electoral de enero 2020’, de noviembre del 2019, y que resume sus ocho agendas de trabajo en economía, bienestar social, reforma institucional, reforma política, reformas constitucionales, lucha contra la corrupción e inseguridad, descentralización y preservación de recursos naturales. 

En el caso del Partido Popular Cristiano, estos han presentado una agenda divida en 4 ejes sobre seguridad, economía, democracia, justicia y lucha contra la impunidad y la corrupción, que giran en torno a 21 proyectos de ley.

Respecto a Alianza Para el Progreso, el partido planteó tres grandes temas sobre reforma política electoral, fortalecimiento del sistema de justicia y lucha anticorrupción y cierre de brechas al 2021 que están traducidas en 11 proyectos de ley.


 


Por su parte, la agrupación Juntos por el Perú presentó un documento denominado ‘Agenda de reforma’, dividido en 7 puntos que pasan por la reforma política y judicial, reformas en el terreno económico, minería, reforma tributaria, anulación de contrato de peajes, reformas sociales y nueva política internacional.

El Partido Aprista Peruano remitió su ‘Agenda política hacia el 2021’, que contiene sus objetivos y propuestas de gobierno, divididos en el ámbito social, institucional y económico.

El partido Somos Perú remitió una hoja titulada ‘Compromiso Perú’ que resume sus tres principales proyectos de ley, referidos a reforma constitucional, eliminación de privilegios de congresistas, y la revocatoria de congresistas.

El Partido Morado expuso en el documento ‘Propuestas del equipo parlamentario’ sus agendas legislativas divididas en 8 temas: lucha contra la corrupción, reforma del Congreso, reforma judicial, reforma política, seguridad ciudadana, equidad de género, educación, salud y medio ambiente.

En el caso de Fuerza Popular, el partido no respondió a la comunicación de la ONG Transparencia. Sin embargo, sus propuestas fueron extraídas de la conferencia de prensa que sus candidatos brindaron el 9 de enero.  Allí se expuso que sus principales agendas son el impulso a la economía, la seguridad ciudadana, la salud y previsión y la defensa de la familia.

Cabe señalar que anteriormente los medios de comunicación dieron cuenta que hasta el 13 de enero del 2020, un día antes de la entrevista en que Guzmán hizo esta afirmación, la ONG Transparencia ya había difundido las propuestas políticas de 9 partidos que hicieron llegar sus agendas legislativas, a pedido de la organización.

Y poco antes, el 9 de enero, medios televisivos dieron a conocer que 4 partidos políticos habían puesto sus agendas parlamentarias a disposición. Estos fueron Acción Popular, Partido Morado, Frente Amplio y Podemos Perú.

A una consulta para esta verificación, Iván Lanegra, secretario general de la Asociación Civil Transparencia, comentó a OjoPúblico que los primeros partidos que hicieron públicas sus propuestas fueron el Partido Morado y Podemos Perú, los cuales publicaron sus agendas en redes, y que, si bien estas agrupaciones fueron las primeras en hacerlas públicas, en la actualidad no podría afirmarse que son las únicas.

“Hay partidos que nos fueron enviando sus propuestas de manera paulatina, como Acción Popular, el Frente Amplio, Juntos por el Perú. Todos los partidos que están en la lista de Transparencia, salvo Fuerza Popular”, explicó el abogado.

Lanegra añadió que la presentación de propuestas no era el único criterio a evaluar, pues los electores deben analizar el desarrollo de las mismas. En ese sentido mencionó la minuciosidad de los documentos presentados por el PPC, con propuestas legislativas “que llegan a un nivel de detalle muchos más sofisticado”. Sobre el Partido Morado y Podemos Perú, Lanegra indicó que presentaron propuestas estructuradas. a diferencia de otras agrupaciones.

OjoPúblico hizo llegar una consulta a Julio Guzmán para obtener precisiones sobre esta afirmación. Aunque no obtuvimos su respuesta, su equipo de prensa indicó que el líder del Partido Morado dio ese dato cuando no se conocían las propuestas de otros partidos y destacó que fueron la primera agrupación en presentar las suyas. Sin embargo, Guzmán realizó esta afirmación el último martes 14 de enero, cuando ya se conocían las propuestas de al menos 9 partidos. Incluso Fuerza Popular lo hizo el 9 de enero en una conferencia de prensa.

En función a lo revisado, OjoPúblico concluye que la afirmación de Julio Guzmán, líder del Partido Morado, acerca de que su agrupación es la única que ha presentado sus propuestas en público es falsa.

 

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas