Apurímac: exgobernador con 32 sentencias y excongresista de Alejandro Toledo buscan llegar al Parlamento

Entre los candidatos destaca Luis Barra, excirujano del hospital Guillermo Díaz de Abancay, quien dijo haber sido condenado una sola vez en 32 procesos judiciales en su contra que llegaron a la etapa de sentencia. También aparece el excongresista de Perú Posible, Edgar Villanueva, quien postuló once veces a cargos de elección popular por Apurímac; y Lenin Checco, quien perdió la elección pasada al Legislativo por 35 votos.

INVESTIGADO. El candidato Luis Barra Pacheco afronta actualmente un proceso por la muerte de una mujer después de practicarle una liposucción.

INVESTIGADO. El candidato Luis Barra Pacheco afronta actualmente un proceso por la muerte de una mujer después de practicarle una liposucción.

Foto: Alba Rivas.

Abancay. Considerada una de las regiones más pobres del Perú y que al mismo tiempo concentra la mayor inversión minera del país, Apurímac enfrenta desde hace años múltiples protestas sociales por la presencia del proyecto de extracción de cobre La Bambas de la compañía china MMG. En ese contexto, poco más de 300 mil electores de esta localidad acudirán a las urnas para elegir a sus dos representantes en el Congreso.

OjoPúblico analizó el perfil de los 37 candidatos en carrera por 17 partidos y hoy presenta una lista de los postulantes con más opciones al Congreso por dicha región. En esta nómina destaca Luis Barra Pacheco, exgobernador regional de Apurímac, vacado del cargo en 2004, y oficialmente el postulante con más sentencias declaradas ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

En las elecciones del 2016, Apurímac eligió a Richard Arce del Frente Amplio y a Dalmiro Palomino de Fuerza Popular, quien fue cuestionado por brindar servicios al proyecto Las Bambas a través de los buses de transportes de su compañía familiar Wari Palomino.

 

El candidato médico de las 32 sentencias

 

Uno de los candidatos más visibles es Luis Barra Pacheco (66), médico que postula con el Nº 1 por Somos Perú, excirujano del hospital público de Abancay de 1980 al 2006, y presidente regional de Apurímac entre 2003 y 2004, cuando fue vacado del cargo. Su experiencia en elecciones incluye 16 postulaciones desde los años ‘80, entre ellos cinco intentos por llegar al Congreso o por convertirse en regidor, alcalde de Abancay o gobernador regional.

OjoPúblico estableció –en base a la declaración del candidato ante el JNE y en la entrevista que le hicimos– que Barra llegó a tener 52 procesos (civiles y penales), de los cuales 32 llegaron a etapa de sentencia por diferentes delitos, siendo solo uno de ellas de tipo condenatoria, según su versión: el 2015, la justicia le impuso una pena de dos años de prisión y una reparación civil de S/ 3 mil por lesiones graves en contra de un colega del hospital Guillermo Díaz de Abancay el 2002.

Luis Barra Pacheco

POSTULANTE. Luis Barra Pacheco, exgobernador de Apurímac, es el candidato con mayor cantidad de sentencias en estas elecciones al Congreso.
Foto: Luis Huancavilca

 

Precisamente, el hoy candidato fue vacado como gobernador de Apurímac por ese único fallo condenatorio. Las sentencias declaradas por Barra Pacheco, quien fue alcalde de Abancay en tres ocasiones durante los años ‘80 y ‘90 se originaron en juicios por corrupción, peculado, apropiación ilícita, malversación de fondos, usurpación de funciones, abuso de autoridad, entre otros que llegaron hasta la fase final de dichos procesos.

La cantidad de sentencias declaradas por dicho candidato fue tan alta que llamó la atención del Jurado Electoral Especial de Abancay. Inicialmente, establecieron que los fallos por delitos de corrupción podían configurar un impedimento para postular al Congreso. Sin embargo, la misma entidad aclaró a fines del 2019 que el postulante fue absuelto en casi todos sus procesos y que, por lo tanto, podía continuar en carrera electoral.

En su hoja de vida presentada al JNE, el candidato declaró recibir ingresos por S/196 mil procedente de fuente pública y privada. También informó de cuatro bienes en Abancay valorizados en S/ 4,800, cifra ínfima en comparación con sus reportes de inmuebles de años anteriores. Finalmente, dijo que era dueño de dos camionetas y un auto por S/ 35 mil. En los últimos años también llegó a ser dueño de otros nueve vehículos, pero dijo que ya no eran de su propiedad y que desconocía su “paradero y situación legal”.

En el 2015, Barra Pacheco fue condenado a dos años de prisión y al pago de una reparación civil por lesiones graves.

OjoPúblico halló que esos nueve vehículos aún figuran a su nombre en los Registros Públicos, y que siete de ellos aún continúan en circulación. Según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Barra tiene tres multas pendientes de pago por S/ 2,838 desde el 2013. El motivo: conducir sin ambas manos al volante y manejar un vehículo que no tenía revisión técnica.

El candidato, también bachiller de Derecho desde el 2008, además declaró en su hoja de vida que actualmente afronta dos procesos por delitos de usurpación de funciones y homicidio culposo. Este último se refiere a la muerte de una paciente suya a la que le practicó una liposucción en el 2013. El caso está en la fase final y listo para sentencia. 

Entrevistado por OjoPúblico sobre la única condena que recibió en 32 sentencias, el candidato dijo que cumplió la pena pero que nunca pagó la reparación en favor del agraviado porque este viajó a Argentina, no reclamó y tampoco volvió: “no había dónde depositar… El demandante abandonó el juicio después de la sentencia y allí quedó”. También indicó que sus ingresos privados proceden de su sueldo en la Universidad Tecnológica de Los Andes y de los alquileres de sus propiedades.

El candidato de Somos Perú actualmente afronta dos procesos por delitos de usurpación de funciones y homicidio culposo.

Sobre las multas de tránsito que no cancela indicó que las pagaría en el futuro y que sobre sus bienes en Abancay hubo un error de digitación en el llenado de la hoja de vida del JNE: no están valorizados en S/ 4,800 sino en S/ 480 mil, advirtió el candidato. Sobre sus vehículos dijo: “yo figuro como dueño de 20 vehículos en la Sunarp, pero ya me deshice de estos. El problema ha sido de los nuevos dueños, que no los han registrado como suyos”.

 

 

Villanueva, el candidato que postuló once veces

 

Otro candidato que se perfila al Congreso por Apurímac es el abogado Edgar Villanueva Núñez (65), quien postula con el Nº 1 de Juntos por el Perú y reconocido fundador del Movimiento Regional Todas las Sangres en 1975, una de las agrupaciones más antiguas de la región. El candidato postuló 11 veces a cargos públicos: cinco ocasiones al Congreso, tres veces a la alcaldía de Andahuaylas, dos al cargo de gobernador y una para diputado en los ‘80.

De dichas postulaciones, Villanueva fue alcalde de Andahuaylas (1996-2001) y congresista por Perú Posible (2002-2006). Durante su gestión como legislador, el hoy candidato formuló el Proyecto de Ley 10468 que proponía establecer regalías mineras en el país. Sobre la base de aquella iniciativa, junto a otros 12 proyectos presentados por otros parlamentarios, el Congreso promulgó la Ley N° 28258 de Regalía Minera bajo el mandato del expresidente Alejandro Toledo.

Villanueva

ANTECEDENTE. Edgar Villanueva fue militante de Alianza para el Progreso hasta el 2019, partido al que llegó a aportar S/. 100 mil soles.
Foto: Alba Rivas 

 

Actualmente, Villanueva reside en un departamento de Miraflores (Lima), en donde también ha fijado su empresa Estudio Villanueva Núñez Abogados SCRL. Hasta el año pasado además era militante de Alianza para el Progreso de César Acuña. De acuerdo a su declaración al JNE, recibió S/ 96 mil por su ejercicio como profesional independiente y además dijo no poseer bienes inmuebles a su nombre. Sin embargo, en Andahuaylas aún figura una propiedad a su nombre, según los Registros Públicos. Al respecto, el candidato le dijo a OjoPúblico que “es un bien indiviso, de 400 metros, donde somos copropietarios nueve hermanos, es un terreno acá en Andahuaylas, soy coheredero”. 

En la base de datos de aportes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Villanueva figura entregando S/ 100 mil para el partido de Acuña en las elecciones para gobernador regional, a las que postuló sin éxito. Aquel monto es superior a los ingresos anuales que recientemente declaró en su hoja de vida.

El candidato Edgar Villanueva fue congresista de Perú Posible en la época de Alejandro Toledo como presidente.

Villanueva no declaró sentencias en su contra. En su historial de procesos solo figura que el 2001, siendo alcalde provincial de Andahuaylas que postulaba al Congreso, el Ministerio Público le abrió proceso por delito contra la voluntad popular en la modalidad de inducción a votar en un sentido determinado. En tanto, el 2006, lo investigaron por malversación de fondos en agravio de la Municipalidad Provincial de Andahuaylas.

Entrevistado por OjoPúblico, el candidato confirmó que solo administra el Estudio Villanueva Núñez Abogados SCRL y que sus ingresos proceden del ejercicio individual de su profesión.

 

El candidato que no fue congresista por 35 votos

 

También figura como candidato por Apurímac el abogado Lenin Abraham Checco Chauca (40), quien postula con el Nº 1 del Frente Amplio. El 2016 postuló al Congreso y perdió por 35 votos, quedando tercero después de Richard Arce, quien finalmente fue elegido. Luego, el 2018 quiso ser gobernador regional, pero perdió la elección. En el debate de dicha campaña uno de sus competidores lo acusó de corrupción y de liderar una campaña contra la construcción del hospital de Andahuaylas. Checco rechazó las imputaciones en el mismo acto.

En su hoja de vida al JNE, Checco dijo ser fundador del Frente Popular Llapanchik, que surgió para velar por el campesinado después de una de las mayores movilizaciones campesinas para reclamar por el bajo precio de la papa en 2000. Hoy esta organización tiene a sus ex autoridades con procesos judiciales, como al exalcalde de Andahuaylas, Julio Huaraca Merino, y al exgobernador David Salazar Morote.

Lenin Checco

FRENTE AMPLIO. Lenin Checco (al centro) fue fundador del Frente Popular Llapanchik en Apurímac, organización nacida para defender los intereses del campesinado en la región.
Foto: Facebook del candidato

 

Según su reporte actual al JNE, Checco indicó haber laborado como docente en la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac entre 2016 y 2019 y como administrador de la agencia de Curahuasi de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Pedro de Andahuaylas en el 2013, una de las entidades crediticias más antiguas de la región. También dijo que recibió ingresos del sector público por S/ 46,400, pero no declaró bienes muebles o inmuebles a su nombre.

De acuerdo a la ONPE, el Frente Amplio aportó S/ 338 mil a la campaña de Checco para el cargo de gobernador regional el 2018. De ese monto, el candidato aportó S/ 28,400 en efectivo, más de la mitad de sus ingresos anuales declarados recientemente. Además, aportó S/ 15,800 en especies: el local para las reuniones de su partido, entre otros insumos.

El 2018, Checco llevó como consejero regional de su lista a Julio Huaraca (exalcalde de Andahuaylas y correligionario en el Frente Popular Llapanchik), investigado por peculado debido a los pagos que realizó a trabajadores y funcionarios de confianza durante su gestión. Al respecto, el candidato dijo a OjoPúblico que “lo llevamos (a Huaraca) porque es un líder que representa los intereses del pueblo”.

El Jurado Electoral Especial de Abancay advirtió que Checco realizó propaganda electoral en un municipio de la zona.

El año pasado, Checco laboró como asesor legal de la Municipalidad de Cotaruse (Aymaraes). Según el portal de proveedores del MEF, recibió S/ 10 mil por servicios con dicho municipio el 2019. El pasado nueve de enero, el Jurado Electoral Especial de Abancay advirtió que el candidato realizó propaganda electoral en las instalaciones de esta municipalidad, acto prohibido por la legislación vigente.

Entrevistado por OjoPúblico sobre este tema, el candidato dijo que fue invitado por los comuneros de esa zona y que le pidieron sus propuestas. “Se me pasó esto de hacer (campaña) en un auditorio (de la municipalidad). Se nos pasó el hecho de que estábamos en un recinto público”, dijo el candidato aceptando que violó la legislación electoral.

 

Un comerciante de paneles publicitarios al Parlamento

 

Otro candidato por Apurímac es Alvar Paucar Ccorahua (42), Nº 1 por Acción Popular. El candidato –quien no tiene carreras técnicas o universitarias, según su propia declaración ante el JNE– ejerce como profesional independiente en el rubro de la publicidad y como funcionario en entidades públicas de su región durante los últimos 11 años.

OjoPúblico estableció que el candidato se dedica al negocio de elaboración y colocación de paneles con publicidad en Apurímac. En la Sunat, Paucar figura inscrito desde el 2000 bajo el nombre comercial de Alvar, dedicado a la profesión de pintor y a actividades de impresión.

Alvas Paucar

CANDIDATO. Alvar Paucar de Acción Popular dijo brindar servicios de publicidad y marketing para empresarios locales y municipalidades. 
Foto: Alba Rivas.

 

Entre 2008 y 2011, Paucar se encargó de la Dirección Subregional de Comercio Exterior y Turismo de Apurímac en la gestión del gobernador David Salazar Morote. En 2010, fue jefe de Relaciones Públicas de la municipalidad de Talavera, siendo alcalde Juan Reynoso Gutiérrez. En 2016 y 2018, fue subgerente de administración tributaria del municipio de San Jerónimo.

Según el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), el candidato llegó a contratar con el Estado, en calidad de persona natural, con la Universidad Nacional José María Arguedas y con municipios distritales por S/ 74 mil entre 2015 y 2019. En su hoja de vida presentada este año al JNE, Paucar declaró un ingreso anual de S/ 38 mil procedente del sector público, una casa en Andahuaylas y dos vehículos por S/ 28 mil.

El candidato le dijo a OjoPúblico que por un error en la hoja de vida ante el JNE, no se consignó sus estudios de Artes Plásticas en la Escuela Superior de Bellas Artes de Cusco. El mismo argumento dio para justificar la omisión de ingresos privados. Respecto de ese tema, dijo: “Trabajo con mi empresa de publicidad y marketing y asesoro a algunos políticos. Por el alquiler de una valla publicitaria gano S/1,000 mensuales. Tengo tres vallas. Yo había colocado ingresos privados, pero el formato de la hoja de vida del JNE es una desgracia”. 

 

Otro médico que quiere ir al Congreso

 

En la nómina por Apurímac también aparece Omar Merino López (43), Nº 1 de Alianza para el Progreso de Acuña, partido en el que ejerce como responsable político. El candidato es médico del Hospital Guillermo Díaz de Abancay y también postuló para regidor de esa provincia en las elecciones del 2006 y 2014; para miembro del Congreso el 2016 y para vicegobernador regional en 2018. En ninguno de los casos fue elegido.

Omar Merino

CANDIDATO. Omar Merino (derecha) postula con el Nº1 en la lista de Alianza para el Progreso. Aquí en una foto con Richard Acuña, hijo de César Acuña.
Foto: Facebook del candidato

Actualmente, Merino labora como médico ortopedista del nosocomio citado y es profesor de la Universidad Alas Peruanas. En su reciente hoja de vida ante el JNE declaró ingresos anuales por S/ 92 mil del sector público y privado y dijo tener un terreno en Abancay por S/ 145 mil. De acuerdo a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Merino gastó S/ 87 mil en efectivo en su campaña para vicegobernador de Apurímac el 2018, de los cuales S/ 15 mil en efectivo fueron aportados por él.

De acuerdo al Poder Judicial, Merino ha tenido diferentes procesos. De estos casos, el postulante solo declaró sentencia en una demanda por alimentos interpuesta por la madre de su hijo. Actualmente, el candidato viene afrontando otro proceso, por usurpación de funciones, junto a su competidor Luis Barra Pacheco, el también médico que trabajó en el hospital Guillermo Díaz y que postula al Legislativo por Somos Perú.

OjoPúblico intentó comunicarse con el candidato en reiteradas oportunidades, pero hasta el cierre de esta edición no fue posible obtener sus descargos.

También son candidatos por esta región el profesor José Manuel Guillén Alfaro, quien postula con el Nº 2 del Partido Morado; Wilber Rojas Huamán, exalcalde de José María Arguedas (Andahuaylas), que va con el Nº 2 de Alianza Para el Progreso; y el docente y periodista Gary Huamán Tarco, Nº 3 del Frente Amplio.

 

 

Actualizado: 3:00 p.m. del 15 de enero del 2020

 

 

Noticias Relacionadas