Omar Chehade, candidato al Congreso
ojo Engañoso

Por Carla Díaz Gonzales

Omar Chehade, candidato al Congreso por APP

“Hay que eliminar el voto preferencial [...] no está eliminado”

Fecha de la declaración: 26 de noviembre del 2019
ojo Engañoso

Por Carla Díaz Gonzales

Durante un debate electoral televisivo, el exvicepresidente y actual candidato al Congreso por el partido Alianza Para el Progreso (APP), Omar Chehade, comentó que en caso de llegar al Parlamento eliminaría el voto preferencial. En ese contexto, su coinvitado, el cabeza de lista del Partido Morado, Francisco Sagasti, le replicó que eso era inviable, porque el voto preferencial ya había sido eliminado. Chehade insistió repetidas veces de la siguiente forma: “Hay que eliminar el voto preferencial [...] no está eliminado, no está eliminado”. Tras revisar los antecedentes normativos sobre el tema, OjoPúblico concluye que la afirmación del representante de APP es engañosa.
 



Ver: [23:32 - 23:42]
 

La declaración de Chehade se dio en medio del siguiente diálogo:

Omar Chehade: Yo encuentro mucho populismo en lo que dice el amigo (Francisco) Sagasti, la verdad. No voy a discutir el tema, pero hay demasiado populismo. En segundo lugar, son temas a veces hasta inviables en año y medio. Pero hay cosas rápidas, no solamente la eliminación de la inmunidad parlamentaria, sino también está la eliminación del voto preferencial. O sea, si queremos tener verdaderos partidos de meritocracia, hay que eliminar el voto preferencial. Los peruanos en el extranjero deben tener curules especiales…
Francisco Sagasti: Ya está eliminado eso, simplemente eso ya se pasó, en la ley [...]
OC: No está eliminado, no está eliminado [...]
FS: La ley simplemente no se ha implementado.
OC: No está eliminado, no está eliminado.


Según lo explicó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en su portal institucional, el voto preferencial consistía en la posibilidad de los ciudadanos de elegir al candidato de su preferencia entre los que conformaban la lista de un partido político, de modo que era posible que el elector pudiera reorganizar la lista presentada por la organización política. Este mecanismo se encontraba delimitado explícitamente en el artículo 21 de la Ley Orgánica de Elecciones de la siguiente forma:

“La elección de congresistas, a que se refiere el artículo 90 de la Constitución Política del Perú, se realiza mediante el sistema del Distrito Electoral Múltiple aplicando el método de la cifra repartidora, con doble voto preferencial opcional, excepto en los distritos electorales donde se elige menos de dos (2) congresistas, en cuyo caso hay un solo voto preferencial opcional”.

 

Fuente: Jurado Nacional de Elecciones

Sin embargo, contrario a lo afirmado por Chehade, como resultado del debate de los proyectos de la Reforma Política presentados por el Ejecutivo, el 25 de julio del 2019 el Pleno del Congreso aprobó un texto sustitutorio del artículo 21 de la Ley Orgánica de Elecciones, el cual eliminó la referencia al voto preferencial y estableció que los congresistas sean elegidos “mediante sufragio directo, secreto y obligatorio”.

 


Fuente: Congreso de la República

 

Este texto tuvo como antecedente el dictamen final de la Comisión de Constitución, que luego de discutir 15 iniciativas legislativas alusivas a diversas modificaciones a la Ley Electoral Orgánica, recomendó trasladar el voto preferencial hacia las elecciones primarias y conformar una lista de candidatos cerrada en las elecciones generales.  

 

Fuente: Congreso de la República 
 

Finalmente, el 26 de agosto, luego de que el Pleno del Congreso aprobara esta y otras modificaciones -como la paridad y la alternancia de manera progresiva-, el Ejecutivo promulgó la Ley N° 30996, con la cual se concretó la modificación de los artículos 21 y 116 de la Ley N° 26859, Ley Orgánica de Elecciones, eliminando la referencia a la posibilidad de ejercer el voto preferencial en las elecciones generales.

Cabe precisar que esta ley incluyó una disposición complementaria transitoria que especificaba que para las elecciones del 2021 sí se aplicaría “el doble voto preferencial opcional, excepto en los distritos electorales donde se elige menos de dos congresistas”.

 

 

Al solicitarle precisiones sobre su declaración, Chehade reafirmó a OjoPúblico su propuesta de eliminar el voto preferencial, ya que, según recordaba, el Pleno del Congreso no discutió el tema. “La Comisión de Constitución entiendo que sí [aprobó eliminar el voto preferencial], pero pasó al Pleno y allí quedó”, aseguró el candidato de APP.

Cuando en la entrevista para esta verificación se le precisó que el Gobierno promulgó la Ley N° 30996 que eliminó el voto preferencial, con excepción de las próximas elecciones generales del 2021, Chehade insistió: “En todo caso, según lo que me dices, es lo mismo”.

También consultamos al expresidente de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma, Fernando Tuesta Soldevilla, quien confirmó a OjoPúblico que el voto preferencial había sido eliminado tras su debate y aprobación en el Pleno del Congreso. “Ya no hay voto preferencial, por eso es que el señor Chehade está prometiendo algo que [ya se aprobó]. Por lo visto, no ha leído la norma”.

No obstante, Tuesta comentó que la disposición transitoria de la Ley, que habilita el voto preferencial para las próximas elecciones 2021, debía ser revisada por el próximo Congreso, pues generaba confusión.

En el mismo sentido se pronunció José Tello, abogado del Instituto Peruano de Derecho Electoral, quien ratificó que el voto preferencial fue eliminado, aunque explicó que debido a la disposición transitoria incorporada en la Ley, este se aplicaría de manera excepcional en 2021: “El voto preferencial se ha eliminado. [Sin embargo] sí se podría aplicar en el 2021. La propuesta del candidato Chehade no viene al caso porque ya se eliminó”.

De acuerdo a lo expuesto, OjoPúblico concluye que la afirmación del exvicepresidente y candidato al Congreso por el partido Alianza Para el Progreso (APP), Omar Chehade, respecto a que el voto preferencial no se ha eliminado, es engañosa.

 

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas