ojo biónico 5 Diciembre, 2019 05 / 12 / 2019
Omar Chehade, candidato al Congreso
ojo Engañoso

Por Carla Díaz

Omar Chehade, candidato al Congreso por APP

“Hay que eliminar el voto preferencial [...] no está eliminado”

Fecha de la declaración: 26 de noviembre del 2019
ojo Engañoso

Por Carla Díaz

Durante un debate electoral televisivo, el exvicepresidente y actual candidato al Congreso por el partido Alianza Para el Progreso (APP), Omar Chehade, comentó que en caso de llegar al Parlamento eliminaría el voto preferencial. En ese contexto, su coinvitado, el cabeza de lista del Partido Morado, Francisco Sagasti, le replicó que eso era inviable, porque el voto preferencial ya había sido eliminado. Chehade insistió repetidas veces de la siguiente forma: “Hay que eliminar el voto preferencial [...] no está eliminado, no está eliminado”. Tras revisar los antecedentes normativos sobre el tema, OjoPúblico concluye que la afirmación del representante de APP es engañosa.
 



Ver: [23:32 - 23:42]
 

La declaración de Chehade se dio en medio del siguiente diálogo:

Omar Chehade: Yo encuentro mucho populismo en lo que dice el amigo (Francisco) Sagasti, la verdad. No voy a discutir el tema, pero hay demasiado populismo. En segundo lugar, son temas a veces hasta inviables en año y medio. Pero hay cosas rápidas, no solamente la eliminación de la inmunidad parlamentaria, sino también está la eliminación del voto preferencial. O sea, si queremos tener verdaderos partidos de meritocracia, hay que eliminar el voto preferencial. Los peruanos en el extranjero deben tener curules especiales…
Francisco Sagasti: Ya está eliminado eso, simplemente eso ya se pasó, en la ley [...]
OC: No está eliminado, no está eliminado [...]
FS: La ley simplemente no se ha implementado.
OC: No está eliminado, no está eliminado.


Según lo explicó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en su portal institucional, el voto preferencial consistía en la posibilidad de los ciudadanos de elegir al candidato de su preferencia entre los que conformaban la lista de un partido político, de modo que era posible que el elector pudiera reorganizar la lista presentada por la organización política. Este mecanismo se encontraba delimitado explícitamente en el artículo 21 de la Ley Orgánica de Elecciones de la siguiente forma:

“La elección de congresistas, a que se refiere el artículo 90 de la Constitución Política del Perú, se realiza mediante el sistema del Distrito Electoral Múltiple aplicando el método de la cifra repartidora, con doble voto preferencial opcional, excepto en los distritos electorales donde se elige menos de dos (2) congresistas, en cuyo caso hay un solo voto preferencial opcional”.

 

Fuente: Jurado Nacional de Elecciones

Sin embargo, contrario a lo afirmado por Chehade, como resultado del debate de los proyectos de la Reforma Política presentados por el Ejecutivo, el 25 de julio del 2019 el Pleno del Congreso aprobó un texto sustitutorio del artículo 21 de la Ley Orgánica de Elecciones, el cual eliminó la referencia al voto preferencial y estableció que los congresistas sean elegidos “mediante sufragio directo, secreto y obligatorio”.

 


Fuente: Congreso de la República

 

Este texto tuvo como antecedente el dictamen final de la Comisión de Constitución, que luego de discutir 15 iniciativas legislativas alusivas a diversas modificaciones a la Ley Electoral Orgánica, recomendó trasladar el voto preferencial hacia las elecciones primarias y conformar una lista de candidatos cerrada en las elecciones generales.