OjoBiónico

Roberto Vieira, congresista de la República

“La anemia ha aumentado”

Fecha de declaración: 28 de agosto del 2019

FalsoFalso
Andina

Al comentar el adelanto de elecciones propuesto por el presidente Martín Vizcarra, el congresista Roberto Vieira señaló que dicha iniciativa se da en medio de una coyuntura “complicada”. Para reforzar esta idea, el parlamentario indicó este dato: “La anemia ha aumentado”. Luego de revisar los últimos indicadores sobre la prevalencia de esta enfermedad y consultar con expertos y responsables directos del Ministerio de Salud, Ojo-publico.com concluye que esta afirmación es falsa.  

Ver: [03:03 -03:04]

En principio, el indicador oficial de  prevalencia de la anemia en el Perú proviene de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES), elaborada por el  Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), que recoge porcentajes de prevalencia de anemia a nivel nacional. La última encuesta anual fue realizada en el 2018 y publicada en mayo del 2019.

Consultado para esta verificación, Gustavo Rosell, médico especialista en Gestión de la Salud y Director General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), confirmó que los últimos resultados oficiales sobre prevalencia de anemia en el Perú corresponden a la ENDES 2018, y precisó que la encuesta está referida únicamente al segmento de edad de entre 6 a 35 meses. 

Rosell explicó que esto se debe a que a los 6 meses “el niño deja la lactancia exclusiva materna y comienza a comer”. A partir de este punto, indicó, es que se presentan los casos de anemia con mayor incidencia. Por otro lado, la encuesta comprende a los niños de hasta 35 meses de edad debido a que durante ese período “hay un mayor desarrollo cerebral”.

En referencia al último resultado anual, el funcionario del Minsa señaló que el índice de anemia pasó del 43.6% en el 2017 a 43.5% en el 2018”.

En ese sentido, a diferencia de lo afirmado por el congresista Vieria, el galeno sostuvo que este indicador no ha mostrado un incremento en el último año. “La anemia se ha mantenido en los últimos cuatro años, pero en ningún momento ha aumentado”, indicó. El funcionario también subrayó que los resultados de la ENDES correspondientes al primer semestre del 2019 son alentadores y van en la línea de una “reducción sostenida de la anemia”, aunque se trata de una cifra provisional.

Según dicha encuesta semestral, la prevalencia de la anemia en niños de  6 a 35 meses a nivel nacional en la primera mitad del 2019 fue de 42.2%. Es decir, 1.3% menos que la cifra anual obtenida en la ENDES del 2018. 

Karen Romero, especialista en Estadística de la Dirección Técnica de Demografía e Indicadores Sociales del INEI, confirmó a Ojo-publico.com que el porcentaje de prevalencia de la anemia a nivel nacional no aumentó en el último año. Sin embargo, señaló que la variación de este porcentaje entre el 2017 y el 2018  tampoco representa una reducción de esta enfermedad. “La variación no es significativa, por lo tanto se puede decir que el porcentaje fue constante entre un año y otro”, explicó.  

Romero manifestó que “la ENDES es una encuesta basada en estimaciones que tiene un nivel de confianza del 95%”. Además, especificó que la muestra poblacional de las encuestas del 2017 y 2018 fue la misma: 37.000 viviendas. En ese sentido, recomendó ver el “Test de diferencia de medias” ubicado en la página 53 de la ENDES del 2018. 

“Ahí hay una nota [a pie de página] donde se explica cuáles son los valores para determinar qué dato resulta significativo o no”. La funcionaria del INEI mantuvo que estos valores se obtienen a través de un ejercicio aplicado a la diferencia muestral y se denotan en la encuesta mediante el uso de asteriscos. 

Para esta sección de la encuesta, Romero estimó que una variación significativa se debería dar a partir de una diferencia en el porcentaje de al menos 2% hacia arriba o abajo. 

“Entre el año 2017 y 2018, la diferencia (-0.1%) no fue significativa, mientras que la diferencia de los resultados obtenidos el 2018 en comparación al 2013 (-2.9%) sí fue altamente significativa”, señaló. 

A una consulta para esta verificación, David Jumpa, médico especialista en Gestión de la Salud y coordinador de Concertación Médica, asociación civil dedicada a la vigilancia de las políticas públicas en materia de salud, reafirmó que la variación del porcentaje de la anemia entre el 2017 y 2018 no indica un aumento pero tampoco “es una reducción estadísticamente significativa” de la anemia. Más aun tomando en cuenta que “la primera meta del presidente Kuczynski fue [reducir la anemia a] 19%”. 

Jumpa explicó que la anemia es “consustancial a esa etapa de la vida [infancia]” y está presente en todos los países aunque los porcentajes varían según el nivel de desarrollo alcanzado. “La Organización Mundial de la Salud ha determinado que cuando este valor excede el 20%, entonces sí se debe considerar un problema de salud pública. La meta de este gobierno era, en consecuencia, que la anemia no fuera un problema de salud pública”, enfatizó.  

Cabe resaltar que, de acuerdo al Plan Multisectorial de Lucha contra la Anemia, suscrito por 15 ministerios y aprobado mediante Decreto Supremo N° 068-2018-PCM, el gobierno inició “ una cruzada para cumplir la meta de reducir la anemia en niños de 6 a 35 meses de 43% a 19% en el bicentenario”. 

Ojo Público envió una consulta al congresista Vieira, a través de su despacho en el Congreso, para solicitar precisiones sobre el sustento de su afirmación. Al cierre de este informe, no hubo respuesta. 

Tras lo expuesto, Ojo-publico.com concluye que la afirmación del congresista Roberto Vieira acerca de que la anemia ha aumentado es falsa. 

 

Autor:

Síguenos

Recibe nuestros mejores reportajes, crónicas e investigaciones.