ojo Falso

Por César Prado

Tomás Gálvez, fiscal supremo

“Todos los casos [sobre Odebrecht] que estaban en el sistema anticorrupción los han pasado al Equipo Especial dirigido por Vela”

Fecha de declaración: 22 de agosto del 2019
ojo Falso

Por César Prado

Durante una entrevista, el fiscal supremo Tomás Gálvez alertó que se estaban tomando represalias ante el fiscal coordinador del sistema anticorrupción, Omar Tello, por haber criticado el acuerdo de colaboración eficaz entre el Ministerio Público y la empresa Odebrecht, y como ejemplo de ello, dijo lo siguiente: “Todos los casos [sobre Odebrecht] que estaban en el sistema anticorrupción los han pasado al Equipo Especial ‘Lava Jato’ dirigido por [el fiscal Rafael] Vela”. Tras revisar las disposiciones del Ministerio Público y consultar con los fiscales involucrados, Ojo-Publico.com concluye que esta afirmación es falsa.

Ver: [2:01:18-2:01:25]

Cabe resaltar, que antes de la creación del Equipo Especial ‘Lava Jato’ el 26 de diciembre del 2016, ya existían investigaciones fiscales vinculadas a la constructora brasileña Odebrecht que se encontraban a cargo de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios, que actualmente tienen como coordinador nacional al fiscal superior Omar Tello. 

Desde agosto del 2017, las competencias del Equipo Especial Lava Jato fueron ampliándose, (por ejemplo, por medio de la Resolución N°2683-2017-MP-FN) para que tengan “dedicación exclusiva además de los delitos de corrupción de funcionarios y conexos, los delitos de lavado de activos, y procesos de pérdida de dominio”. Tras esta disposición, el Equipo Especial acumuló 32 carpetas fiscales sobre casos relacionados a Lava Jato, entre ellos algunos emblemáticos como Interoceánica Sur, Metro de Lima, Costa Verde, Rutas de Lima, Revocatoria a la Alcaldía de Lima de Susana Villarán, entre otros. 

Una segunda ampliación se produjo en junio del 2019. luego de que la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos resolviera ampliar las competencias del Equipo Especial (según precisa la Resolución Nº 1375-2019-MP-FN) en los siguientes términos: “Ampliar la competencia del Equipo Especial de Fiscales para que conozcan las investigaciones de delitos tributarios en los que habría incurrido la empresa Odebrecht […]”. 

Así también, en el Artículo 2 de esa norma se dispuso “que los despachos fiscales que venían conociendo las investigaciones de delitos tributarios [a] que hace referencia el artículo primero sean remitidas a la Fiscalía Superior Coordinadora del Equipo Especial de Fiscales”.

Según da cuenta la Resolución Administrativa N°301-2019, enviada por el fiscal Tello, del Equipo de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción, el 1 de agosto informó al Equipo Especial Lava Jato (a través del Informe N°117-2019-UGI-FSNCEDCF-MP-FN) que hasta esa fecha su despacho contaba con 33 casos a nivel nacional, correspondientes a investigaciones relacionadas a la empresa Odebrecht y a otras empresas brasileñas comprendidas en el caso Lava Jato.

El documento también reportó que mediante Resolución Organizacional N°05-2019-REVB-FSCEE-MP, el Equipo Especial Lava Jato requirió al equipo de Tello que se le enviaran las “7 carpetas fiscales que contengan investigaciones relacionadas a la Persona Jurídica de Derecho Privado - Odebrecht [...] para que asuma conocimiento de las mismas, en tanto se encuentren en nivel procesal de investigación preliminar e investigación preparatoria [...]”.

Ante esto, el fiscal superior Tello propuso en la misiva una reunión de “carácter extraordinario entre su despacho y el fiscal superior coordinador del equipo especial de fiscales”, para “establecer las condiciones de seguridad y adecuada recepción de las carpetas fiscales”, según se lee en el documento difundido en su momento por el diario Perú21. 

Al respecto, Ojo-Publico.com consultó con el fiscal superior Omar Tello, coordinador de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios, quien confirmó la información contenida en los documentos antes reseñados.

Según información oficial del Ministerio Público, y el propio fiscal Tello, dicha reunión se concretó el 19 de agosto y participaron de ella la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, y el coordinador del Equipo Especial, Rafael Vela. En este encuentro se acordó que las Fiscalías Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios remitan seis carpetas fiscales relacionadas a Odebrecht al Equipo Especial. 

Estas corresponden a los casos ‘Peaje de Puente Piedra’ (Caso N°448-2017), ‘Aporte económico de campaña 2001 -2016’ (Caso N° 220-2018), ‘Energía de Centrales Hidroeléctricas’ (Caso N°87-2015), ‘Proyecto Olmos’ (Caso N° 32-2019), ‘Carretera Empalme PE-5N Cuñumbuque Zapatero - San José de Sisa’ (Caso N° 115-2017) y ‘Odebrecht’ (Caso N° 370-2018). 

Contrario a lo afirmado por el fiscal Gálvez, el equipo de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios quedó a cargo de 14 investigaciones relacionadas a Odebrecht, las cuales se mantienen bajo la coordinación de Tello, tal como él funcionario ratificó a Ojo-Publico.com. 

Estos casos son los siguientes: 

Áncash

‘Centralita’ (Caso N°3-2014) 

‘Pago por sobornos de Odebrecht’ (Caso N°20-2017) 

‘Carretera Carhuaz’ (Caso N° 25-2017)

Lima

‘Línea 2 del Metro de Lima’ (Caso N° 334-2016) 

‘Tren Eléctrico’ (Caso N° 322-2014) 

‘Gasoducto 1’ (Caso N° 301-2014) 

Callao

‘Avenida Néstor Gambetta’ (Caso N° 90-2015)

Cusco

‘Empresa Engevix’ (Caso N° 227-2017) 

‘Redes Viales I, II y III’ (Caso N° 2-2019) 

‘Red Vial N° III’ (Caso N° 267-2017)

‘Red Vial N° II’ (Caso N° 30-2017)

‘Red Vial N° I’ (Caso N° 295-2016) 

La Libertad

Caso N° 217-2018 

Caso N° 341-2017 

De este grupo, solo los 3 casos de la región de Áncash, así como 'Gasoducto 1' y 'Tren Eléctrico' se encuentran en etapas más avanzadas del proceso. Los otros 9 casos se encuentran en etapa de investigación preliminar o preparatoria.  

El fiscal Tello también comentó que estas cifras podrían modificarse ya que el nivel de vinculación con la empresa brasileña se determina conforme avanzan las investigaciones. También resaltó que la coordinación el Equipo Especial se da no solo para los casos de Odebrecht, sino también para los relacionados con otras empresas de 'Lava Jato'.

Consultado para esta verificación, el fiscal Tomás Gálvez indicó que basó su afirmación en las últimas resoluciones emitidas por la Fiscalía de la Nación sobre la transferencia de competencias de los casos vinculados a Odebrecht al Equipo Especial. Gálvez acotó que se refería solo a los casos correspondientes a Lima. “Me refiero a los 4 o 5 casos de Lima que se les han dado a ellos (Equipo Especial)”, dijo. 

Tras revisar la información oficial del Ministerio Público y consultar con el coordinador de las fiscalías anticorrupción a nivel nacional, Ojo-Publico.com concluye que la afirmación del fiscal supremo Tomás Gálvez acerca de que todos los casos referidos a Odebrecht fueron pasados del sistema anticorrupción al Equipo Especial ‘Lava Jato’ es falsa.

 

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas