ojo biónico 8 Agosto, 2019 08 / 08 / 2019
ojo Falso

Por Carla Díaz

Marco Arana, congresista de la República

“Southern está entre las 4 empresas más multadas por infracciones ambientales en todo el país”

Fecha de la declaración: 6 de agosto del 2019
ojo Falso

Por Carla Díaz

El congresista Marco Arana fue consultado sobre el paro indefinido que se desarrolla en Arequipa en contra del proyecto minero Tía María. En ese contexto, indicó que una de las causas de este conflicto social son los antecedentes de la empresa minera que está a cargo del proyecto, y como ejemplo de ello, comentó lo siguiente: “Southern está entre las 4 empresas más multadas por infracciones ambientales en todo el país”. Tras consultar información oficial, Ojo-Publico.com concluye que esta afirmación es incorrecta.
 

Ver: [1:17:33 - 1:17:40]

Cabe recordar que el proyecto minero de Tía María de la empresa Southern Perú recibió en julio del 2019 la licencia de construcción, luego de que el Ministerio de Energía y Minas acelerara los procedimientos administrativos para otorgar el permiso, incluso a pesar de las recomendaciones ambientales.

CASO TÍA MARÍA. En el documento de subsanación de las 14 observaciones, Southern se niega a entregar diversa documentación, pues dice que la ley no lo obliga en este etapa del proceso.
Ojo-Publico.com

Respecto a esta verificación, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa) remitió a Ojo-Publico.com el ranking de las 10 empresas más multadas por haber cometido infracciones ambientales en el periodo de enero del 2011 hasta el 30 de junio del 2019, según información recogida por la Dirección de Fiscalización y Aplicación de Incentivos de esa institución. Contra lo afirmado por el congresista Arana, la empresa minera Southern Perú no se encuentra en el grupo de las 4 o 10 más sancionadas.  

Esta lista es encabezada por Pluspetrol Norte S.A, sancionada con hasta 13,477.83 unidades impositivas tributarias (UIT) que ascienden a S/ 50’775,447.50. Le sigue la empresa Doe Run Perú S.R.L con sanciones de 8,589.73 UIT que equivalen a S/ 32’059,074; Volcan Compañía Minera S.A.A. con infracciones por S/ 18’652,899; Transportadora de Gas del Perú S.A multada con S/ 14’573,382 y Petróleos del Perú - PETROPERÚ S.A con sanciones que ascienden a S/ 12’848,105. 

Si bien esta lista incluye las sanciones contra empresas de todos los sectores (minero, hidrocarburos, pesquero, eléctrico e industrial), 7 de las más sancionadas son compañías dedicadas a la minería. Sin embargo, Southern Perú no encuentra tampoco entre estas 7 mineras que más fueron multadas. Respecto a esta empresa, la Oefa precisó que hasta la fecha ha sido sancionado con hasta 298 UIT, es decir S/ 1’115,477. 

Así también, entre las principales infracciones que han sido encontradas por la Oefa se encuentra el exceso de límites máximos permisibles de emisiones, que ha generado multas por un total de S/ 110’728,894. Seguido por el incumplimiento de las empresas con el Instrumento de Gestión Ambiental (S/ 96’815,362). Posteriormente, las faltas más comunes son el incumplimiento de las normas de protección ambiental (44’744,444); no contar con los Instrumentos de Gestión Ambiental (26’492,021) y el incumplimiento con las normas de residuos sólidos (13’619,659). 

Según la memoria institucional más reciente de la Oefa, en 2018 el mayor tipo de sanciones estuvieron relacionadas al incumplimiento del instrumento de gestión ambiental (3252 casos). La segunda infracción ambiental más recurrente fue el incumplimiento de normas de residuos sólidos (1489), y finalmente, el incumplimiento de normas de protección ambiental (1287). 

Dicho esto, es importante precisar que, según Ana Leyva, especialista legal en materia ambiental de la organización CooperAcción, con la aplicación de la Ley 30230 (vigente durante el periodo 2014-2017) las empresas que cometieron infracciones ambientales solo tuvieron medidas coercitivas, pero no multas. Esto afectó afectó no solo a Southern, sino a todas las compañías que hayan cometido ese tipo de faltas. Por esto, enfatizó que muchas de estas empresas multadas, han podido tener más procesos sancionadores debido a prácticas cuestionables contra el medioambiente.

Para esta verificación, voceros del despacho del congresista Marco Arana enviaron información sobre Southern Perú que da cuenta del número de procesos administrativos seguidos contra la empresa (24), por los cuales la Oefa la calificó como ‘infractor reincidente’. Sin embargo, en esta no se indica que Southern sea una de las 4 empresas más multadas, como afirmó Arana. 

Tras lo expuesto, Ojo-Publico.com concluye que la afirmación del congresista Marco Arana acerca de que Southern está entre las 4 empresas más multadas por infracciones ambientales en todo el país no es correcta. Por lo tanto, resulta un dato falso.

------------------
Actualización (15/08/2019): Tras la publicación de esta verificación, el congresista Marco Arana hizo llegar a Ojo-Publico.com una carta solicitando precisiones sobre el tema y una rectificación sobre la calificación dada. Tras revisar y contrastar sus argumentos, Ojo-Publico.com ratificó que el dato que brindó el congresista, respecto a que Southern está entre las 4 mineras más multadas por infracciones ambientales, es falsa. En la siguiente nota, el detalle de la réplica y la respuesta: "OjoPúblico reitera calificación de falso a dato de Marco Arana".