César Vásquez, congresista de la República

“El Perú es el segundo país en número de universidades, solo después de Brasil”

Fecha de la declaración: 5 de julio del 2019
ojo Falso

Por Carla Díaz Gonzales

Durante una entrevista para el canal del Congreso de la República, el parlamentario César Vásquez fue consultado sobre la importancia del proceso de licenciamiento al que se enfrentan actualmente las universidades peruanas, y en ese marco, dijo lo siguiente: “El Perú es el segundo país en número de universidades, solo después de Brasil”. Tras revisar la información sobre el tema y solicitar precisiones a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), OjoPúblico concluye que esta afirmación es falsa.

Ver: [00:05 - 00:09]

Consultado para esta verificación, el despacho del congresista Vásquez informó a OjoPúblico que el parlamentario hizo esta declaración en referencia al ámbito sudamericano. Según su información, el Perú cuenta con 145 universidades, solo precedido por Brasil, con 197. Los voceros del parlamentario indicaron que Vásquez tomó como fuente una presentación que le fue facilitada por el coordinador parlamentario de la Sunedu, Luis Endo.

Según lo que se puede observar en el documento y la propia confirmación de la Sunedu para esta verificación, la fuente del dato en cuestión era el titular de una nota periodística del diario Perú 21 correspondiente al año 2014. Sin embargo, el artículo no precisa el estudio o informe sobre el que se basa para brindar tal información. Únicamente se consignó que para entonces existían en el país 140 universidades a nivel nacional y atribuye el dato al Ministerio de Educación. La nota tampoco precisa la situación de otros países de Sudamérica con respecto al número de universidades con que cuentan.

Ahora bien, con relación al panorama de la educación universitaria en América Latina, en 2017 la Sunedu publicó la primera edición de su Informe Bienal sobre la Realidad Universitaria Peruana, el cual también contiene algunos datos al respecto. Este documento, cuya realización fue encargada a Apoyo Consultoría, no hace un ranking de toda Sudamérica, y solo recoge el número de universidades existentes hasta el 2015 o el último año en que se haya encontrado información disponible en algunos casos, como el de Colombia (202), Argentina (131), Chile (60), Bolivia (59), Ecuador (59) y Paraguay (53). El documento no menciona el número de universidades de Brasil.

El informe tampoco precisa el lugar que ocupa el Perú con relación a sus países vecinos, y solo indica que hacia 2015 existían 132 universidades en el país, para una población de 31,4 millones de habitantes. Es decir, una universidad por cada 238 mil habitantes.

Este recuento consigna como fuente el documento “Educación Superior en Iberoamérica. Informe 2016” del Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA), que recoge y compara una serie de indicadores de 21 países referidos a competencia, gobernabilidad, crecimiento económico, niveles de población con educación superior, escolarización, producción científica de las universidades, acceso y oportunidades que ofrece la educación superior, entre otros.

Este segundo documento reporta el número total de universidades, públicas o privadas, que existen en cada país. Según las cifras que consigna, el Perú no fue el segundo país de Sudamérica con el mayor número de universidades. Este lugar lo ocupó Colombia con 201 universidades, antecedido por Brasil con 342 instituciones universitarias. Y en relación al ámbito latinoamericano, el primer lugar lo ocupó México, con 2.667 universidades, seguido precisamente por Brasil y Colombia. En ningún caso el Perú figura en el segundo lugar.


Del mismo modo, el informe “Aproximaciones a la Educación Universitaria”, elaborado por la Pontificia Universidad Católica del Perú en mayo del 2016, señala que Brasil y Colombia ocupaban el primer y segundo lugar de países con más universidades en el ámbito sudamericano.

OjoPúblico se contactó con el coordinador parlamentario de la Sunedu, Luis Endo, quien reafirmó que esa cifra fue extraída de una nota periodística, y que era usada en su presentación para explicar la realidad de la situación universitaria antes de la creación de la Sunedu. El funcionario insistió en que el dato no fue brindado de manera oficial al despacho del congresista Vásquez, y que, por el contrario, cuando compartió su presentación, advirtió que había cifras que no estaban actualizadas.

El área de prensa de la Sunedu, por medio de un correo electrónico, afirmó a OjoPúblico que el dato brindado por el congresista Vásquez había sido descontextualizado. A su vez, refirieron que la fuente que utilizaron para dar ese dato fue la nota periodística de un medio de comunicación local. Cabe resaltar, que esto sucedió a pesar de que el propio informe bienal de la Sunedu cita estudios que contradicen tal dato.

“Es preciso aclarar que el dato al que [se] hace referencia forma parte del material informativo que maneja el coordinador parlamentario de SUNEDU [Luis Endo], y que alcanzó al congresista al terminar la mesa de trabajo, a pedido de este. El material no fue expuesto en dicha mesa de trabajo. El coordinador parlamentario utiliza esas diapositivas para explicar cómo se encontraba el sistema universitario antes de la reforma, en el 2014. El dato que se menciona tiene como fuente al Consejo Nacional para la Autorización de Universidades (CONAFU), que en ese entonces manejaba esas cifras”, precisa la comunicación alcanzada para este chequeo.

Así también, la oficina de Comunicaciones de la Sunedu informó que la información más actual con la que contaban era el informe bienal del 2017. Precisamente, aquel que contiene información distinta a la recogida por el congresista Vásquez.

“Fuera de contexto, y sin la explicación necesaria, es posible que el congresista haya supuesto que la data es actual. [...] Los últimos datos que disponemos están consignados en el informe bienal 2017 de SUNEDU”, concluyen.

Tras lo expuesto, OjoPúblico concluye que la afirmación del congresista César Vásquez referida a que el Perú es el segundo país con mayor número de universidades es falsa.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas